Ruta de las Encantadas por Albacete

Las “Encantadas” son unos personajes de leyenda muy singulares, damas especialmente bellas de dorados cabellos, que se aparecen en lugares mágicos con la única pretensión de enamorar a un mortal que las libre del hechizo en el que están atrapadas.

¿Has oído hablar alguna vez de ellas?, mucha gente las confunde con hadas e incluso con ninfas pero no lo son, son personajes que viven dentro de un embrujo y tan sólo quieren deshacerlo.

¿Te gustaría visitar alguno de los lugares donde se han” encontrado” a estas Encantadas?, te muestro una ruta por la provincia de Albacete muy especial.

Camareta1

Durante la madrugada del día de San Juan, una dama de largos cabellos se apareció a los pies de la Cueva de la Camareta en Hellín. Sentada se peinaba tranquilamente con un peine de oro. Apareció un pastor y le preguntó qué le gustaba más, si el peine o ella, y el pobre pastor dijo que el peine. La “Encantada” maldijo al pastor y exclamó ¡maldito, por tu culpa seguiré encantada!

Si vamos a Hellín no debemos dejar de visitar La Cueva de la Camareta perteneciente a Las Minas y donde sucedió este relato. Cuenta la leyenda que todas las noches de San Juan la dama se aparece esperando que alguien consiga romper su hechizo.

La Cueva de la Camareta es un eremitorio visigodo e islámico muy cerca del Río Mundo de especial belleza, que posee unas impresionantes vistas al Embalse de Camarillas.

Si nos gusta el senderismo no debemos dejar de pasar por el Cañón de los Almadenes y visitar el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda y sus pinturas rupestres.

Munera

Si seguimos escuchando las leyendas de la zona nos encontraremos que en Munera un apuesto joven acabó perdiendo la vida. El muchacho estaba enamorado de la “Encantada” que se le aparecía todas las noches, muy dulce ella se peinaba lentamente sus cabellos con un peine de oro, el joven cayó fulminado la noche de San Juan al intentar coger el peine de la damisela.

En este municipio se celebra una original fiesta rememorando la leyenda de la Encantada del Castillo de Munera. No debemos dejar de visitar los restos del Castillo, la Torre del Homenaje, el muro de Barbacana o el paseo de Ronda de la etapa medieval.

escolares-zonas-verdes-villarrobledo

Seguimos nuestra ruta y llegamos a Villarobledo donde cuentan los más viejos del lugar que la bella princesa Dulciades fue raptada por un malvado príncipe. La pobre dama sufrió el envenenamiento de una terrible bruja que la deja dormida todo el año, tan sólo despierta cada noche de San Juan. Ese día aparece la “Encantada” y se pasa la noche peinando su larga cabellera con su peine de oro y regando unas extrañas flores que solo nacen esa noche. Dicen que si la ves y la miras fijamente a los ojos ocuparás su lugar.

En honor a la leyenda podremos encontrarnos con una microrreserva de flora denominada La Encantá de casi diez hectáreas, dentro además podremos visitar un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce.

la_piedra_encantada

Y nuestra particular ruta finaliza en Abengibre donde podremos conocer “la piedra encantada”, una piedra suspendida en una pendiente y que se apoya únicamente en un pequeño guijarro y no se cae. Cuenta la leyenda que si acudes en la mágica noche de San Juan a esta piedra y esperas pacientemente, la piedra se abre y de ella emerge una “Encantada”.

Una singular ruta basada en leyendas donde podremos conocer de forma especial algunos lugares con encanto de la provincia de Albacete.

¿Te apuntas a buscar alguna “Encantada”?

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo provincia de Albacete
c/ Mariana Pineda, 28, 02005 Albacete, Albacete España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis