Jugando a ser espeleológos en la Cueva de Montesinos

La Cueva de Montesinos es una cueva famosa que ha salido en dos episodios del libro El Quijote de la Mancha. Está en el término municipal de Ossa de Montiel en Albacete y geológicamente hablando es una cueva  interesante que al fondo tiene una grieta de la que brota un manantial. ¿Te apetece venir a conocerla?

Esta cueva se encuentra a unos 6 kilómetros de la localidad de Ossa de Montiel bajo el monte Cabeza de San Pedro, para poder acceder a la cueva primero debemos aparcar nuestro vehículo en una zona habilitada para ello donde veremos unas esculturas de hierro de Don Quijote y de Sancho Pancha.

Al acercarnos a la entrada de la cueva veremos un pequeño panel informativo en el que podemos leer la siguiente información “Esta cueva debe su formación a la acción del agua sobre las rocas calizas, aunque no tiene ni estalactitas ni estalactitas. Por la pureza de la arcilla de su interior, en tiempos de los romanos, se instaló un horno de cerámica al pié de la entrada, cuyos restos aún pueden verse”.

cueva-de-montesinos

La distancia que separa el aparcamiento hasta la entrada de la cueva es muy pequeña, apenas unos 330 metros. Se puede bajar fácilmente (pero siempre siendo muy prudentes para no resbalarnos con las piedras) por los escalones tallados en piedra que hay en la entrada, necesitaremos llevar algún tipo de linterna o frontal si queremos adentrarnos un poco en la cueva ya que la luz del exterior no llega hasta el fondo.

La cueva en si no es muy profunda y no debemos tener miedo a perdernos, pero no está de más ser precavidos si vamos con niños pequeños, no soltándoles la mano en ningún momento y teniéndoles siempre localizados.

Al final de la cueva podremos ver como brota un pequeño manantial de agua haciendo el lugar muy especial.

En esta cueva no encontraremos estalactitas ni estalagmitas ni es una gran cueva con formas curiosas en sus paredes, lo especial que tiene es el agua brotando en el fondo pero aún así es una experiencia muy interesante para los más pequeños que disfrutarán sitiándose como auténticos espeleólogos visitando una cueva en mitad de la naturaleza.

r-cueva-montesinos-2

Debemos ropa cómoda y calzado adecuado para evitar resbalarnos, además deberíamos llevar algo de ropa de repuesto en el coche por si nos manchamos o nos mojamos en el interior de la cueva. No se nos puede olvidar llevar frontales o linternas para poder apreciar el fondo de la gruta.

Si vamos con niños pequeños es aconsejable llevar algo de agua y picoteo por si nos entra hambre aunque lo mejor es ir a comer a Ossa de Montiel o a cualquier localidad cercana y disfrutar también de un paseo cultural por sus calles.

Debido a lo accidentado del terreno no es apto ni para carritos de bebés ni para sillas de ruedas.

r-cueva-montesinos-1

Dentro de la cueva nos vamos a encontrar con varias colonias de murciélagos que la habitan, debemos ser muy respetuosos con ellos e intentar no molestarles.

¿Te vienes a disfrutar de una jornada de espeleología?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva de Montesinos
Cueva de Montesinos, 02611 Ossa de Montiel, Albacete España
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis