Ocio en casaApps, videojuegos y música

Riesgos de Pokémon GO que los padres deben conocer

Pokémon GO, el famoso videojuego de realidad aumentada para dispositivos móviles desarrollado por Niantic y vinculado a la conocida franquicia de Nintendo, se convirtió en una verdadera fiebre para muchos cuando salió en el verano de 2016. Pronto pudimos ver las consecuencias de su mecánica, consistente en buscar y capturar personajes del universo Pokémon que se esconden en ubicaciones del mundo real mientras el jugador se desplaza por las calles. Las personas se abstraían tanto mientras estaban conectadas que los percances y accidentes comenzaron a sucederse en todo el mundo.

En España, la policía se vio obligada a lanzar una campaña advirtiendo de sus riesgos. El principal motivo fue que se denunciaron numerosos casos en los que los usuarios se vieron envueltos en una situación desagradable o pusieron en peligro a otros ciudadanos.

Los comienzos y las cifras

La idea se gestó en 2013, como una broma del día de los inocentes, cuando Pokémon Company y Google Maps propusieron la búsqueda de sus personajes alrededor del mundo para capturarlos. El videojuego salió oficialmente en EE. UU., Australia y Nueva Zelanda el 6 de julio de 2016. Y en España, nueve días después, el 15 de julio. En pocos días, se convertiría en todo un fenómeno global.

ActivePlayer, el conocido sitio web de estadísticas de juego, contabilizó, con fecha 2 de julio de 2023, 79.270.880 jugadores Pokémon GO activos mensualmente, en promedio, en el mundo. Esto supone que hay, al menos, 5.284.725 de personas conectadas al día. Desde que salió, las cifras han ido bajando y sufriendo oscilaciones.

Pero para hacernos una idea de su alcance, en su primer mes tuvo 65 millones de usuarios activos y, en su primer año de vida, llegó a contar con una media de 80 millones. Según BusinessofApps, en su apogeo, Pokémon GO registró más de 250 millones de personas activas por mes. Tras la locura desatada aquel año, en 2017 se registró un descenso significativo, pero después volvió a repuntar. “Como sucede con la mayoría de los juegos, especialmente los que se han vuelto virales por alguna u otra razón, los números han ido cayendo año tras año. Aun así, su base de jugadores es impresionante”, concluyen en BusinessofApps.

Como dato curioso, aseguran que, en 2016, los aficionados caminaron colectivamente “8,7 millones de kilómetros, suficiente para llegar al final del Sistema Solar. En marzo de 2019, ese valor había aumentado a 23.000 millones de kilómetros en conjunto”. Impresionante, ¿no?

Los Consejos de la Policía Nacional en redes

A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, la Policía Nacional subió una publicación con una serie de recomendaciones para que la aventura de nuestros hijos en el mundo Pokémon fuera lo más segura posible, a la par que se divierten capturando Pikachus, Charmanders o Jigglypuffs. Aunque el impresionante entusiasmo inicial ya pasó, no está de más recordar sus consejos:

1. Bájate la aplicación de un lugar seguro

Pokémon GO se encuentra en las tiendas oficiales de Play Store y App Store. La manera más segura de conseguir tanto este juego como cualquier otro es guardando la app desde estos lugares. Es la manera de que esté libre de virus.

2. Los micropagos

Ten en cuenta que, aunque sea gratuito, determinadas características y funciones se adquieren pagando. Debes controlar esos gastos para que la factura no se dispare.

3. El mundo real es real

Cuidado por dónde caminas y fíjate en algo más que en la pantalla del smartphone, porque podrías sufrir un accidente si no andas con la vista puesta en el suelo.

4. Si juegas, no conduzcas

No se cazan Pokémon conduciendo o circulando en una bici.

5. Lo primero, la seguridad

Aunque encuentres uno raro, lo primero es la seguridad. Controla la emoción y no invadas la calzada, respeta las propiedades privadas y las normas de tráfico y de los espacios públicos. Usa el sentido común y no te dejes llevar.

6. Cuidado con los ciberdelincuentes

El GPS del móvil debe estar activo para poder localizar personajes, así que hay que tener cuidado porque los ciberdelincuentes lo pueden usar para saber cuándo no estás en casa.

7. Aviso a los padres

Los padres tienen que advertir a sus entrenadores Pokémon de estas pautas, establecer unas normas y enseñarles a usar las pantallas de manera segura.

Pokémon GO: riesgos
El riesgo de abstraerse totalmente del entorno y tener algún percance es elevado | Fuente: Canva

Accidentes y atracos

El cuerpo de seguridad insistía en las posibles amenazas que nos rodean al andar por la calle con la mirada fija en el móvil, haciendo caso omiso a semáforos, pasos de peatones o vehículos, entre otras cosas. Y es que, intentar hacerse con todos los Pokémon sin importar nada más ha dado lugar a historias de lo más pintorescas. Autumn Deiseroth, una adolescente de 15 años, fue atropellada por un vehículo mientras caminaba absorta a la pantalla en Pitssburg (Pensilvania, EE. UU.). Iba mirando el móvil y ocupó la calzada sin percatarse de la presencia del coche que la golpeó. El uso irresponsable del juego ha provocado ya más de 140.000 accidentes de tráfico, según un estudio de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos. 

Además, parece que los jugadores de Pokémon GO son carne de cañón para los atracadores. Como la app utiliza ubicaciones reales, es imprescindible activar el GPS para poder utilizarla. En la ciudad de O’Fallon, en Misuri, Estados Unidos, se dio el caso de nueve víctimas a las que llevaron a un lugar concreto de la zona para después robarlas a punta de pistola.

Existe también el riesgo de que usuarios con malas intenciones atraigan a niños y adolescentes dejando pistas falsas para encontrar un Pokémon, por lo que podrían tropezarse con atracadores o incluso pederastas. En Nueva York tuvieron que tomar medidas al respecto. El departamento estatal de prisiones restringió el uso de cualquier juego de realidad aumentada a los delincuentes sexuales que estuvieran bajo libertad vigilada. La sanción conllevaría nuevas penas de prisión.

Otras complicaciones añadidas

Existen otros problemas como las facturas ‘sorpresa’, los virus y la adicción. Hay una versión maliciosa de Pokémon GO (descargada mediante un archivo con extensión APK) que permite a terceros hacerse con el control total del smartphone y, por supuesto, de nuestros datos. Por ello es recomendable acudir a la versión original del juego, cuya descarga es totalmente gratuita. Aunque esto no significa que para llegar a ciertos objetivos en las partidas no haya que acceder a micropagos.

Una forma de evitar adicciones es animar a los jóvenes a tener otras vías de entretenimiento. Pokémon GO es muy divertido y fomenta la actividad física, cierto. Sin embargo, debemos explicar a nuestros hijos e hijas que existen más actividades de ocio, por lo que no es necesario centrarse exclusivamente en una. Porque, aunque sean grandes entrenadores, su seguridad es lo primero. Así que enseñémosles un uso responsable de la tecnología.

Ver más
Ocio en casaApps, videojuegos y música
×