Una ruta en familia para descubrir el Ferrol naval

Si queréis descubrir los misterios que esconde Ferrol, os proponemos la “Ruta de la Construcción Naval” organizada por la Oficina de Turismo. Se trata de un recorrido por las calles y lugares más emblemáticos de una de las ciudades con mayor tradición naval en España.

Descubriréis espacios que se han mantenido en secreto durante siglos en una ruta guiada para todos los públicos. Callejeando por la ciudad descubriréis las primitivas murallas defensivas del XVIII y las baterías de costas, que servían para protegerse de los ataques de los piratas, o cómo se construyen las fragatas actuales con las tecnologías más avanzadas del mundo.

A los niños les encantará escuchar cómo el ingenio de los ingenieros navales de la antigüedad les hizo aprovechar las mareas para la construcción de barcos.

Ruta_Construccion_Naval_Ferrol_Museo_Naval
Una de las paradas principales de la ruta es el Museo Naval, un edificio diseñado en el s. XVIII que fue utilizado en primera instancia como cárcel. Por ello la visita al Museo ofrece un aliciente añadido para los niños, que buscan el misterio y la aventura en cada escapada.

En el Museo encontraréis multitud de salas llenas de piezas navales de todo tipo. Un recorrido en el que disfrutaréis en familia por un paseo por el tiempo, desde los siglos de oro de la Armada Española, temida del uno al otro confín, hasta la moderna flota de buques de guerra que surcan ahora nuestras aguas.

Veréis modelos de barcos de enormes dimensiones, banderas de navíos, todo tipo de elementos de navegación y vestimenta marina, como los trajes de buzo, muestras de cartografía de todas las épocas, y los curiosos utensilios utilizados a bordo de los barcos. Dejaos sorprender por esta exquisita y rica colección de objetos marinos.

Ruta_Construccion_Naval_Ferrol_Castillo_San_Felipe
Pero sin duda lo que os hará decidiros por esta ruta es el paseo en lancha por la ría hasta el Castillo de San Felipe. Sale del muelle de Curuxeiras, en la zona de atraque de las lanchas.

La lancha surca la ría hasta llegar a la zona más estrecha donde se encuentra el Castillo de San Felipe. Es una enorme construcción que se encuentra reconstruido en su mayor arte. Está situado en un lugar de extraordinaria belleza, a la vez que era un punto estratégico para la defensa de la ciudad.

En temporada alta, como en los meses de verano, el Castillo ofrece una visita teatralizada, donde seréis recibidos por los protagonistas de la batalla Batalla de Brión, donde enel año 1800 las tropas españolas batieron a los británicos en la defensa del puerto de Ferrol. Como parte de la visita, los niños son enrolados en la “Escuela del soldado”, donde aprenderán a hacer el saludo y desfile militar antes de iniciar el recorrido por el castillo.

Ruta_Construccion_Naval_Ferrol_Castillo_San_Felipe_Visita_Teatralizada
A vuestro regreso del paseo en lancha, podéis retomar fuerzas en alguna de las pequeñas tascas de los callejones de enfrente del muelle de Curuxeiras. No podéis ni imaginaros las delicias que guardan: sus deliciosas cocochas, choquitos, jibia en salsa y huevas rebozadas o en vinagreta, y por supuesto el pulpo a feira. Todo servido en tazas blancas, como marca la tradición en Ferrol.

Consulta más planes para niños en Galicia.

Fotos cortesía de la Oficina de Turismo de Ferrol.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Turismo de Ferrol
c/ Magdalena, 12, 15402 Ferrol, Coruña, A España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12