El camino al Fort de Bèrnia

Una de las rutas de senderismo más sencillas y bonitas que podemos hacer por Callosa d’en Sarrià es la que nos lleva desde las Fonts de l’Algar hasta el Fort de Bèrnia.

El recorrido tiene una longitud de 5,5 km y su dificultad es baja, el sendero está en muy buenas condiciones pero se recomienda llevar calzado deportivo adecuado para evitar lesiones en los pies. El tiempo aproximado es de 2 horas y media pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando,

El punto de partida de este recorrido serán las Fonts de l’Algar, existe un punto que señaliza la ruta con el indicativo PRV-48, por el camino nos iremos encontrando diversos bancales, cuevas que fueron utilizadas como corral para el ganado y varios paneles explicativos que nos irán informando de los detalles más relevantes de la ruta.

bernia04

Mientras subimos podremos disfruta de unas magnificas vistas de la costa que va desde Calpe a Alicante y de las sierras de Aitana y Xortá. No te olvides tu cámara de fotos, podrás realizar preciosas instantáneas para que luego puedas enseñar el paisaje a tus familiares y amigos. En los días despejados desde el Fort se puede ver la isla de Ibiza, es aconsejable llevar en la mochila los prismáticos para poder disfrutar de las vistas.

La flora que nos acompañará durante todo el trayecto será la autóctona del lugar, carrascas, palmitos, pinos, esparto, aliagas… No debes arrancar flores ni dejar basura, entre todos tenemos que cuidar la naturaleza.

El Fort de Bèrnia fue construido en 1562 por el ingeniero real Juan Bautista Antoneli, y el edificio resultó ser uno de los máximos exponentes de la arquitectura militar de la costa. En 1612, debido a su ineficacia por la lejanía a la costa el rey Felipe II ordenó que se destruyera.

Hoy en día podemos ver los vestigios de los arcos, los fosos, el bastión, el aljibe e incluso restos de sus murallas. Este lugar tuvo una extensión de 110 metros de largo por 110 de ancho y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Cuando nos acerquemos a las ruinas veremos un panel explicativo donde nos muestra el antiguo funcionamiento y uso del Fort de Bèrnia.

Para nuestra excursión es recomendable llevar ropa deportiva y calzado apropiado, una mochila con agua suficiente (no encontraremos ninguna fuente donde poder rellenarla), comida si lo que queremos es disfrutar de una comida campestre, protección solar, gorra y gafas de sol.

En verano se desaconseja realizar esta ruta en las horas centrales del día. A la vuelta de la excursión podemos parar en las Fonts de l’Algar a darnos un refrescante chapuzón.

Les-Fonts-500x500

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Les Fonts de l'Algar
03510 Callosa de Ensarriá, Alicante
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis