La Playa de San Xurxo, o San Jorge, se ubica en el municipio de Ferrol, en A Coruña. Esta es una playa semiurbana de grandes dimensiones, con un arenal dorado y oleaje fuerte, por lo que es ideal para la práctica de surf. Su índice de ocupación durante los meses de verano es más bien alto, ya que se encuentra muy bien localizada y señalizada. Además, cuenta con la distinción de bandera azul, por lo que es un lugar ideal para disfrutar de unos días junto al mar.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Ferrol y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Playa de San Xurxo

La playa de San Xurxo se encuentra al sur del Cabo Prior y tiene una extensión de más de dos kilómetros. El lugar es también conocido como la playa de los dos ríos, ya que allí desemboca el río Esmelle y el arroyo O Xuncal. Además de tener un oleaje fuerte, se trata de una playa con bastante viento, por lo que es un sitio fantástico para practicar deportes como el surf y el windsurf. El arenal se encuentra en un entorno rural con dunas y espectaculares vistas al mar. También es un espacio marino ideal para el fondeo de embarcaciones.

Aunque allí el mar puede ser peligroso para el baño, la calidad del agua es muy buena y el arenal es muy amplio, por lo que sin duda podrás pasar un día de playa muy ameno. Asimismo, la playa de San Xurxo posee la distinción de bandera azul, cuenta con servicio de duchas y tiene buenas zonas de aparcamiento para dejar el coche.

Pasarela de acceso a la playa de San Xurxo, en Ferrol, A Coruña
Pasarela de acceso a la playa de San Xurxo | Fuente: visitferrol.com

También, podrás disfrutar de agradables caminatas por la orilla del mar y la arena fina. Esta playa se encuentra casi unida a la playa de Esmelle. Lo único que las separa es el arroyo, por lo que podrás prolongar tranquilamente el paseo. Además, se encuentra en un entorno natural donde podrás disfrutar del avistamiento de diversas especies de aves, incluso del chorlitejo patinegro, que se encuentra en peligro de extinción.

Qué hacer en Ferrol

La ciudad de Ferrol es un lugar que vale la pena visitar. La localidad posee playas que son muy conocidas por los amantes del surf y cuenta con un patrimonio histórico cultural único. Allí podrás realizar diversas actividades y disfrutar de un increíble entorno natural.

Una de las mejores playas de la zona es la playa Doniños. Se trata de una playa abierta de casi dos kilómetros de longitud que cuenta con el galardón de bandera azul. A esta playa se puede acceder muy fácilmente a pie y en transporte público, por lo que generalmente su nivel de ocupación es alto. Sin embargo, cuenta con dos zonas de acceso y una de ellas, en Outeiro, se mantiene menos ocupada.

Puerto de Curuxeiras, en Ferrol
Puerto de Curuxeiras, en Ferrol | Fuente: Facebook de Turismo de Ferrol

Por otra parte, en Ferrol también podrás realizar una divertida ruta en tren por los faros de la zona. Este paseo forma parte del programa de Trenes turísticos de Galicia y tiene una duración de doce horas. Además, una de las grandes particularidades de la ciudad es su Semana Santa. De hecho, es una de las fiestas más importantes de Galicia, por lo que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Ferrol y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.