Cargando Eventos

Ruta Val do Iso por Arzúa, A Coruña

Arzúa
Arzúa | Fuente: Turismo de Arzúa

El Área Recreativa de Ribadiso, situada en el municipio de Arzúa, pertenece a la provincia de La Coruña. Es una preciosa zona incluida dentro de la Ruta de senderismo Val do Iso, que se promueve en esta localidad y que sin duda vale la pena visitar.

Es una ruta de baja dificultad por lo que es muy fácil de hacer con niños. En esta aventura recorreremos en familia la zona norte de Arzúa y conoceremos algunos de los mágicos rincones que esconde esta localidad gallega.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de A Coruña y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ruta de senderismo Val do Iso

Se trata de un sendero circular por lo que el punto de partida y el de llegada es el mismo, el Área Recreativa de Ribadiso. El recorrido principal tiene unos 8,6 kilómetros de distancia, pero lo mejor si vamos con niños pequeños será optar por una ruta alternativa de tan solo 4 kilómetros. De esta manera evitaremos que se cansen demasiado y se lo pasen genial haciendo algo de deporte en plena naturaleza.

Arzúa
Arzúa | Fuente: Turismo de Arzúa

Esta excursión familiar nos adentrará en Arzúa, un pequeño pueblo menos de una hora de trayecto del centro urbano de Santiago de Compostela. Podremos conocer algunos de sus lugares de interés que no son pocos teniendo en cuenta la extensión de la localidad.

Itinerario

La Ruta Val do Iso comienza en el Área Recreativa de Ribadiso. En este emplazamiento tendremos la oportunidad de visitar el albergue y el puente del mismo nombre datado del siglo XII. Otra opción es comenzar en la Capilla de la Magdalena, desde donde se coge el famoso Camino Francés de Santiago en dirección a la zona de recreo que antes comentábamos.

Puente Ribadiso
Puente Ribadiso | Fuente: Turismo de Arzúa

La opción más recomendada para hacer con niños es seguir el sendero en dirección Guldrís, puesto que es el sendero más corto. Pasaremos cerca de Castro Curbín, situado en la colina de A Roda. Este castro que aún hoy conserva su forma data del siglo VI a.C. al final de la Edad del Bronce.

Un poco más adelante veremos la llamada Fonte da Quenlla, una fuente con agua potable de apariencia corriente, pero que guarda una leyenda. Continuaremos el camino hasta llegar a Da Fraga y posteriormente seguiremos el Camino del Norte de regreso a Arzúa. Finalizaremos por fin en el Área Recreativa de Ribadiso donde comenzamos. Aquí podremos descansar y los niños podrán jugar en el parque infantil y también en las pistas deportivas de fútbol.

La zona está acondicionada con un merendero y barbacoa, por lo que podemos improvisar un pequeño pícnic al aire libre. Recordad no dejar residuos y cuidar el entorno, siendo respetuosos con los demás visitantes. Junto al río Iso hay numerosos puentes que lo cruzan y crean un paisaje natural, casi de cuento.

Área Recreativa de Ribadiso
Área Recreativa de Ribadiso | Fuente: Turismo de Arzúa

La ruta más larga parte desde Da Fraga siguiendo el Camino del Norte en dirección a Peceñe. Al ser más recorrido pasa por numerosos puntos de interés turístico como el Museo Etnográfico de Paínza, el Molino del Capelán, el Cruceiro del Viso, además de los mencionados anteriormente.

La leyenda de la Font da Quenlla

Se dice que no muy lejos de Castro Curbín vivían una madre y su hija. Esta última estaba a cargo de una vaca que pastaba en el Castro Curbín y se paraba a beber agua de la Fonte da Quenlla. Un buen día apareció sentada junto a la fuente una mujer vestida de blanco que le permitió que la peinase con un peine de oro. Entonces la niña le dio a comer un trozo de pan que era lo único que tenía de almuerzo para ese día. Sin esperarlo, el hada le regaló una moneda.

Arzúa
Arzúa | Fuente: Turismo de Arzúa

Al volver a casa, la joven le entregó a su madre la moneda y esta le preguntó de dónde la había sacado y quién le había peinado el cabello. Para guardarle el secreto al hada, la niña mintió diciéndole que se había encontrado la moneda por el camino y que se había peinado ella sola. Sin embargo, en los días siguientes la joven volvía a casa de nuevo con la moneda y el cabello bien peinado. La madre se percató de tales hechos sucesivos y la niña finalmente le confesó la verdadera historia. La madre, muy emocionada, mandó a su hija de nuevo a la fuente para que trajera más monedas de oro. Al anochecer la vaca regresó, pero esta vez sin la niña que descubrió el secreto del hada.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de A Coruña y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Arzúa

Ribadiso, 15819 Arzúa, Coruña, A España (Arzúa, A Coruña)
 Teléfono:
 981.508.056

Ver más
Etiquetas del Evento:
×