El Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, que se inauguró en la segunda mitad del siglo XX, está catalogado como monumento artístico desde 1994. Se encuentra en el Castillo de San Antón, una antigua fortaleza que data del siglo XVI.

Podrás recorrer diversas dependencias del castillo y observar variados objetos de arqueología de diferentes edades de nuestra historia.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de A Coruña y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

El Museo Arqueológico e Histórico de Acoruña – Castillo de San Antón se ubica frente al Paseo del Parrote, en la isla de San Antón. Allí se encuentra una fortificación que se construyó en el siglo XVI para la defensa de la ciudad. A mediados del siglo XX, el Ministerio del Ejército cedió el castillo al Ayuntamiento de A Coruña por lo que, en 1968, abrió sus puertas el museo arqueológico e histórico.

Al recorrer el castillo podrás ver diversas piezas tanto de la prehistoria como de la historia de Galicia, ya que el museo aloja objetos de gran valor que datan desde los orígenes de la civilización en la comunidad hasta la historia contemporánea de la provincia. 

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón, en A Coruña
Castillo de San Antón | Fuente: Facebook de Turismo de A Coruña

En el museo se expone una colección de objetos divididos en tres secciones. En la zona de acceso y el patio de armas se encuentra el arte medieval y la heráldica. Luego, en una parte de la planta baja se exponen piezas de arqueología. Y, finalmente, en otro apartado de la planta baja y en la planta alta podrás realizar un recorrido por la historia del edificio y de la ciudad. Además, al mismo tiempo que disfrutas de la exposición podrás ir observando la maravillosa arquitectura del castillo.

El recorrido te llevará también por las diferentes estancias del castillo, como la antigua cisterna, que se encuentra a la salida de la planta baja. Este aljibe está excavado en una roca y se utilizaba para recoger el agua de la lluvia. También podrás visitar la capilla y sacristía del castillo, que es de estilo neoclásico y está presidida por la Virgen del Rosario.

Más sobre la visita

Durante la visita al Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón, te encontrarás también con reproducciones históricas y reconstrucciones muy valiosas. Por ejemplo, en la cuesta que da acceso a la planta baja del edificio se encuentra la Borna, que es una reproducción de un barco de la Edad de Hierro. Al mismo tiempo, en el patio superior está la reconstrucción de la cista megalítica de Taraio y los petroglifos. Luego, en la terraza del castillo, junto a la cúpula de la capilla, podrás observar un mural de cerámicas en el que se representan distintos episodios de leyendas y de la historia de la provincia.

Mirador de San Pedro, en A Coruña
Mirador de San Pedro | Fuente: Facebook de Turismo de A Coruña

Puede visitarse todos los días, salvo los lunes, ya que permanece cerrado. Existen beneficios en el valor de la entrada para estudiantes, parados y adultos mayores. Además, todos los sábados del año, la entrada es gratuita.

Después de visitar el castillo, te podrás acercar al Mirador de San Pedro, que está a menos de veinte minutos en coche. Desde este mirador, además de tener panorámicas de la ciudad, podrás ver cómo A Coruña se adentra en el océano Atlántico.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de A Coruña y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.