Viajar con niñosViajes por el mundo

Imprescindibles en un viaje con niños a Brujas y a la costa belga

Brujas es, sin duda, uno de los lugares que no podemos dejar de visitar durante un viaje a Bélgica. Conocida con el apodo de la Venecia del Norte por sus canales serpenteantes, la ciudad cuenta con calles adoquinadas, arcos de ladrillo, iglesias de piedra, puentes y un casco urbano medieval, elementos por los que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Aunque es pequeña, posee una impresionante belleza y se puede recorrer fácilmente a pie o en bicicleta. A continuación, te proponemos una ruta que incluye los imprescindibles de Brujas y de la costa belga.

Encuentra aquí los mejores alojamientos para familias en Brujas.


10 Lugares imprescindibles de Brujas

1. Grote Markt

Grote Markt, o la Plaza Mayor, es el corazón de Brujas y donde empiezan y terminan muchas de las rutas por el centro histórico de la ciudad. Es una auténtica joya rodeada de edificios con gran valor histórico. En su centro hay un monumento dedicado a Jan de Breydel y Pieter de Coninck. Ambos encabezaron las revueltas populares contra los franceses en el siglo XIV.

En la plaza destacan el Landhuis, o Palacio de la Provincia, de estilo neogótico y el edificio de las Hallen. En él se encuentra un campanario con más de 80 metros de altura. Este es uno de los símbolos más conocidos de Brujas.

imprescindibles de Brujas y de la costa belga
Grote Markt, Brujas (Bélgica) | Fuente: Pixabay

2. Muelle del Rosario

Sin duda, este muelle es uno de los más famosos y fotografiados de Brujas. Pasa por encima del canal Dijver, uno de los más importantes. Es recomendable verlo dos veces: una de día y otra de noche, ya que la vista cambia por completo. El canal discurre a los pies de los edificios medievales de la ciudad, decorados con fachadas clásicas. Esta vista parece sacada de un cuento de hadas y, sin duda, es uno de los mejores recuerdos de la ciudad.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Muelle del Rosario, Brujas (Bélgica) | Fuente: Pixabay

3. Parque Minnewater

En el sur de Brujas se encuentra el Parque Minnewater con un pequeño lago rectangular rodeado de árboles. Cuenta la leyenda, basada en la historia de amor trágica de Minna y su amante Stromberg, que quien cruce el puente del lago en compañía de su amante conocerá lo que es el amor eterno.

Este parque es perfecto para dar un paseo en familia. Tiene multitud de jardines, cisnes y edificios interesantes como el Castillo de la Faille.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Parque Minnewater, Brujas (Bélgica) | Fuente: Bruges

4. Plaza Burg

Las dos plazas principales de Brujas son Grote Markt y la Plaza Burg. Ambas están conectadas por la calle Breidelstraat y lo que más destaca al ver Burg por primera vez es el contraste de sus edificios grises con los elementos dorados que los decoran.

En la parte sur de la plaza se encuentra el Stadhuis, más conocido como el ayuntamiento. Este impresionante edificio fue construido entre los siglos XIV y XV y alberga el Gotische Zaal, un salón gótico con una impresionante bóveda de madera.

Destacan también el Palacio de la Justicia, casa señorial del siglo XVIII, y la Basílica de la Santa Sangre, formada por dos iglesias, donde se guarda una ampolla que, según cuenta la tradición, contiene algunas gotas de la sangre de Cristo.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Ayuntamiento de Brujas en la Plaza Burg, Brujas (Bélgica) | Fuente: Bruges

5. Begijnhof

Begijnhof, o Beaterio, es otro de los lugares imprescindibles que conocer en Brujas. Los Beaterios de Bélgica, declarados Patrimonio de la Humanidad, se construyeron durante la época medieval para que las mujeres huérfanas o viudas tuvieran un lugar en el que vivir.

El de Brujas se construyó en 1.245 y actualmente viven en él monjas benedictinas. En este bonito vecindario podréis conocer la casa más antigua de la ciudad, que data de principios del siglo XVI y es una de las dos únicas que quedan en la ciudad con fachada de madera.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Begijnhof, Brujas (Bélgica) | Fuente: Pixabay

6. Belfort

El campanario de Brujas, más conocido como Belfort, también Patrimonio de la Humanidad, es otro de los símbolos representativos de la ciudad. Se trata de un torreón gótico que data del siglo XIII y alcanza los 83 metros de altura. En su exterior destaca el reloj, cuyo mecanismo se puede observar desde el interior del campanario.

Merece la pena ascender por su escalera de caracol de 366 escalones para observar la plaza Grote Markt y las vistas de Brujas desde las alturas. Si vais con niños pequeños no es recomendable la subida, ya que es algo mareante y bastante estrecha.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Belfort, Brujas (Bélgica) | Fuente: Bruges

7. Iglesia de Nuestra Señora

Se trata de un edificio de estilo gótico que cuenta con una torre de ladrillo de más de 120 metros de altura, pero, sin duda, su atractivo principal es la Madonna de Miguel Ángel que alberga en su interior.

Dentro se encuentran también las tumbas de Carlos el Temerario, Duque de Borgoña, y su hija María de Borgoña, representados al más puro estilo medieval: tumbados y con las manos entrelazadas.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Torre de la Iglesia de Nuestra Señora, Brujas (Bélgica) | Fuente: Pixabay

8. Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador es la iglesia más antigua de Brujas y su campanario forma, junto con el de Belfort y la torre de la Iglesia de Nuestra Señora, el skyline de la ciudad. Su origen es románico pero la edificación que ha llegado hasta nuestros días es de entre los siglos XII y XV. Tiene una torre de más de 100 metros de altura, perteneciente al siglo XII, coronada por una aguja gótica.

En su interior destaca el baptisterio donde hay murales de los siglos XIII al XVIII. Lo más llamativo de la nave central es la sillería del coro, tallada en madera, y los tapices que la decoran. La colección pictórica del interior de la Catedral es otro de sus tesoros. Hay obras de artistas primitivos flamencos como Dirk Bouts y Hugo Van de Goes.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Catedral de San Salvador, Brujas (Bélgica) | Fuente: Bruges

9. Museo Groeninge

Este museo contiene una variada oferta de obras que resume la historia del arte belga. El atractivo principal son las pituras mundialmente conocidas de los pintores primitivos flamencos. Podréis disfrutar de increíbles cuadros como La Virgen y el canónigo Joris de Paele, de Jan Van Eyck, y el Tríptico de Moreel, de Hans Memling.

Esta colección es, sin duda, una de las más bellas e interesantes del mundo pues posee auténticas joyas de los maestros del Renacimiento y del Barroco, además de obras neoclásicas de Brujas de los siglos XVIII y XIX y del expresionismo flamenco.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Cuadro La Virgen y el canónigo Joris de Paele de Jan Van Eyck en el Museo de Groeninge, Brujas (Bélgica) | Fuente: Bruges

10. Conocer los principales canales de Brujas

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Brujas es dar un paseo en barco por varios de sus canales. Desde los distintos muelles de la ciudad salen embarcaciones a través de las cuales podréis descubrir los rincones más escondidos y sus edificios medievales desde otra perspectiva.

Desde los canales podréis llegar a lugares inaccesibles como patios privados, jardines secretos y rincones por los que parece que no ha pasado el tiempo. Algunos de los canales más famosos son Djiver, Rozenhoedkaai, Groenerei o Steenhouwersdijk.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Fuente: Pixabay

Localidades que merece la pena conocer en la costa belga

Una vez visitada la ciudad de Brujas, es el momento de hacer una ruta por la costa de Bélgica para conocer sus localidades más bonitas e imprescindibles.

1. De Haan

Dicen que De Haan es la joya de la costa belga y uno de los pueblos más bonitos del país. Es un auténtico pueblo costero, tranquilo y con muy pocos turistas. Es pequeño, pero con mucho encanto y dan fe de ello sus casas pintadas con motivos florales que aportan una belleza y elegancia pocas veces vista. De Haan fue el hogar de Einstein durante la Segunda Guerra Mundial.

No os podéis perder el Barrio de la Concesión. Históricamente eran un conjunto de dunas frente al mar, pero a finales del siglo XIX se empezó a edificar la zona. Las casas son de estilo anglo-normando con grandes espacios verdes.

Pero, sin duda, una visita imprescindible es el Parque Natural Duinbossen De Haan. Allí podréis hacer excursiones en familia y disfrutar de la naturaleza y de las impresionantes dunas de De Haan. Hay multitud de rutas señalizadas perfectas para hacer con niños, ya que no presentan dificultad.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
De Haan (Bélgica) | Fuente: Pixabay

2. Ostende

Ostende se encuentra a unos 30 kilómetros de Brujas. Es un típico pueblo costero, de pescadores y comerciantes, cuya historia se encuentra muy ligada al mar. Es famoso por sus playas, por algo la llaman la reina de los balnearios, y es un destino perfecto para los amantes del windsurfing. Destacan el puerto y la Catedral de San Pedro y San Pablo. Sus esbeltas y macizas torres son uno de los iconos de la zona vieja de Ostende. Es un edificio de estilo neogótico y terminó de construirse en el siglo XX.

Es recomendable también conocer el Fuerte Napoleón, otro de sus imprescindibles. Esta inmensa fortificación con forma de pentágono, se construyó por orden de Napoleón Bonaparte y todavía hoy, varios siglos después, sigue en pie. Desde su terraza tendréis las mejores vistas de la ciudad.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Ostende (Bélgica) | Fuente: Pixabay

3. Nieuwpoort

Esta localidad belga cuenta con una de las costas más atractivas para los amantes de los deportes acuáticos. En esta localidad desemboca el río Yser, que vierte sus aguas sobre el Mar del Norte. Aunque el atractivo principal son su costa y sus playas, el centro histórico posee multitud de edificios y lugares de interés.

Si tenéis tiempo, uno de los imprescindibles de Nieuwpoort es la Reserva Natural de Ijzermonding. El agua dulce del río Yser, el único del país que desemboca directamente en el Mar del Norte, se mezcla con el agua salada del mar creando así un entorno natural único. Es el hábitat y el lugar de descanso de multitud de focas por lo que podréis admirar a estos animales desde una distancia prudencial y segura.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Nieuwpoort (Bélgica) | Fuente: Canva

4. Blankenberge

Blankenberge es la ciudad costera belga más famosa del país y es muy popular entre los veraneantes. Su espectacular playa cuenta con más de tres kilómetros de largo. Uno de sus lugares más emblemáticos es el Pier, un puente de 350 metros de largo sobre el mar que se construyó en el año 1850. Fue derruido durante la Primera Guerra Mundial, pero se volvió a reconstruir en 1931.

Una visita que encantará a los niños es el Sea Life Marine Park. En él conoceréis especies típicas de agua dulce como las carpas o el centurión y especies del Amazonas como las pirañas. Pero, sin duda, el atractivo principal es el espacio al aire libre de focas y leones marinos.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Pier, Blanckenberge (Bélgica) | Fuente: Pixabay

5. Knokke-Heist

Las aguas que bañan Knokke-Heist son las más cálidas de Bélgica. Cuenta con cinco playas increíbles que merece la pena conocer: Heist, Duinbergen, Albertstrand, Knokke y Zoute. Pero también ofrece multitud de planes de ocio. Destacan los molinos del siglo XVIII de la ciudad o el Jardín de las Mariposas, repleto de estanques y cascadas.

Además, Knokke-Heist cuenta con una de las reservas naturales más bonitas del mundo, la Reserva Natural de Zwin. Posee una superficie de 125 hectáreas y está en la frontera con Países Bajos. Se creó a partir de una inundación originada por el Mar del Norte. Después de la sedimentación se originaron varios arroyos que se llenan de agua cuando sube la marea.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Knokke-Heist (Bélgica) | Fuente: Canva

6. De Panne

Este pueblo de la costa belga es ideal para pasar un día o un fin de semana. Se trata de la localidad más occidental de Bélgica y se encuentra entre la frontera francesa y el Mar del Norte. De Panne cuenta con las playas más amplias del país. Su arena es suave y fina y el oleaje no es muy fuerte por lo que son ideales para ir con niños. Toda la costa de esta localidad está protegida, por lo que sus playas están realmente limpias. Además, son pet-friendly, es decir, permiten el acceso de los perros.

Sin duda su mayor atractivo turístico es la Reserva Natural de Westhoek, más conocida como El Sáhara en el Mar del Norte. Esto se debe a que es el sistema de dunas más grande de la costa flamenca y uno de los lugares más peculiares del país. Podréis recorrer la reserva gracias a los senderos habilitados y disfrutar de un paisaje único.

imprescindibles de brujas y de la costa belga
Playa de De Panne (Bélgica) | Fuente: Pixabay

Encuentra aquí los mejores alojamientos para familias en Brujas.


Propuesta de ruta en bicicleta: Brujas y localidades de la costa belga

  • Día 1: Brujas
  • Día 2: Brujas – De Haan – Ostende (40 kilómetros)
  • Día 3: Ruta circular. Ostende – Nieuwpoort – Ostende (45 kilómetros)
  • Día 4: Ostende – Brujas (35 kilómetros)
  • Día 5: Ruta circular. Brujas – Blanckenberge – Brujas (35 kilómetros)

Ver más
Viajar con niñosViajes por el mundo
×