Paso a paso por Yeste

Yeste, en Albacete, se encuentra situado en plena serranía del Segura. Su castillo se alza en lo alto del pueblo y nos habla de su pasado medieval mientras que las pinturas rupestres de sus abrigos nos cuentan el paso por la edad de bronce. Una villa muy especial con muchos rincones por descubrir.

1. El Castillo. Antigua fortaleza del siglo XI que sirvió de residencia a los comendadores de la Orden de Santiago entre los siglos XIII y XVI. Está situado en el centro de la villa y en la entrada podremos ver los escudos de la orden y de la familia Figueroa. En el interior podremos ver el Centro de Interpretación Medieval y el museo etnográfico.

foto_903_c

2. Palacio de la Vicaría. Fue residencia de los vicarios desde su construcción. La fachada principal está construida sobre la muralla de la villa y en la portada principal aparecen dos medallones y el escudo de la orden.

3. Convento Franciscano. La fachada está compuesta por 5 arcos de medio punto, el arco central es el que da acceso a la iglesia mayor.  El claustro está adosado a la iglesia.

4. Ermita de Santiago. Se levantaron varias ermitas en la localidad y está es la más antigua. En su interior podemos ver un retablo de madera del barroco que ha sido restaurado recientemente.

5. Casas solariegas, San Marcos. Durante los siglos XVI y XVII se levantaron a ambos lados del barranco nuevos barrios, en el de San Marcos podremos encontrar 3 casas solariegas pertenecientes a ricos labradores e hidalgos. Son casas con patios centrales y corredores y estancias que se abren al mismo.

Yeste_324

6. Ayuntamiento. Antiguo edificio del concejo, se construyó en el siglo XVI para albergar las reuniones del concejo y los tributos agrícolas.

7. Iglesia de la Asunción. El primer templo se empezó a construir en el siglo XV y el siglo XVI se adosó la nave renacentista. Las bóvedas y el campanario no se terminaron hasta 1739.

8. Ermita de la Purísima Concepción. De camino al barrio del Cabezuelo nos toparemos con este edificio que fue un hospital para los pobres y primera residencia de los frailes. Después de la Guerra Civil fue vendido a particulares y el espacio ha servido para diferentes fines.

castillo

Muchos rincones por conocer y visitar en un pueblo lleno de historia.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yeste
Plaza Calvo Sotelo, s/n, 02480 Yeste, Albacete España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis