Visita el parque de las energías renovables

¿Queréis aprender y disfrutar en familia produciendo vuestra propia energía renovable a través los más ingeniosos artefactos? Podéis hacerlo en Aresketamendi, el Parque de las energías renovables de Amurrio, en la provincia de Álava.

El parque es un lugar único en Europa, dedicado a la difusión de la sostenibilidad y el uso de las energías renovables. Para predicar con el ejemplo todas sus instalaciones funcionan con la energía producida por fuentes naturales, como la energía solar.

El parque propone un recorrido didáctico a través de 22.600 metros cuadrados, por una pasarela de madera de casi un kilómetro que discurre en medio de un hipnótico paisaje. Durante el camino encontraréis a vuestro paso 26 artilugios en los que conocer y experimentar por vosotros mismos las distintas formas y fuentes de energía sostenible que podemos encontrar en la naturaleza.

Aresketamendi_Visita
Las fuentes de energía naturales representadas son el sol, el agua, el aire y la biomasa. Cada artefacto os propone interactuar con estos elementos para producir vosotros mismos la energía necesaria para hacer funcionar algunos objetos cotidianos.

Por ejemplo, tendréis la oportunidad de hacer funcionar una cocina solar o mover un tornillo de Arquímedes para sacar agua de un pozo. Uno de los artilugios más sorprendentes para los niños es en el que la fuerza del agua mueve una enorme bola de mármol, y el más divertido son las bicicletas, en las que los pedaleos de los niños ¡generan electricidad. ¡Nunca andar en bicicleta fue tan productivo!

Además de los paneles informativos en cada artefacto, en el centro de recepción antes de la visita unos experimentados guías os explicarán los fundamentos de la energía sostenible y su historia y evolución. Los niños descubrirán cómo este concepto no es tan nuevo como pueden pensar, sino que nuestros antepasados fueron los primeros en aprovechar los recursos de nuestra naturaleza para generar energía. Por ejemplo, el carbón vegetal que se producía por la lenta combustión de la leña de los bosques.

Aresketamendi_Actividades
El parque dispone de programas educativos específicos para escolares y con la llegada del verano se celebra cada año la fiesta del solsticio. En ella se prepara una merienda para los más pequeños y se organizan actividades lúdicas para difundir y disfrutar del uso del aire, el agua y el sol.

Podéis complementar la visita al Parque de las energías renovables con un recorrido de unos 1,5 kilómetros por Goikomendi, un parque cercano dedicado a las actividades humanas en la naturaleza. Allí podréis conocer una carbonera a tamaño real, un área de colmenas o una ericera para recoger castañas entre otros elementos. Cada Navidad cientos de niños se acercan a este parque para llevar sus cartas al Olentzero. Allí él mismo, y sus ayudantes carboneros las recogen y preparan los regalos que reciben los niños vascos en Navidad.

Reservad media hora de vuestra visita a Amurrio para callejear por sus bellas calles y conocer la ermita de San Roque. Allí mismo disponéis de una zona de descanso con columpios y campos de juego, y unas mesas, barbacoas y fuente para poder comer en esa naturaleza que ahora conoceréis mejor con la visita al Parque.

Consulta más planes para niños en el País Vasco.

Fotos cortesía del Ayuntamiento de Amurrio.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Aresketamendi
c/ Arresketa - Ctra. A-624 Cerro Aresketamendi, 01470 Amurrio, Álava España
Cómo llegar



Verano:
Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 12:00 y 16:00 - 20:00

Invierno:
Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
10:00 - 14:00

Edad: De 4 a 12

Precio: De 2 € a 3 €