El 91% de las familias tiene una tableta en casa

Las tabletas llegaron en 2010 y lo han hecho para quedarse. Conscientes de esta realidad, durante el pasado mes de mayo el Observatorio de Sapos y Princesas realizó una encuesta entre sus usuarios sobre el “Uso de las tabletas en las familias” de la que se desprende que el 91% de los hogares familiares cuenta ya con un dispositivo de este tipo en casa y el 74% lo considera un dispositivo útil o muy útil. Pero ¿para qué se utilizan principalmente? ¿cuánto tiempo pasan los niños delante de las tabletas? ¿cuáles son sus aplicaciones favoritas? A estas y otras preguntas responden los datos extraídos de esta encuesta. Estos son los titulares:

  • El 91% de las familias tiene una tableta en casa
  • A la mitad de los padres les cuesta convencer a sus hijos de que dejen de usar este dispositivo cuando se les pide.
  • El 19% tiene pensado comprar una tableta en los próximos meses
  • El 75% de los padres que han contestado a la encuesta considera útil o muy útil la tableta
  • La tableta sustituye en más de un 50% al ordenador para un 70% de los encuestados
  • La edad media para establecer el primer contacto con una tableta es son los 4,5 años
  • El 20% de los niños tiene su propia tableta
  • Las aplicaciones más populares son los juegos (35%) y las educativas-escolares (26%).

 1.- Perfil de la muestra

Durante el pasado mes de mayo el Observatorio de Sapos y Princesas realizó una encuesta sobre el “Uso de las tabletas en las familias”. A la encuesta respondieron un total de 1.363 personas de las que un 84% son mujeres. El 85% de estas familias consta de entre 3 y 4 miembros, Un 51% tiene a dos menores a su cargo y el 38% un solo menor. Respecto a la situación geográfica, han participado familias de todas las Comunidades Autónomas, siendo las más participativas Madrid (66%) Cataluña (10%) y la Comunidad Valenciana 4%)

2.- Consumo de tabletas en familia

El 91% de las familias tiene ya una tableta en casa y el 19% de los encuestados tiene pensado comprar una tableta en los próximos meses. Respecto al número de dispositivos por hogar, un 54% declara tener una tableta en casa, el 27% dos y el 11% 3 o más.

3.- Uso y utilidad de las tabletas

El 75% de los padres que han contestado a la encuesta considera útil o muy útil la tableta. De hecho, la tableta sustituye en más de un 50% al ordenador para un 70% de los encuestados (en un 7% de los casos la tableta sustituye el uso del ordenador en un 100%, para un 34% lo sustituye en un 80% y para un 29% lo sustituye en un 60%).

La edad media para establecer el primer contacto con una tableta son los 4,5 años (El 5% con menos de 1 año, el 18% entre 1 y 2 años, el 28% entre 3 y 4 años, el 22% entre 5 y 6 años, el 16% entre 7 y 8 años, el 7% entre 9 y 10 años y el 4% con más de 10 años).

Un 70% de los niños usa la tableta de sus padres y el 20% tiene la suya propia, mientras el 10% de los padres les prohíbe su uso. El 33% de los niños usan las tabletas solos, el 22% de los niños las usan con sus padres y el 35% la usan a veces solos y con sus padres a partes iguales.

4.- Tiempo frente al dispositivo

El 58% de los encuestados declara que sus hijos pasan 30 minutos o menos delante un dispositivo móvil al día, mientras que el 27% de los niños pasa entre 30 minutos y 1 hora delante de un dispositivo móvil, el 11% más de una hora y el 4% dos horas o más.

Y es que, según se desprende de la encuesta, el 91% de los padres limita el tiempo de uso de la tableta a sus hijos ya que al 46% de los padres les cuesta convencer a sus hijos de que dejen de usar el dispositivo cuando se les pide.

5.- Contenido y Aplicaciones

El 74% de los encuestados usa la tableta para consumir contenido (ver películas, escuchar música, jugar…) y el 26% la usa más para crear contenido (escribir correos, estudiar,  trabajar…).

Las aplicaciones más populares son los juegos (35%) y las educativas- escolares (26%). Les siguen las de música y cine (17%), artísticas-creativas (13%) e idiomas (8%).

Las apps favoritas de los niños son Clan TV, Pou y Angry Birds y las apps que prefieren los padres para sus hijos son las apps de puzzles, Clan TV y apps educativas como Cuadernos rubio o Pupitre. 

Por último, respecto a las tabletas favoritas de los encuestados, mientras que en septiembre de 2013 las personas que tenían pensado comprar una tableta se decantaban en un 32% por el iPad de Apple y un 28% lo hacía por las de marca Samsung (seguidas de las de marca Acer, Kindle, Asus y Surface, por ese orden), en el mismo mes de 2014 un 30% se inclina por las tabletas de marca Samsung y un 29% por el iPad de Apple, seguidas de las de marca Asus, Acer, Kindle y Surface, por ese orden.

Infografia_Uso_de_tabletas_en_familia


Sapos y Princesas. Desde el año 2005, es el medio de comunicación de referencia para los padres que quieren llenar la infancia de sus hijos de momentos inolvidables con actividades de toda España y los consejos más interesantes de salud, educación, viajes y en general temas de interés para las familias. El contenido es accesible a través de la revista impresa con 150.000 ejemplares de tirada, web, redes sociales, aplicación móvil y formatos de televisión. Con presencia en España y recientemente en USA enfocada hacia el mercado hispano. Más información en migrasapos.wpengine.com

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *