Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM)

El Museo cuenta con una importante colección de arte moderno y contemporáneo, principalmente español. Aunque su trayectoria como museo es aún corta, sus colecciones son de inusual riqueza gracias a una labor de selección que se remonta a los años 1970.

La Colección ARTIUM está integrada por alrededor de 3.000 obras de arte. En ella están representadas todas las técnicas utilizadas en la creación contemporánea y los creadores que han escrito y escriben la historia del arte en los siglos XX y XXi en el País Vasco y en España.

El edificio consta de varios espacios,  donde un gran cubo de hormigón blanco alberga el acceso principal al Centro-Museo y a algunos espacios y servicios complementarios: el vestíbulo principal, el Auditorio, la Sala Plaza, el restaurante Cube ARTIUM y la taquilla y la consigna, entre otros.

En el vestíbulo principal comparten protagonismo el gran Mural cerámico de Joan Miró y Llorens Artigas, y la monumental escultura Un Pedazo de Cielo Cristalizado, de Javier Pérez. Un descenso de siete metros bajo el nivel del suelo conduce a la antesala del Centro-Museo, el lugar desde el que se accede a las salas de exposiciones.

La artista vitoriana Anabel Quincoces incorporó a este espacio en 2007 con carácter permanente la obra Water Flames (flowing), un conjunto escultórico de piezas de vidrio soplado. A derecha e izquierda de la antesala se distribuyen los accesos a la Sala Sur y la Sala Norte, que se extienden bajo la plaza y comunican con otras dos salas de exposición, la Este Baja y la Este Alta, con quienes forman una suerte de “U”.

Sobre las Salas Este Baja y Este Alta se levanta, de nuevo en la superficie, el edificio de granito gris que cierra el trapecio de la plaza y que contiene los espacios para talleres didácticos y para el Taller de imagen, la Biblioteca y Centro de Documentación, así como los servicios administrativos del museo.

El propósito de ARTIUM es demostrar su compromiso con el entorno artístico, facilitando el acceso al mundo de la creación para todo tipo de públicos. Con ese espíritu,el museo lleva a cabo actividades en familia con el fin de adentrar en el mundo del arte contemporáneo incluso a los más pequeños.

La Biblioteca y Centro de Documentación del ARTIUM, especializado en arte moderno y contemporáneo, es de libre acceso y está dirigido no sólo a investigadores sino a usuarios interesados en esta área de la creación artística. Sus fondos están compuestos por 20.000 volúmenes entre monografías, catálogos de exposiciones, revistas, vídeos, carteles y folletos.

ARTIUM no sólo dispone del área del museo, sino que además cuenta con una biblioteca a la que podréis acudir de L a V de 11 h a 14 h y de 16 h a 19:30 h y los S de 10 h a 14 h.

El Mueo cuenta con una tarifa original que se llama Tú decides: tú decides si pagas y cuánto. Las aportaciones realizadas se utilizarán para el desarrollo de programas y el sostenimiento del centro-museo.

  • Todos los miércoles del año
  • Fin de semana posterior a la inauguración de una exposición
  • Estudiantes, personas desempleadas, pensionistas y menores de 14 años, todos los días del año

Serviciso disponibles:

  • Zona WiFi (servicio gratuito)
  • Audioguía gratuita con la entrada del centro-museo (nº de unidades limitado)
  • El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

El Museo dispone de restaurante-cafetería CUBE ARTIUM, con una variedad de pinchos, bollería y zumos naturales.

Consultar días de cierre de ATRIUM.

Fuente: Wikipedia

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM)
c/ Francia 24, 01002 Vitoria-Gasteiz, Álava
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 21:00

Edad: De 3 a 12

Precio: 6 €