Parque de La Alameda

Parque de La Alameda

El Parque de La Alameda, ubicado en el centro de Santiago de Compostela, es el principal jardín de la ciudad, que podemos visitar con los niños tras nuestro recorrido por el casco histórico.

Este parque bordea una parte de la ciudad antigua y nos brinda magníficas vistas de la fachada oeste de los principales monumentos. Además, tiene una gran importancia para la ciudad debido a los numerosos monumentos históricos y elementos de interés artístico que encontramos en él.

La Alameda data de mediados del siglo XVI, cuando fue donado a la ciudad por el Conde de Altamira y cuenta con la calificación de jardín pacego, por su papel fundamental como área de esparcimiento y recreo para los santiagueses. Es éste se celebran numerosas fiestas locales y actos culturales y populares.

Parque de La Alameda en santiago de compostela
Parque de La Alameda | Fuente: Leon F. Cabeiro Flickr

Este parque tiene un diseño de jardín mediterráneo con numerosas especies subtropicales, que lo convierten en uno de los más importantes parques públicos de Europa, en lo que a flora exótica se refiere. Igualmente, cuenta con importante conjunto de robles, eucaliptos o la pérgola con vistas que componen los castaños de Indias en el Paseo de la Ferradura.

El parque se extiende desde la Plaza de la Marina, al oeste del casco histórico, hasta la Plaza del General Torrijos, en La Malagueta, donde se encuentran el Hospital Noble y la Plaza de Toros de la Malagueta.

Escultura de Las Dos Marías en el Parque de La Alameda
Escultura de Las Dos Marías | Fuente: Turismo Santiago

El paseo fue trazado como una prolongación de la Alameda Principal y en su entrada nos recibe la escultura de las Dos Marías, la pareja formada por las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, dos personajes populares de la ciudad cuya fama se debe a que realizaban un paseo diario durante los años 1950 a 1960 por el casco antiguo de Santiago siempre vestidas y maquilladas de manera excéntrica, para llamar la atención de los jóvenes universitarios que pasaban por este lugar.

Jardines del Parque de La Alameda

El Parque de La Alameda tiene una superficie de ocho hectáreas que se dividen en tres jardines conocidos por los compostelanos como; La Alameda, La Herradura y La Robleda de Santa Susana.

En La Alameda encontramos el monumento a Casto Méndez Núñez, el templete de la música y la Iglesia de El Pilar. Además es un jardín que consiguen su máximo esplendor durante el invierno, por formar parte de la famosa Ruta de la Camelia.

Además de las camelias, a finales del invierno se muestran espléndidas las magnolias de Soulange y son de interés un magnífico tilo plateado, un plátano de paseo y el tulipero de Virginia.

En La Herradura hay algunos ejemplares arbóreos dignos de destacar, entre ellos el abeto conocido como La Perona, ligada a la visita de Eva Duarte de Perón a Santiago. También cipreses de Lawson, abetos del Cáucaso, cedros y magníficos eucaliptos. Además podemos pasear entre palmeras canarias y robles que rodean el bosque de Santa Susana.

Mirador Paseo del Alameda de Santiago
Mirador Paseo del Alameda | Fuente: Turismo Santiago

En el Paseo de la Herradura  encontramos un mirador desde el que podemos disfrutar de la Catedral de Santiago sobresaliendo sobre los edificios de centro de la ciudad. Cualquier hora del día es buena para visitar este lugar, pero los atardeceres y las noches también son momentos en los que podemos disfrutar de las vistas.

Debajo del mirador, cerca de la escalinata que nos dirige hacía el Paseo de la Herradura y el Campus Universitario Sur, encontramos un parque infantil donde podemos hacer una parada para que los niños jueguen un rato. Esta zona cuenta con dos zonas de juego para edades de entre 2 a 8 años de edad.

Por último está la Robleda de Santa Susana, que es el espacio ajardinado más antiguo de los tres. En esta área te recomendamos seguir una senda señalizada que realiza un recorrido por más de treinta especies diferentes.

Entre los monumentos de este jardín destacan la Capilla de Santa Susana, el monumento a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, un destacado escritor, pintor, dibujante y político gallego, obra de Francisco Leiro.

Visita guiada al Parque de La Alameda

Dentro del marco de actividades conmemorativas con motivo del cuarenta Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se ofrece una visita guiada gratuita al parque. Tienes toda la información para participar en la visita “Monumentos verdes: Alameda” en este enlace.

Si quieres conocer otras zonas verdes emblemáticas de Santiago te recomendamos hacer un recorrido en el Tren Turístico que realiza la Ruta de los Parques.

Relacionados

Parque de La Alameda

Rúa do Campiño da Ferradura, 15705 Santiago de Compostela, Coruña, A España
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos