Conociendo la arqueología de Hellín

Uno de los lugares imprescindibles para visitar si vamos de turismo a la localidad de  Hellín en Albacete, es el Museo Comarcal de Hellín, situado en una casa señorial de finales del siglo XIX que recoge colecciones de arqueología y etnografía de la comarca. ¿Te apuntas a visitarlo?

Antes de entrar al edificio nos llamará la atención la puerta tallada de madera que tiene dos cabezas  de personajes masculinos y varios motivos vegetales. La entrada está franqueada por una cancela de hierro forjado y se la considera una pieza única en el pueblo.

El centro tiene tres plantas, en la de abajo podremos ver la sala de exposiciones temporales donde podremos ver la antigua lápida funeraria que fue encontrada en Tolmo de Minateda, esculturas recogidas de la Iglesia de la Asunción y un bargueño (una pequeña arca con muchos cajoncitos) del siglo XVI.

Tolmo

El lugar tiene una galería denominada del mediodía donde se recoge la colección de pinturas de Felipe Monteagudo y Carmen del Berro.

Para los amantes de la arqueología nuestros pasos nos deben llevar hasta la primera planta donde veremos restos obtenidos de los diversos yacimientos de la zona que van desde el Paleolítico Inferior hasta la época hispano-musulmana. La más relevante es sin duda la colección Tolmo de Minateda donde encontraremos: un león tallado en piedra de los íberos o un oinocoe pitado de rojo. Otras de las piezas más conocidas es un sarcófago que se piensa que fue recogido en Tolmo aunque no hay constancia de ello y se cree que también pudo venir de Vilches.

La segunda planta del Museo Comarcal de Hellín está dedicada a la etnografía, donde veremos muchos utensilios y objetos de la vida cotidiana de los antepasados de los lugareños de Hellín así como una colección de elementos relacionados con la transformación del esparto, una de las actividades principales de la localidad.

museo

Paseando por el museo nos encontraremos con una colección de cerámica popular hellinera (con motivos vegetales y la famosa colleja) y otros elementos como vidrio de Cartagena de finales del siglo XIX.

El Museo Comarcal de Hellín es un buen punto de partida para los amantes de la arqueología ya que después de la visita al edificio el centro nos ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada al Parque Arqueológico de Tolmo de Minateda, una oportunidad de conocer la arqueología de la zona con guías especializados que nos explicarán todo al detalle.

El museo también organiza diversas actividades didácticas diversas para todas las edades y varias jornadas de puertas abiertas a lo largo del año.

Todavía no es accesible para minusválidos ni para carritos de bebés aunque se están acometiendo diversas obras para construir un ascensor y hacer el edificio accesible.

Si vamos a visitar el museo y posteriormente el parque arqueológico de Tolmo de Minateda debemos llevar calzado adecuado y ropa cómoda para no hacernos daños con las piedras del yacimiento.

Nuestra visita en Hellín puede continuar conociendo la Iglesia de Santa María de la Asunción o el Monumento Natural Pitón Volcánico de Cancarix.

 monumento-natural-piton-volcanico-de-cancarix-hellin

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Comarcal de Hellín
c/ Benito Toboso, 12, 02400 Hellín, Albacete España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 11:00 - 11:30 y 19:00 - 21:00
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Edad: De 2 a 12

Precio: Gratis