De ruta hasta la Cueva de los Chorros

El Parque Natural Calares del Río Mundo, en Albacete, es uno de los parques naturales más bonitos de Castilla La Mancha y de España. Un espacio natural con una gran superficie que contiene un karts (complejo de cuevas, cañones, geodas..) de gran belleza en el que cabe destacar La cueva de los chorros, donde nace el Río Mundo, y que contiene más de 85 cavidades exploradas, un auténtico sueño para cualquier espeleólogo.

Cuenta la historia que este lugar sirvió como refugio al conocido bandolero “El Pernales”. Allí pasó sus últimos días, este singular Robin Hood español que vivió entre los escarpados montes, los profundos acantilados y las deslumbrantes cascadas del Parque Natural Calares del Río Mundo.

La ruta de senderismo que vamos a realizar tiene una duración de una hora y media aproximadamente y aunque el desnivel es pequeño, apenas 300 metros, en algunas zonas puede resultar complicada por la geografía, aún así se la puede considerar una ruta fácil.

cueva_de_los_chorros

Iremos en coche por la carretera CM-3204 de Riopar a Siles, en el kilómetro 15 es donde podemos encontrar la entrada a los Chorros, seguiremos unos 2 kilómetros por la pista forestal hasta el parking.

En este lugar está el Centro de Interpretación de la Naturaleza donde nos darán las oportunas indicaciones para nuestro recorrido. Hay que recordar que estamos dentro de un Parque Natural en el que debemos respetar la naturaleza y seguir una serie de normas, no podemos bañarnos en el río, y por razones de seguridad la espeleología en la Cueva de los Chorros está prohibida sin un permiso especial que concede la Delegación de Agricultura (a aparte de que hay que ser un experto para poder internarse en ese laberinto de piedra y no perderse).

lascalderetas

El sendero comienza en el aparcamiento en dirección este hacia la ladera del Calar, podemos seguir las flechas blancas que nos indican la subida. Recorreremos el camino entre pinos y rocas, un paisaje que nos sorprenderá por su belleza.

Hay que tener cuidado con el suelo para no resbalarnos. Llegaremos a la pared de piedra donde continuaremos nuestra ascensión, existen cadenas ancladas para poder ayudarnos en la subida (en esta parte hay que tener especial cuidado con los niños para que no se caigan), y veremos cómo discurre el agua por entre las rocas.

Llegaremos a la Cueva de los Chorros desde donde podremos admirar su profundidad, os recordamos que no es aconsejable meterse dentro y que está prohibido por el recorrido complicado que existe en el interior.

Una vez realizada las fotos pertinentes podremos volver al coche.

Otra ruta muy sencilla para hacer con los más pequeños es la de Las Calderetas, que es un camino arreglado para el turismo en el que podremos contemplar las cascadas desde abajo. Sale desde el parking y nos lleva hasta una serie de piscinas naturales que va formando el río (el baño está prohibido) y los saltos del agua en la roca. Impresionante ver la cantidad de mariposas que se viven en la orilla del río.

mariposas

Recomendar llevar ropa y calzado adecuado y abundante agua para la excursión.

El acceso al parque está limitado a 100 vehículos y 6 autobuses simultáneamente, si el parking está lleno debemos esperar cola hasta que haya un hueco.

Podemos llevar comida, agua para comer en la zona siempre y cuando utilicemos la zona habilitada para ello.

En el Parque está prohibido hacer fuego, pernoctar, bañarse en el río y fumar.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva de los chorros
Carretera CM-3204 de Riópar a Siles, KM 15 Riopar, Albacete España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis