Viajar con niños
Viajes por España

Andalucía, ¿por qué es el destino familiar perfecto?

andalucía turismo familiar
Playa de Matalascañas
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 20.05.22

Andalucía es el primer destino del país para los viajeros españoles y, especialmente, para las familias. El Estudio sobre pautas de consumo turístico de las familias de España lo sitúa como el destino líder para las familias españolas en cualquier época del año. Esto evidencia que la Comunidad cuenta con los atractivos turísticos que busca este perfil de viajeros y que su oferta de servicios y equipamientos está preparada para atenderlos.

Andalucía: un destino familiar

Andalucía venía recibiendo más de seis millones de viajeros considerados ‘turistas familiares’. Siendo los niños los protagonistas, son precisamente los menores los que ejercen una gran influencia a la hora de elegir el destino de las vacaciones. Hay una preferencia clara por los de sol y playa, junto a otros, como naturaleza y rural, deportes y parques temáticos, entre otros. Segmentos todos en los que Andalucía es una referencia turística.

Andalucía es, por tanto, un destino idóneo para las familias. Con un clima agradable durante todo el año, grandes espacios naturales de gran valor en los que practicar actividades, pueblecitos rurales encantadores donde poder alojarse, playas de gran belleza y parques de ocio para todos los gustos. A ello hay que sumar museos, monumentos increíbles y rutas culturales que llevarán a las familias hasta rincones llenos de sabor y tradición.

olvera
Andalucía ofrece destinos para todos los gustos de tu familia | ©Turismo Andaluz

¿Qué puede ofrecer Andalucía a las familias?

Espacios naturales

Para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre, Andalucía es un destino inagotable de rutas para practicar senderismo, cicloturismo y turismo ecuestre en compañía de toda la familia: por la Sierra de las Nieves (Málaga), la Sierra de Grazalema (Cádiz), Cazorla (Jaén) o por los Cahorros de Monachil (Granada). También se pueden hacer excursiones por las Vías Verdes, atravesando túneles, viaductos y antiguas estaciones de trenes convertidas en áreas de descanso.

Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de ver Doñana, una de las joyas naturales de Europa. O aprovechar la visita para acudir a las granjas escuela y aulas de la naturaleza repartidas por toda la Comunidad. Ver las estrellas practicando astroturismo en la comarca de la Sierra Sur de Jaén o Sierra Morena. Y sumergirse en las profundidades de la tierra para visitar las grutas y cuevas turísticas.

andalucía turismo familiar: grazalema
Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz | ©Turismo Andaluz

Turismo Rural

Tras una jornada en la naturaleza, nada mejor que comer y descansar un poco en alguno de los alojamientos rurales que hay en la región. Los destinos de Turismo Rural más demandados por las familias son los Pueblos Blancos de Cádiz, las Alpujarras granadina y almeriense, la Sierra de Aracena de Huelva, la Sierra Norte de Sevilla o la Serranía de Ronda en Málaga. En esta última se encuentra el municipio de Júzcar, con sus casas pintadas de azul y múltiples propuestas para los niños.

turismo rural
La oferta de alojamientos rurales en Andalucía es muy extensa | ©Turismo Andaluz

Sol, playas y nieve

Las playas andaluzas son el escenario idóneo para pasar unos días en familia, disfrutando del clima, bañándose en las aguas del Mediterráneo o el Atlántico o practicando deportes náuticos. Hay múltiples espacios que ofrecen cursos de iniciación para niños, con equipos especiales.

Otras propuestas del litoral son los paseos en camello por las playas de Mojácar o la observación de cetáceos por el Estrecho. Además de disfrutar de la diversión que ofrecen los numerosos hoteles para familias que se encuentran por toda la costa andaluza.

Y para cuando vuelva el invierno, los niños no se pueden resistir a la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Una que apuesta por el esquí en familia, con numerosos descuentos y el Parque de Actividades Mirlo Blanco, diseñado para disfrutar de la nieve sin necesidad de calzarte los esquís.

andalucía turismo familiar: playas
Las impresionantes playas de Andalucía son perfectas para disfrutar en familia | ©Turismo Andaluz

Parques de ocio y diversión

Entre los parques temáticos, encontramos opciones como el Parque de las Ciencias de Granada, que por su carácter interactivo despierta la curiosidad por la ciencia en pequeños y mayores. O Isla Mágica, en Sevilla, con siete grandes áreas temáticas que recrean la aventura histórica de los descubrimientos con increíbles atracciones y espectáculos.

Además, en el Desierto de Tabernas, en los escenarios que hace décadas acogieron grandes rodajes de Hollywood, se enclavan dos parques temáticos. Oasys, que combina su realista Poblado del Oeste (Mini Hollywood) con una Reserva Zoológica. Y el Fort-Bravo/Texas-Hollywood, que contiene los decorados de cine ‘estilo western’ más grandes de Europa.

Más activos aún son Aventura Amazonia Marbella, el mayor eco parque de aventura en los árboles de Andalucía, y Aventura Amazonia Granada (Víznar). En Sevilla se encuentran El Bosque Suspendido, en Bollullos de la Mitación. Y para refrescarse, nada mejor que un baño en los múltiples parques acuáticos de la comunidad.

andalucía turismo familiar: tabernas
Desierto de Tabernas, en Almería | ©Turismo Andaluz

Descubre la fauna y la flora

Parques zoológicos, acuarios y jardines botánicos nos sumergen de lleno en un ambiente natural de contacto directo y abierto con el mundo de los animales y las plantas. Enclaves como el Jardín Botánico de Córdoba, el Parque Botánico José Celestino Mutis (La Rábida – Palos de la Frontera), el Parque Botánico y escultórico El Majuelo (Almuñécar), el Jardín Botánico Molino de Inca en Torremolinos (Málaga), con su laberinto natural, o el Jardín Micológico La Trufa (Aldea de Zagrilla, en Priego de Córdoba), entre otros.

La Costa del Sol malagueña acoge, por su parte, la mayor concentración de zoos y reservas animales. Entre estos recintos se encuentra Bioparc Fuengirola, Selwo Aventura (Estepona), Cocodrilos Park (Torremolinos), el Mariposario de Benalmádena o Lobo Park (Antequera).

Otros espacios en Andalucía son el Zoo de Castellar, el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, el Parque Ornitológico Loro Sexi y el Parque de la Naturaleza Peña Escrita, ambos en Almuñécar. O la Reserva Natural del Castillo de las Guardas. 

Y para conocer los mundos marinos, encontramos el Aquarium de Roquetas de Mar, el Acuario de Fauna Mediterránea de Almuñécar, Sea Life Benalmádena, Selwo Marina Delfinarium o el de Sevilla.

zoo tabernas
Los zoos y jardines botánicos son una excelente opción para descubrir la flora y la fauna en familia | ©Turismo Andaluz

Mucha historia

Andalucía es una tierra con mucha historia. Por ella han pasado numerosas culturas y civilizaciones, dejando auténticos tesoros artísticos. Ejemplo de ellos son el Centro Histórico de Córdoba (con la Mezquita); Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; Catedral, Alcázar y Archivos de Indias de Sevilla o los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza. Y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Jaén, Granada y Almería). Todos están declarados Patrimonio Mundial.

Las torres, murallas, mazmorras y pasadizos subterráneos de los castillos y fortalezas que hay en Andalucía nos trasladan a los tiempos de los caballeros y princesas, nobles y piratas. El Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) ofrece una visita guiada y teatralizada a cargo del Mayordomo del Rey. Seguimos descubriendo el Castillo de Segura de la Sierra (Jaén), el Castillo-Palacio de La Calahorra (Granada), el Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o el Castillo de Gibralfaro (Málaga), entre otros.

andalucía turismo familiar: mezquita
Vista de la Mezquita de Córdoba | ©Turismo Andaluz
Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

Turismo de Andalucía