Ruta por el Canal de María Cristina en Albacete

Te proponemos una ruta de senderismo muy especial por el Canal de María Cristina en Albacete, ¿te apetece descubrirla?

El trazado del Canal de María Cristina va de suroeste a noroeste por la ciudad de Albacete, su principal función durante los siglos XIX y parte del XX fue la de servir como drenante de la ciudad y para el riego de los campos, actualmente se han habilitado los dos márgenes libres que tiene el canal a ambos lados para crear una pequeña ruta apta para todos los públicos.

El paseo tiene una anchura de unos 4 metros y es, casi en su totalidad, completamente llano. Se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta o podemos ir con el carrito del bebe o una silla de ruedas.

Las dos rutas que se pueden realizar son bastante extensas, de unos 12.5 km la primera y de 25 la segunda pero nosotros podemos adaptar el paseo a nuestras circunstancias y familias y hacer un pequeño tramo y después volver por el mismo camino. La distancia que queramos recorrer dependerá de nosotros mismos pero siempre tendremos que tener en cuenta que luego hay que volver al punto de partida, no podemos agotarnos en tan sólo la ida.

rutacanal

El trazado empieza en el suroeste aguas arriba, primero sigue el canal principal para posteriormente bifurcarse en los ramales más pequeños.

Si partimos del Parque de la Fiesta del Árbol y recorremos el camino en dirección contraria al agua nos toparemos a unos 3,5 kilómetros más o menos el Paraje de El Palo, este sitio antes se utilizaba como lugar de recreo y como sitio de baño para los vecinos del municipio. Puede ser una interesante opción como pequeño recorrido para realizar con nuestra familia.

Un poco más adelante, y para los que sean más mayores o tengan más fuerzas, se puede elegir entre dos rutas, una de ellas nos llevará hasta Aguas Nevadas a unos 8 kilómetros de este punto y si tomamos el ramal derecho nuestros pasos nos llevarán hasta la Laguna de la Estacadilla a unos 6 km.

La otra ruta que podemos hacer es hasta el nacimiento de la aguas de Los Ojos de San Jorge a unos 4 kilómetros o hacia la Laguna de Acequión a unos 10 km, este lugar es interesante de visitar ya que cerca de él nos encontraremos con un importante yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce.

ruta-alabacete

Cualquiera de los caminos que tomemos nos proporcionará una interesante excursión por los alrededores de Albacete. Los puentes que cruzan los canales tienen una doble función, por un lado son áreas de descanso o esparcimiento y por otro son lugares lúdicos para jugar, podemos descansar en alguno de ellos y pararnos a reponer fuerzas disfrutando de un bocata y de algo de picoteo al aire libre.

albacete-117

No debemos olvidar meter en nuestra mochila agua en abundancia, ya que no encontraremos lugar para rellenar la botella o cantimplora y algo de comer.

Una ruta que nos llevará desde la misma ciudad hasta el campo. ¿Te vienes a conocerla?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral, s/n, 02071 Albacete, Albacete España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis