Cargando Eventos

Alcalá del Júcar en Albacete

Alcalá del Júcar, en Albacete
Alcalá del Júcar, en Albacete | Fuente: Facebook (Ayuntamiento de Alcalá del Júcar)

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más pintorescos de Albacete, de ineludible visita para los amantes del turismo rural. Municipio único, declarado Conjunto Histórico – Artístico por Real Decreto en 1982.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Alcalá del Júcar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Alcalá del Júcar

Su pasado íbero, árabe y romano, le ha legado un patrimonio histórico y cultural riquísimo, y le ha hecho merecedora de ser considerado uno de los mejores destinos turísticos de interior. De hecho, constituye una de las comarcas más visitadas de Castilla – La Mancha.

Se emplaza a orillas del tramo final del Júcar. El río traza una garganta que dibuja un sinuoso paso considerado uno de los principales atractivos del pueblo. Las casas, por tanto, aprovechan el meandro para trepar por sus laderas. Sus calles, estrechas, albergan pequeñas viviendas hasta llegar al castillo.

Las huertecillas, las pintorescas casas y las típicas cuevas, hacen de Alcalá del Júcar un conjunto arquitectónico y natural único.

Su conjunto monumental de gran valor permite al viajero disfrutar paseando por sus calles mientras descubre parte de su patrimonio. Entre los lugares de obligada visita se encuentran:

  • El Castillo: situado en la ladera de la montaña data del siglo XII- XIII. El torreón tiene forma pentagonal con dos pequeñas torres de planta circular en tres alturas. Existen restos de muralla que rodeaban antiguamente la fortaleza, debido a su situación era un castillo prácticamente inexpugnable desde el que se divisaba buena parte del horizonte. Es visitable y alberga exposiciones temporales durante todo el año.
  • Los Puentes sobre el río Júcar: existen tres puentes muy diferentes. El puente romano, de alto valor histórico y situado en el centro del pueblo. Durante los siglos XIV y XV se convirtió en una aduana del llamado Camino Real de Castilla a Levante. El puente de madera, que sirve de paso entre las dos orillas y que está retirado del núcleo principal. El puente de Tolosa: situado en la pequeña aldea de Tolosa a unos 5 km del pueblo.
  • La Plaza de Toros. De las más antiguas y curiosas de España. Su forma irregular se asemeja más al diseño de un circo romano. Los graderíos están excavados en la propia roca y la forma que se visualiza desde el exterior es ovalada.
  • La ermita de San Lorenzo. Situada en uno de los recodos del río a unos 3 km del pueblo. No se tiene clara la fecha de construcción, pero sí que por 1579 ya estaba en pie. Entre sus muros se encuentra el patrón de la localidad, San Lorenzo Martil.
Disposición de las viviendas en Alcalá del Júcar
Disposición de las viviendas en Alcalá del Júcar | Fuente: Facebook Ayuntamiento Alcalá del Júcar

Además de visitar el pueblo, se pueden realizar dos tipos de rutas que nos impulsarán a descubrir el hermoso paisaje que rodea a Alcalá del Júcar. El primer tipo de rutas es de senderismo; el segundo tipo, de bici de montaña.

Rutas de senderismo

  • Ruta 1: Sendero el Morrón. Recorrido circular de 15 km, paralelo al río Júcar hasta Tolosa y vuelta. Vistas increíbles durante todo el tramo de ruta.  Duración aproximada de 4 h y dificultad media.
  • Ruta 2: Sendero el Corciolico. Parte desde el fondo del valle y asciende por la ladera de la montaña hasta Casas del Cerro. Luego vuelve al inicio a través de pronunciados barrancos. 5 km que se recorren en hora y media aproximadamente, también de dificultad media.
  • Ruta 3: Sendero el Batán. Viaje de 14,5 km -tres horas y media aproximadamente- desde Alcalá del Júcar a Gila. La vuelta se hace remontando el cauce del río, mientras se disfruta de las vistas a toda la Hoz del Júcar. A pesar de ser un recorrido largo, su dificultad es media-baja.

Rutas de bici de montaña

  • Ruta 1: Alcalá del Júcar – Fuentealbilla. Parte de la II etapa de la copa BTT; exigente y de dificultad alta. Recorrido por Alcalá y sus alrededores de 63 km hasta llegar a Fuentealbilla. Duración aproximada de 6 h.
  • Ruta 2: Tranco del Lobo. Desde Alcalá del Júcar hasta la Villa de Vés, siguiendo el cauce del río. Atraviesa lugares emblemáticos. Recorrido de dificultad media: 29 km que se completan en alrededor de 3 horas.
  • Ruta 3: Puntal Blanco. Senda que comienza en las Rochas, atraviesa el Tranco del Lobo y el Molinar y que acaba en la Villa de Vés. Ruta de 21 km de dificultad media, posible de realizar en torno a las dos horas y media.
Ruta de bici de montaña
Ruta de bici de montaña – Fuente: Facebook (Ayuntamiento Alcalá del Júcar)

La Manchuela albaceteña

Alcalá del Júcar pertenece a la comarca La Manchuela Albaceteña, ubicada al noreste de la provincia de Albacete. Sin duda, Alcalá del Júcar es el núcleo turístico más importante de La Manchuela y símbolo de esta comarca sin igual.

La Manchuela se diferencia de la comarca Llanos de la Mancha en que por ella transcurre el curso de dos ríos, el Júcar y el Cabriel. El contraste que crean ambos ríos ofrece un sorprendente paisaje a quien visita Castilla – La Mancha. Esto se debe a que la geografía de Alcalá del Júcar es totalmente distinta a lo que alguien puede imaginarse encontrar en tierras manchegas.

Su entorno natural es simplemente precioso. Son muchos los rincones por descubrir entre el embalse del Molinar, el Paraje Natural de Hoz del Júcar y el del Tranco del Lobo. Rincones repletos de rutas y paisajes por los que merece la pena pasear.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Alcalá del Júcar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Alcalá del Júcar

Calle de la Virgen, 02210 Alcalá del Júcar, Albacete
 Teléfono:
 967.473.001

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×