Ruta de los pantanos de Hellín

¿Te apetece disfrutar de una excursión al aire libre conociendo los distintos pantanos de la comarca de Hellín en Albacete?, pues cálzate tus botas y coge tu mochila que nos vamos de ruta.

Hellín es un municipio turístico muy interesante en el que podemos realizar diversas actividades de todo tipo, culturales visitando el Museo Comarcal de Hellín o los yacimientos arqueológicos como el Minateda o el de Los Almadenes o monumentos naturales como el de Carcaix o los puentes de Isso o rutas en plena naturaleza como la del río Mundo o Segura o la que vamos a realizar de los pantanos de la comarca.

Los pantanos de la zona de Hellín son el de Camarillas, Cenajo y Talave.

cañon_almadanes

El pantano de Camarillas está situado a 20 kilómetros de Hellín cerca de los pueblos de Agramón y Las Minas. Tiene unos 4.750 metros de longitud  y 650 metros de ancho.

Recoge el agua del rio Mundo, uno de los lugares más bonitos de este pantano, es sin duda, el desfiladero llamado Cañón de los Almadanes. Existe una plataforma de madera que nos lleva por el desfiladero del cañón muy cerca del agua para poder admirar el paisaje y disfrutar de la naturaleza.

En una de las orillas del pantano de Camarillas podemos encontrar La Camareta un eremitorio rupestre que ha sido declarado “Bien de interés Cultural”.

cenajo_4

El segundo pantano que vamos a visitar en nuestra ruta es el Pantano del Cenajo que está a unos 30 kilómetros de Hellín, mide 17.800 metros de longitud y 2.150 metros de anchura, es más grande que el de Camarillas y se le considera el más espectacular de los tres que podemos visitar.

Podemos acceder a la presa a través de un largo túnel y ver las increíbles vistas del agua y de los alrededores.

Recoge el agua del río Segura.

imagentalave03

El tercer y último pantano que vamos a conocer es el Pantano de Talave. Se encuentra también a 20 kilómetros de Hellín y recoge como el de Camarillas agua del río Mundo.

Es el pantano más antiguo de los tres que se presentan en esta ruta y está preparado para realizar actividades de pesca. ¿Y qué peces podemos encontrar? podemos ver desde truchas, carpas e incluso barbos.

Uno de los parajes más bonitos que podemos ver en esta zona se encuentra entre los ríos Mundo y Segura dando lugar a lo que se conocer como Sierra de los Donceles, Sierra de El Balarde y Sierra Seca donde podremos admirar unos paisajes impresionantes y una flora y una fauna muy interesantes.

¿Qué no nos podemos olvidar llevar a estar ruta? ropa y calzado adecuado a la estación del año en la que estamos, que sea cómoda para andar por la naturaleza. Si vamos a visitarlo en otoño o primavera llevar calzado y calcetines de respuesto por si nos mojamos los pies.

Llevar agua y algo de picoteo por si queremos merendar o tomar un bocadillo en alguno de los parajes que vamos a visitar.

No nos podemos olvidar de los prismáticos y de la cámara de fotos para inmortalizar nuestra excursión. ¿Te vienes de ruta por los pantanos?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hellín
c/ Benito Toboso, 12, 02400 Hellín, Albacete España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis