Ruta por el Estrecho del Hocino

¿Te apetece pasear por una microrreserva muy especial que se encuentra metida dentro de un desfiladero? Pues prepárate porque nuestra ruta nos llevará hasta el Estrecho del Hocino, en el río Salobre en Albacete. ¿Te vienes de excursión?

La ruta que vamos a realizar nos va a llevar desde el pueblo de Salobre hasta el Balneario de Benito y el Balneario de la Esperanza pasando por el Estrecho del Hocino.

La ruta es de 6 kilómetros si tan sólo la hacemos de ida, si hacemos ida y vuelta son 12 kilómetros y de dificultad media. Hay un tramo en el que tendremos que ir por carretera de ahí el riesgo de esta ruta, debemos extremar las precauciones y más si vamos con niños pequeños.

estrecho_del_honcino

Como siempre adecuar la ruta a nuestras capacidades y tiempos, si vemos que la ruta es demasiado extensa podemos ir hasta el Estrecho del Hocino y después darnos la vuelta.

Salimos del pueblo por la avenida de la Constitución hacia Reolid por lo que era la antigua carretera, iremos por la CM-412 unos 750 metros, es en este tramo en el que tenemos que tener mayor cuidado porque es una carretera bastante transitada. A la altura del campo de fútbol cogeremos la carretera A -25.

Esta última carretera es la que nos llevará hasta el Estrecho del Hocino donde encontraremos paneles informativos con datos sobre la ruta y curiosidades de la zona.

Si tenemos suerte en el río podremos ver nutrias o sapos parteros que son especies protegidas de la microrreserva. No debemos olvidarnos de llevar nuestros prismáticos para evitar aves o nutrias en el río y la cámara de fotos para poder llevarnos una imagen para el recuerdo.

Llegados a este punto podemos descansar, tomar un bocadillo y disfrutar del paisaje y después darnos la vuelta o continuar hasta llegar a los Balnearios.

Los Balnearios poseen aguas minerales medicinales y son visitables siempre que sea época de actividad.

salobre-estrecho-hocino-1

Cuando salimos del Estrecho del Hocino y continuamos la carretera hacia los balnearios pasaremos por el Cortijo del Hocino o también llamado del Duende, su nombre se debe a que las leyendas cuentan que este lugar está habitado por estos seres mágicos de la naturaleza. ¿Te imaginas estar paseando por este lugar y encontrarte con un duende?

Recomendaciones para esta ruta: calzado cómodo, ropa adecuada y cómo vamos a ir por carretera sería interesante llevar en la ropa algún tipo de señal reflectante o incluso chalecos para ser visibles para los coches. Debemos extremar la precaución si vamos con niños pequeños para que no se despisten por la carretera.

Llevar agua y algo para picar si vamos a hacer una parada para merendar o comer.

Sin duda lo mejor de la ruta es el paisaje tan espectacular. ¿Te apetece conocer este estrecho tan singular?

salobre-estrecho-hocino-2

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Microrreserva Estrecho del Honcino
Carretera Vieja Reolid-Salobre, 02316 Salobre, Albacete España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis