Viajar con niños
Consejos para viajar

Consejos para hacer el Camino de Santiago con niños

Consejos para hacer el Camino de Santiago con niños
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 08.01.19

Si habéis planeado hacer el Camino de Santiago con niños este año, no os preocupéis. La Ruta Jacobea se puede adaptar a todas las edades siempre y cuando se planifique con anterioridad y se busquen los lugares para el alojamiento adecuados. Este itinerario puede ser toda una aventura para la familia. No solo haréis ejercicio, sino que también disfrutaréis de la naturaleza y conoceréis pueblos con encanto. Eso sí debéis contar con vuestra preparación física y valorar previamente cuánto podéis caminar al día todos juntos.

Está claro que realizar el Camino de Santiago con niños no es una tarea fácil, ya que nos puede parecer bastante dura. Pero siempre el grado de dificultad del trayecto puede adaptarse a cada persona aunque sean pequeños.

Un camino en forma

El criterio que se debe tener en cuenta al planificar esta ruta con los pequeños es que tiene que adaptarse a la capacidad de esfuerzo y resistencia física de los menores. La práctica de deportes siempre es beneficiosa. Según alerta la Fundación Española del Corazón “las patologías derivadas del sedentarismo y los malos hábitos nutricionales, como la obesidad, van en aumento. En la infancia, la obesidad puede causar hipertensión arterial o la diabetes de tipo II que, a su vez, son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para evitarlo el niño debe hacer actividad física que le ayudará a lograr un desarrollo equilibrado”.

Un deporte cuya práctica se debe aumentar progresivamente por lo que antes de emprender nuestra aventura una buena idea es dos meses antes del viaje comenzar a hacer excursiones y rutas de senderismo por terrenos similares a los que podrían encontrarse durante el recorrido hacia Santiago de Compostela. Se puede comenzar por excursiones cortas y poco a poco ir incrementando la duración de cada una de ellas. Así se puede ir preparando a los pequeños y comprobar la resistencia que tienen. Si nuestro hijo no aguanta más de 15 minutos caminando, será difícil que realice con agilidad.

Consejos sencillos para emprender el Camino de Santiago con niños

Para que nuestros hijos se interesen por el viaje y se ilusionen con él, una buena idea es comenzar los meses previos a preparar el viaje y que se vayan interesando por la aventura. Podemos comprar mapas, libros y buscar información en Internet. Aunque parezca complicado, lo importante es tener en cuenta unos consejos sencillos para que nuestra esperada aventura no se convierta en una pesadilla para toda la familia.

1. La edad de los niños

Los especialistas aconsejan hacer el Camino de Santiago con niños mayores de 3 años, ya que uno más pequeño no disfrutará de la aventura. Si es menor de 6 años una buena idea es llevar un carrito infantil de montaña por si se encuentra cansado o con sueño. Lo ideal es que sea mayor de 7 años para que puede realizar las etapas con agilidad.

2. Siempre etapas cortas

Si hacemos este viaje con nuestros hijos, las etapas deben estar pensadas para su edad por lo que nunca deben superar los 15 o 20 kilómetros. Si el menor tiene entre 7 y 12 años tenemos que proyectar etapas más cortas los primeros días del trayecto. Es importante descansar al menos 5 minutos por cada hora caminada y llevar alimentos que aporten energía. Pueden ser zumos, barritas de cereales, fruta fresca o frutos secos.

3. Solo por la mañana

Si vamos con niños de 7 a 12 años, lo mejor es caminar por la mañana para evitar el calor de las horas de sol. Podemos dejar de caminar a la hora de comer y dejar la tarde libre para que descanse toda la familia.

4. El camino francés

Si estáis buscando la mejor ruta para hacer en familia, el recorrido más transitado y con más albergues es siempre el francés. Una buena idea es hacer solo los últimos 100 kilómetros del camino francés. El itinerario desde la localidad lucense de Sarria a Santiago de Compostela es más corto y resulta divertido para los más pequeños.

5. Calzado adecuado

Hacer el Camino de Santiago con calzado inadecuado puede resultar una tortura para cualquier miembro de la familia. Prevenir ampollas y rozaduras es prioritario. Hay que comprar las botas o las zapatillas antes de la aventura y probarlas con antelación. Los niños tendrán que adaptarse al calzado antes de emprender esta gran aventura. También cada miembro de la familia debe llevar su propia mochila y hay que comprobar si el menor puede antes pruebe si puede con ese peso.

6. Viajes organizados

Si no tenéis mucho tiempo para prepararlo con calma y no conocéis la zona, podéis optar por buscar un viaje organizado para hacer el Camino de Santiago con niños. Muchas agencias disponen de programas para realizar esta aventura con otras familias. Organizan el viaje, el alojamiento actividades de entretenimiento infantil durante el trayecto.