El encantador pueblo de Muxía

Muxía es un bonito pueblo pesquero situado cerca de Finisterre en la provincia de A Coruña.

Nuestra ruta comenzará disfrutando de la panorámica y las playas bañadas por la ría de Muxía-Camariñas, allí podremos conocer el proyecto “Muxía-Camiñando cara ó mar” con el que podremos empaparnos de las claves naturales, paisajísticas, marítimas y gastronómicas que nos ofrece este territorio.

En este espacio nos hablarán además de tres rutas sensoriales que recorren el litoral y que podremos seguir fácilmente a través de la tecnología, nuestros teléfonos móviles y los códigos QR.

cabo_Touriñan

Seguiremos nuestros pasos hasta el Cabo de Touriñán, un saliente rocoso donde se alza el faro de la localidad y desde donde dos veces al año, a principios de primavera y a finales del verano, se hunde en el atlántico el último rayo de sol de la Europa Occidental. Esta punta natural de tierra se introduce casi un kilómetro océano adentro y es un lugar perfecto para disfrutar de unas impresionantes puestas de sol con el océano de fondo. ¿Te lo vas a perder?

Otro de los puntos interesantes de este pueblo es subir hasta A Ferida, un monolito de más de 400 toneladas y 11 metros de altura que está partido por la mitad y simula la herida sangrante que supuso el Prestige en la costa gallega.

No podemos dejar de acercarnos a la Ermita de Nuestra Señora de la Barca, que se encuentra situada casi pegada al mar, y desde donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas del océano enfurecido, recordar que Muxía está situada en la llamada la costa de la muerte.

126-f-140_Muxia_IgrexaVirxeBarca_PedraAbalar

Una de las fiestas más conocidas de esta localidad es la “Romería de Nuestra Señora de la Barca”, se lleva celebrando desde el siglo XIV y enlaza la devoción de los marineros con las tradiciones precristianas como el culto a las piedras. Se celebra el domingo siguiente al 8 de septiembre y ese día se come caldereta de pescado, se “hace a bailar” la Piedra de Abalar (se intenta mover para que los deseos sean concedidos) aunque dice la tradición que solo los inocentes o los libre de pecado lo conseguirán y se sigue la costumbre de pasar por debajo de la Piedra dos Cadrís a la que se le atribuyen poderes curativos, sobre todo elimina el dolor de riñones o espalda.

El primer fin de semana de agosto también se celebra en Muxía el tradicional mercado marinero. Las calles se llenan de pasacalles, puestos variados que recrean el  ambiente marinero de la villa, se tocan tambores, se cocina pulpo y pescado fresco y se disfruta de la fiesta, del mar y de sus ricos productos.

A_Ferida_escultura_en_Muxía_05

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muxía
Rúa Real, 35 Oficina de Turismo, Casa de la Cultura Muxía, Finisterre, Coruña, A España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis