Ruta de la Senda del Castillo de Rochafrida

Las Lagunas de Ruidera es uno de esos lugares emblemáticos que no podemos dejar de visitar. Dentro de este complejo natural tan singular existen diversas rutas muy sencillas para realizar en familia, ¿te apuntas a descubrir la que nos llevará hasta el Castillo de Rochafrida?

El Castillo de Rochafrida en Ossa de Montiel, Albacete, es una fortaleza de origen musulmán que data del siglo XII. Pasó a manos cristianas tras la famosa batalla de Las Navas de Tolosa pero lo curioso de este lugar es la leyenda que esconde, “cuentan que entre sus muros vivía una doncella llamada Doña Rosaflorida, una joven tan bella que siempre la estaban cortejando, pero la dulce doncella era inmune a tantas atenciones pues tan solo podía llorar la ausencia de su amado el Caballero Montesinos”. Esta historia de amor fue el argumento de un romance del siglo XV.

Esta ruta de dificultad media-baja tiene una longitud de unos 4,5 km, hay una pequeña zona de subida pedregosa que puede hacernos ir un poco más despacio. El tiempo estimado para realizarla es de entre una hora y media y dos horas pero dependerá de nuestras capacidades, del ritmo que llevemos y de las paradas que realicemos.

lagunas_de_ruidera

Nuestra ruta comienza en la ermita de San Pedro, tendremos que caminar unos 800 metros por una carretera hasta llegar a un camino de tierra con dirección al Castillo de Rochafrida. Durante el camino realizaremos varias paradas en puntos estratégicos y llamativos de la ruta.

La primera parada será la Fuente de la Fonfrida situada a los pies del castillo, lo curioso de esta fuente es que el agua que manaba de ella era la que alimentaba la laguna cenagosa que servía como foso de la fortaleza.

Una vez allí podemos subir al Castillo que servía como defensa entre la zona Castellana de Toledo y la musulmana de Córdoba. Al estar situado en una zona rocosa la fortaleza era casi inexpugnable, además tenía un recinto amurallado de dos metros de espesor, ¿te imaginas intentar conquistarlo?

castillo-de-rochafrida061

Después de visitar el Castillo de Rochafrida descenderemos por el lado opuesto al que hemos subido hasta un camino que nos llevará al Molino de El Tobar, la distancia es de apenas unos 500 metros. Este antiguo molino es uno de los cuatro con lo que contaba la localidad de Ossa de Montiel, para su funcionamiento usaba el agua del río Alarconcillo, hoy tan sólo podremos ver el edificio en ruinas.

Nuestra última parada en esta ruta serán las fuentes que surgen entre las tobas de la zona, algunas están secas como la de Piedra de la Araña. Mientras caminamos también podemos ver los restos de la noria que servía para regar los huertos de los aldeanos.

Una ruta muy sencilla para poder realizar en familia pero que nos permite contemplar algunas zonas muy interesante de los campos de la Ossa de Montiel.

Muralla_Castillo_de_Rochafrida_Ossa_de_Montiel_Albacete_

No olvides llevar agua en abundancia, aunque hay fuentes no es recomendable llenar la cantimplora con ellas y algo de comer para el camino.

¡Nos vemos en el Castillo de Rochafrida!

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Rochafrida
Castillo de Rochafrida, 02611 Ossa de Montiel, Albacete España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis