El Museo de Automoción e Historia, MAHI, es un proyecto cultural pedagógico que tiene como objetivo mostrar la automoción y la historia, particularmente la del siglo XX, a través de sus grandes hitos históricos, culturales, económicos, tecnológicos y sociales.

Visitar el MAHI es una opción de ocio cultural familiar, pero además, no deja de lado el ámbito de la investigación y el desarrollo, sin olvidar su integración con la sociedad con elementos de formación profesional y educativa. El MAHI se alza como ejemplo de museo del siglo XXI, en el que se reúne una colección especializada que ilustra acerca de los logros de la humanidad y los problemas de la automoción, en un recorrido donde se estimula la actividad cultural a través de los objetos expuestos con su correspondiente información.

Las exposiciones permanentes que podéis visitar si acudís al museo MAHI, son las siguientes: 

Automoción española. Hispano Suiza y Pegaso

En ella, veréis desde la evolución de los motores de la Hispano Suiza hasta sus últimos motores de aviación. Incluso el intento de realzar la marca con un motor de carro de combate: el H.S. Podréis ver el prototipo que inició la serie de los BMR y una locomotora, así como varios modelos que son piezas únicas de la historia y evolución de Pegaso.

Automoación española. Pegaso

Disponibles los diferentes tipos de motores Pegaso que se fabricaron y sus diferentes componentes: motores marinos, estáticos, industriales, grupos traseros, bloques, cambios, dirección y frenos. Además, se establecerá un taller de actividades para los más pequeños, en el que podrán apreciar el funcionamiento del motor, cambio y frenos. Igualmente, se mostrará la forma de interactuar de los vehículos en la sociedad a través de sus luces e indicadores.

MAHI: Museo de Automoción e Historia

Automoción y música

En esta sala se muestra la evolución musical a través de reproductores en un taller interactivo para todo tipo de público, donde se exhiben diferentes aparatos musicales para mostrar su tecnología, funcionamiento y evolución. Además, se exploran las primeras décadas y cambios significativos, desde el nacimiento del automóvil y motores monocilíndricos hasta la búsqueda de la mejor disposición del motor, asientos, ruedas y dirección.

Automoción y campo

En esta sala expositiva se aborda la evolución del campo y los diferentes pasos para su mecanización. Se tratará de mostrar visualmente las diferentes economías agrarias en función de la geografía y aspectos socioculturales.

Automoción y literatura

Un taller de actividades adaptado a todo tipo de público, en el que, de forma interactiva y plástica, se irán mostrando los diferentes aparatos que se utilizaban para conocer el peso de mercancías y materiales para su comercialización. A través de las páginas de La Voz de Galicia se muestran, de forma evolutiva, las noticias destacadas de la historia en relación con la automoción y la literatura. Se hace referencia a la historia internacional y nacional para comprender la transición del siglo XX.

Automoción y bomberos

Esta sala se concibe como un homenaje y reconocimiento al cuerpo de bomberos. Muestra la evolución y mecanización, desde los primeros carros tirados por personas y por caballos, hasta su mecanización y evolución a lo largo del siglo XX. Habrá también un taller de actividades para los más pequeños, en los que se tratará el tema del fuego, cómo se obtiene, sus ventajas para la humanidad, así como los peligros que conlleva su manipulación.

Automoción y servicios

Esta sala se concibe como un homenaje y reconocimiento a los militares, cuerpos de seguridad (Guardia Civil y Policía), sanitarios, etc. La primera actividad relacionada se enfoca en los primeros auxilios y está dirigida a grupos infantiles y juveniles. La segunda, sobre el transporte vertical, explica que desde la antigüedad, ya eran imprescindibles, para todo tipo de materiales de construcción, los mecanismos de elevación. Este transporte, aunque no se puede englobar dentro de la automoción tradicional, es el que permite la configuración actual de nuestras ciudades. Entenderéis sus inicios y evolución, hasta que Otis patentó su sistema de seguridad para la caída de ascensores.

MAHI: Museo de Automoción e Historia

Automoción y fotografía

Se mostrarán fotografías antiguas de las principales ciudades de Galicia en contraste con la evolución de los vehículos americanos en la segunda mitad del siglo XX. Habrá tres recorridos evolutivos: cámaras fotográficas, fotografía estereoscópica y diapositivas. En esta sala habrá un taller de actividades adaptado a todo tipo de público. En él se abordarán los principios básicos de la fotografía y su evolución durante el siglo XX hasta la era de la digitalización.

Automoción y arte (comunicación)

Un recorrido por la pintura y escultura de la mano de la Fundación María José Jove. Las paredes de esta sala albergan elementos decorativos de algunos de los pintores más importantes, con un toque de humor y guiños a la automoción. Se mostrará la evolución de los medios de comunicación a través del teléfono.

Automoción y cine

En esta sala caminaréis por la historia del cine de la mano del Catedrático de la Universidad de Santiago, José Luis Castro de Paz. Además de la automoción, se podrá visualizar la evolución de proyectores y cámaras de cine a nivel doméstico e industrial.

Automoción e hitos económicos

Acompañados por el Catedrático Honorario de la Universidad de A Coruña, Antonio Grandío Dopico y del periodista Luis Pousa Meréns se realizará un recorrido por los hitos económicos más representativos del siglo XX. Expositivamente, los hitos económicos vendrán representados por una colección de monedas españolas, desde la invención del motor de explosión hasta la entrada del euro. También estará representada por una colección con todos los billetes de la peseta.

Automoción y deporte

Desde sus inicios, la automoción tuvo un componente competitivo muy importante. Podemos afirmar que las carreras fueron el detonante que hacía triunfar a los diferentes constructores de vehículos. En esta sala se pueden ver vehículos de las primeras décadas y realizar un pequeño recorrido por las primeras adaptaciones y adecuaciones que sufrieron para ser transformados en coches de competición.

Además de estas exposiciones permanentes, en el MAHI también podréis encontrar exposiciones de carácter temporal, que podéis consultar en su página web antes de ir.