Entre los concellos de Negreira y Ames, en A Coruña, se encuentra el enclave natural de A Ponte Maceira. Constituye un singular conjunto etnográfico, presidido por el magnífico puente sobre el río Tambre, un paso tradicional e histórico de peregrinos y viajeros entre Compostela y los puertos de Fisterra. Además, esta pequeña aldea ya puede presumir de formar parte de la red de pueblos más bonitos de España.

Historia de A Ponte Maceira

La tradición Jacobea habla del puente que fue derribado aplastando entre sus losas a los soldados del régulo de Dugium que perseguían a los discípulos del apóstol Santiago, tras haber sido liberados de la prisión por un ángel. La leyenda ha incluido al puente de A Ponte Maceira en el escenario de la persecución de las huestes romanas, tal vez porque hoy en día permanece aún en pie.

Son muchos los autores que otorgan a este bello puente un origen romano, ya que es bastante habitual la atribución de una base romana a la mayoría de los grandes puentes medievales. Lo que no es cuestionable es el origen medieval su estructura actual, que data de los siglos XIII-XIV, debido a la necesidad de la mitra de comunicar Santiago de Compostela con los puertos occidentales y cobrar el portazgo correspondiente.

A Ponte Maceira
A Ponte Maceira | Fuente: Turismo de Galicia

El puente, llamado Ponte Vella, cuenta con circo arcos principales de sillería de seis a diez metros y dos de aliviadero y divide dos municipios, ya que una orilla pertenece a Ames y otra a Negreira. Su estabilidad, gracias a la cimentación de parte de sus pilares sobre la roca madre, le han hecho mantenerse en pie a lo largo de sus largos años de servicio. Ha sido escenario tanto del incesante paso de peregrinos, como de la batalla entre las tropas de la mitra compostelana y las del conde de Altamira.

La aldea de A Ponte Maceira, es uno de los conjuntos mejor cuidados de todos los Caminos de Santiago. Además del histórico puente, los antiguos molinos junto al río, la capilla de San Brais. La iglesia románica de Santa María de Portor y el pazo de los Baladrón, conforman uno de los conjuntos histórico artísticos de mayor relevancia de Galicia.

Ruta por el Tambre y A Ponte Maceira

Esta ruta circular comienza junto a la carretera Bertamiráns-Negreira, en el desvío que va a Ponte Maceira. Además, el recorrido pasa también por aldeas típicas de la zona.

El primer kilómetro transcurre por una carretera comarcal y continúa por las aldeas de Piñor, Burgueiros, Reino, Trasmonte, Suevos, rodeadas de verdes prados y robledales.

A Ponte Maceira
A Ponte Maceira | Fuente: Turismo de Galicia

Tras la salida de Suevos, la ruta cruza un bosque de castaños y retoma el camino asfaltado para llegar a la aldea de Lens, que cuenta con un Pazo cuyo origen data de finales del siglo XV o principios del XVI. El conjunto, que fue renovado en el siglo XVIII, incluye un hórreo, un palomar, un crucero y una fuente con lavadero.