La Antigua Central hidroeléctrica de Salto de Ventureira, se encuentra ubicada en el corazón del Parque Natural Fragas do Eume, en A Coruña. Fue una de las primeras centrales gallegas de principios del siglo XX que aprovechó los recursos hídricos para obtener energía.

En la carretera AC 564, casi frente al edificio del Concello de A Capela, hay un desvío señalizado a las Fragas do Eume. Siguiendo toda la carretera se llega a la Central do Eume y a la antigua central de A Ventureira, hoy abandonada.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de A Capela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

La Antigua Central hidroeléctrica de Salto de Ventureira

En al año 1901 se presentó el proyecto de construcción y dieron comienzo las obras, dándolas por finalizadas y procediendo a su inauguración a principios de 1.903. La planificación inicial incluía la instalación de seis turbinas Voith de tipo horizontal de tipo Pelton, de 600 caballos de fuerza de vapor cada una, pero finalmente solo se instalaron 2 turbinas radiales Schwamkrug de admisión interna parcial de 500 caballos de fuerza cada una.

La central fue explotada por diferentes compañías eléctricas durante más de 35 años hasta que en 1959 se puso en funcionamiento la nueva central eléctrica de Eume. Como consecuencia de la falta de caudal por el llenado del nuevo embalse, la antigua central fue cerrada y abandonada. Las dos turbinas Schwamkrug de admisión parcial radial internas construidas por Voith en 1902, que aún se conservan, son un verdadero anacronismo, ya que pronto dejarían de construirse.

Antigua turbina Pelton. Fuente: Asociación Buxa
Antigua turbina Pelton. Fuente Asociación Buxa

Información para la visita

A pesar de que no hay un sitio específico para dejar el coche, generalmente es un lugar con muy poco tránsito, así que es posible dejarlo en cualquiera de los dos lados del puente. Frente al puente, se puede ver la antigua garita de seguridad y a su derecha, las escaleras de acceso a la central. En la actualidad sus instalaciones están tapiadas, pero es posible recorrer sus pasarelas y escaleras, siempre con precaución. Hay un agujero en la puerta, lo suficientemente grande por el que se puede ver la antigua turbina.

Las escaleras llegan a un camino que no se recomienda hacer con niños, ya que hay tramos complicados entre las rocas. En el inicio de este, se pueden ver las enormes tuberías que generaban el salto de agua y un viejo puente colgante del que hoy en día tan solo queda la estructura.

Senderismo en familia

Cerca de la Antigua Central hidroeléctrica de Salto de Ventureira, discurren varias rutas de senderismo por el Parque Natural Fragas do Eume. El Parque tiene establecidos cuatro portales de acceso, sin comunicación entre ellos. El más visitado es el que fija como destino el Monasterio de Caaveiro, que es una de las visitas obligadas.

Desde Caaveiro se puede seguir bajando para encontrarse con el puente de Santa Cristina con el Padre Eume, que constituye el verdadero eje del Parque Natural.

Monasterio de Caaveiros
Monasterio de Caaveiros. Fuente: Turismo.gal

Durante todo año, se puede acceder en vehículo particular tanto al Centro de Interpretación del Parque, como al merendero. En verano se restringe el paso, pero desde los aparcamientos que están al comienzo del parque natural se puede coger un microbús gratuito que hace la ruta hasta el monasterio cada 30 minutos.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de A Capela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.