CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea

CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea

El Centro Galego de Arte Contemporánea conocido por las siglas CGAC, es un espacio de difusión cultural que ofrece exposiciones retrospectivas de artistas reconocidos internacionalmente al lado de exposiciones dedicadas a difundir el arte gallego, incluyendo tanto autores ya consagrados como a los más emergentes.

Aunque a veces el arte contemporáneo pareciera ser difícil de comprender, para los niños puede llegar a ser muchísimo más accesible e interesante de lo que comúnmente se cree. Las formas de arte más actuales plantean rupturas de las tradiciones artísticas que buscan una mayor libertad expresiva, esa misma a la que son tan propensos los más pequeños. Es por esto que visitar el Centro Gallego de Arte Contemporáneo en familia, podría ser un plan muy adecuado para despertar la sensibilidad artística en los niños desde temprana edad.

El centro es un edificio que es una obra de arte contemporáneo en sí mismo. Ubicado junto al Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, posee una estructura monumental que regala una vista privilegiada de la ciudad desde su terraza. Adentro, alberga una respetable colección que cuenta con más de 1200 piezas de artistas cuya obra se ha consolidado a partir de la segunda mitad del XX, y va desde la pintura y la escultura, pasando por la fotografía, hasta las instalaciones con los materiales y soportes más experimentales. La selección presta especial atención a artistas gallegos, portugueses y latinoamericanos. Por lo general se puede encontrar una exposición de un artista internacional y otra de un artista local.

Talleres infantiles gratis Centro Galego de Arte Contemporánea
Talleres infantiles | Fuente: Centro Galego de Arte Contemporánea

Actividades del Centro Galego de Arte Contemporánea

El CGAC tiene una amplia oferta de actividades, muchas de ellas dedicadas a los niños. Una de las más interesantes es el ciclo de talleres experimentales de arquitectura contemporánea que se abre anualmente. Este está basado en la didáctica del Sistema Lupo, que usa una serie de piezas modulares que permiten múltiples posibilidades combinatorias, juegos de equilibrio y estrategias de acción para fomentar la reflexión, la creatividad y el trabajo en equipo. Esta actividad está dirigida a niños de 6 a 11 años y son gratuitos. Puedes consultar más información en este enlace.

Pero no sólo los niños pueden divertirse y aprender, también se organizan con bastante regularidad cursos de apreciación, teoría y crítica del arte, ciclos de cine y conciertos de música contemporánea. Estas actividades son en su mayoría gratuitas.

Durante las vacaciones de verano aumenta la oferta actividades dirigidas a públicos de todas las edades.

Visitas guiadas

Los sábados podemos participar en visitas guiadas que tienen como finalidad estimular el interés por el arte contemporáneo y facilitar la comunicación entre el espectador y las obras. La visita tiene una duración de aproximadamente 50 minutos y empieza a las 12:00 horas.

Ver y leer

El primer domingo de cada mes, entre octubre y junio excepto enero, el museo retira un ejemplar de sus almacenes para exponerlo en su amplia cafetería. En torno a la obra, se llevan a cabo los Filocafés, conversaciones dirigidas por profesionales de diferentes áreas que invitan a los asistentes a debatir sobre asuntos mundanos y elevados.

La biblioteca del Centro Gallego de Arte Contemporáneo cuenta con una colección de monografías, catálogos, publicaciones periódicas y material audiovisual con más de 25.000 títulos. El recinto ofrece acceso a internet, conexión Wifi, reproducción de fondos. No ofrecen préstamo a particulares, pero los fondos pueden ser consultados en la sala.

El CGAC también posee una librería especializada en arte contemporáneo, arquitectura, diseño y fotografía que busca acercar publicaciones no habituales en otras librerías a sus visitantes.

Tras la visita te recomendamos visitar de los alrededores y conocer el Museo do Poblo Galego o dar un paseo por el Parque de Santo Domingo.

Relacionados

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

c/ Valle Inclán s/n, 15704 Santiago de Compostela, Coruña, A
Cómo llegar

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 11:00 - 20:00

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos