Viajar con niños
Consejos para viajar

Tips para organizar un viaje familiar y que todo vaya sobre ruedas

Travelcar: organización del viaje
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 17.06.20

Planificar un viaje familiar puede parecer, en un principio, una odisea. Hay muchos cabos que atar, fechas que cuadrar y traslados que organizar. Si bien, en ningún momento hay que olvidar los objetivos propios del mismo, que en la mayoría de los casos suelen ser disfrutar de unos días de relax y desconexión en un lugar diferente, así como pasar tiempo de calidad con los nuestros. Para poder cumplirlos, y que todo salga de la forma en la que esperamos, lo importante es prestar atención a una serie de pasos.

1. El destino

Para empezar, hay que determinar si vamos a desplazarnos por nuestra geografía o, por el contrario, vamos a optar por algún destino internacional. En ese caso, es muy valioso tener en mente varias opciones, informarse de si los sitios pensados son seguros para ir con los niños y cuentan con ofertas atractivas para realizar actividades familiares, así como determinar si el momento del año escogido es el más apropiado para visitarlos, atendiendo a sus condiciones climatológicas.

Travelcar
Fuente: Canva

2. El alojamiento

Seguramente, al igual que con el destino, la elección del alojamiento irá en función de nuestras preferencias, gustos y de la experiencia que vayamos buscando: hoteles, campings o glampings, albergues, apartamentos o casas rurales. Muchos de estos lugares tienen multitud de opciones y facilidades para las familias.

3. La duración

Es importante saber de cuántos días libres disponemos para estar fuera y, sobre todo, si hemos optado por un destino algo lejano con múltiples alternativas turísticas, comprobar que tendremos tiempo suficiente para aprovechar al máximo todos los rincones del sitio. Por eso, en este caso, estaría bien cuadrar nuestro viaje familiar con las vacaciones escolares.

4. El trayecto y los desplazamientos

Si vamos a desplazarnos dentro de la península, tal vez podamos optar por coche propio, siempre valorando el kilometraje y horas de trayecto, o por otros medios de transporte como trenes, autobuses, ferris o vuelos nacionales. Si nuestro viaje es a algún sitio más lejano, lo más práctico es llegar al destino en avión.

En caso de elegir cualquier tipo de transporte colectivo, habría que añadir a la planificación del viaje el desplazamiento hacia aeropuertos o estaciones, sobre todo si el lugar en el que residimos no dispone de estos servicios. Atendiendo a esto último, es fácil que nos surja una duda: si vamos en nuestro propio coche, ¿dónde lo aparcamos los días que estemos fuera? No siempre es sencillo conseguir sitio para el vehículo en un aeropuerto, una estación de tren, un puerto o en otros puntos del centro de una ciudad grande. Por ello, es recomendable contar con los servicios de una empresa que te brinde las mejores opciones, según el tiempo que necesites. Estos ayudan a los viajeros a estacionar sus vehículos con facilidad y llegar a tiempo a coger el medio de transporte que les llevará a su destino vacacional.

En la actualidad, este tipo de compañías se ven apoyadas por los avances tecnológicos, ya que disponen de plataformas web y aplicaciones que permiten que los viajeros hagan reservas anticipadas de servicios de aparcamiento y valet a precios muy competitivos.

Travelcar
Fuente: Canva

5. El equipaje y los preparativos

A la hora de prepararlo hay que tener en cuenta las dimensiones y el peso permitido por cada compañía y, en caso de que vayamos a viajar en nuestro coche particular, el tamaño del maletero.

Hay que llevar solamente lo necesario (sin cargarnos de cosas que apenas usaremos), así como elementos que, tal vez, podamos precisar en función de las previsiones meteorológicas, por ejemplo, un chubasquero, crema solar o ropa de abrigo.

También, es importante informarnos de si nos va a hacer falta algún adaptador específico para enchufes, preparar la documentación requerida y tener en cuenta todos los utensilios que puedan necesitar los niños: sillitas, porteo o medicamentos, entre otras cosas.

6. La organización de actividades en el destino

Aunque muchas de las actividades que vayamos a realizar en el lugar escogido para nuestras vacaciones podremos contratarlas una vez que estemos allí, no está de más consultar con antelación todos los lugares de interés, así como los servicios turísticos y de ocio del lugar y las edades recomendadas: museos, parques temáticos, trenes, miradores, rutas, monumentos o excursiones.

Si seguimos este procedimiento y lo llevamos todo bien atado, el viaje será un éxito y podremos disfrutar, tranquilamente, de unas merecidas vacaciones.