Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar

La usurpación de contraseñas es uno de los peligros más grandes de Internet, y elegir la adecuada muchas veces nos supone un dilema. Sin embargo, la infalibilidad de una contraseña no es incompatible con la facilidad para recordarla.

Aquí te dejamos algunos consejos para crear una contraseña eficaz y sencilla:

  • Es recomendable no utilizar ninguna palabra muy común o recogida en el diccionario. Disfrazar una palabra común únicamente con números tampoco es aconsejable. Pero sí podemos combinar mayúsculas, minúsculas y números para que una palabra común y sencilla de recordar sea segura a la hora de proteger nuestro correo o nuestra red social. Ejemplo:-ortigueira -0RtIgu3irA. Es como una fórmula. Varía los caracteres (mayúsculas, minúsculas, números…). El número 1 es el más usado, por lo que debemos intentar evitarlo. También podemos utilizar una palabra que recordemos con el orden de las letras descolocado con alguna de las características anteriores. Ejemplo:-Ortigueira -Otriugeira4
  • Cuanto más larga sea, mejor, para que no sea fácil descifrarla (mínimo 8 caracteres) por una persona ajena. Una frase de una canción que nos guste, siguiendo la recomendación de arriba es una buena opción. Aquí podemos alterar el orden de las palabras. También será fácil recordarla.
  • También es importante no poner como contraseña ninguna información personal como la fecha de nacimiento o nombre de tu pareja, con la que cualquier ladrón o sistema informático probaría en primer lugar.
  • NO uses la misma contraseña para todo, ya que si la averiguan podrán acceder a cualquiera de tus cuentas.
  • No dejes la contraseña apuntada en un papel cerca del ordenador.
  • Para que una contraseña sea segura, es bueno cambiarla cada cierto tiempo.
  • Finalmente, puedes probar alguna página web o servicio que tu sistema operativo te ofrezca para averiguar cómo de segura es tu contraseña. También existen gestores de contraseñas como LastPass, KeePass, Dashlane…

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *