En el pueblo de Riopar Viejo

Uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Albacete es Riopar Viejo, a escasos 3 kilómetros de Riopar, elevado en lo alto de la montaña, con unas vistas inmejorables y un Castillo en ruinas que nos hará soñar. ¿Te vienes de excursión?

Para poder acceder a Riopar Viejo primero tendremos que acercarnos al actual Riopar y seguir los letreros e indicaciones que nos lleva hasta el antiguo poblado. Está elevado en lo alto de una montaña a más de 1000 metros, la carretera pequeña y llena de curvas se puede hacer un poco pesada para niños pequeños o personas mayores que se mareen pero lo bueno es que el trayecto es muy corto.

Aparcaremos el coche en el parking público habilitado para ello.

riopar-viejo-2

Una de las primeras cosas que podemos hacer nada más llegar a la cumbre es acercarnos a uno de los miradores en el que podremos contemplar el paisaje, el valle a nuestros pies, es muy bonito y podremos sacar unas fotos muy chulas.

El pueblo de Riopar Viejo no está habitado, tan sólo hay 2 o 3 personas que viven allí actualmente y que se ocupan de gestionar las numerosas casas rurales y hostelerías que lo componen. Pese a ser un pueblo antiguo está totalmente restaurado y todas las construcciones que se llevan a cabo deben seguir la misma estética para no romper el conjunto arquitectónico.

Una buena idea si nos vamos a quedar por la zona varios días es pernoctar en alguna de sus casas rurales porque está muy cerca del nacimiento del Rio Mundo y de otros lugares de interés y las vistas y la tranquilidad del lugar son inmejorables.

Caminando por sus cuidadas calles todas empedradas llegaremos a las ruinas del Castillo, una fortaleza militar mudéjar que se modificó en época cristina y de la que en la actualidad apenas quedan unos restos. Si nos fijamos detenidamente podremos ver algunos torreones con forma de prisma y la muralla.

riopar_Viejo

La antigua iglesia que data del siglo XV llamada del Espíritu Santo sorprendió hace unos años a los lugareños al descubrir unos frescos bastante importantes detrás del altar.

Riopar es una localidad íntimamente ligada a la labor que se realizaba en las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz donde se trabajaba el bronce y el latón y que supuso un gran desarrollo económico de la zona. Una bonita excursión es visitar su museo.

Una curiosidad del Castillo es que dentro de él se encuentra el cementerio de la localidad. ¿Estará el lugar plagado de fantasmas?

Recomendamos llevar a esta excursión ropa cómoda pero sobretodo calzado cómodo porque el pueblo está empedrado y si llevamos tacones o zapatillas de suela fina o incluso sandalias nos podremos tropezar o lastimar la planta del pie con las piedras.

fabrica

En los alrededores tenemos muchos lugares de interés para visitar el museo de la Real Fábrica de Metales, ruta en plena naturaleza con el Parque Natural de los Calares del Rió Mundo y de la Sima o los pueblos de la comarca que son dignos de ver.

¿Te vienes a conocer Riopar Viejo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Riopar Viejo
Riopar Viejo, 02450 Riopar, Albacete España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis