Recetas
Saladas

Trucos para hacer el cochinillo asado perfecto

cochinillo asado
Fuente: pixabay
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 01.12.20

Para disfrutar de un buen cochinillo asado en casa no hay que ser un gran chef. Solo es necesario contar con una buena materia prima y saber tratarla correctamente. Es un plato que, una vez que le coges el truco, se hace casi solo. Y se come sin sentir, porque pocas cosas hay más ricas que un cochinillo recién horneado.

Cómo hacer cochinillo asado 

https://www.youtube.com/watch?v=ThR7NHq0e4o

Para esta receta no pienses en una larga lista de ingredientes ni en muchas elaboraciones. Todo lo contrario. Lo único que necesitas son productos que potencien el sabor del cochinillo y un horno.

Ingredientes

  • Cochinillo
  • Agua
  • Manteca de cerdo o aceite
  • Sal gruesa

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180 °C.
  2. Frota el interior del cochinillo con manteca de cerdo o aceite de oliva.
  3. Sala al gusto.
  4. Coloca el cochinillo sobre la rejilla con las costillas hacia arriba.
  5. En la parte más baja del horno pon una fuente con un dedo de agua.
  6. Cocina durante 90 minutos.
  7. Da la vuelta al cochinillo colocando la piel hacia arriba.
  8. Sube la temperatura a 200 °C y asa alrededor de 45 minutos, hasta que la piel esté crujiente.

Trucos generales

1. Cochinillo tierno y jugoso

Si de verdad quieres un cochinillo tierno y jugoso que te recuerde al que comiste en tu último viaje a Segovia, mira bien lo que compras. Asegúrate de la procedencia del animal. No es igual el sabor de los criados en España que el de los que llegan de otros países, que nada tienen que ver con el gusto del nacional.

2. Apostar por el tamaño pequeño

El cochinillo tiene que ser pequeño. El peso ideal es de 3 a 4 kilos una vez eviscerado. Si lo compras envasado, asegúrate que un cuarto o medio tiene un peso proporcional. Es decir, si el etiquetado indica que medio animal pesa 3 kilos limpios, es porque el cordero tenía más de 6 kilos. No te dejes engañar por el tamaño de la bandeja.

El tiempo de vida del cochinillo debe estar alrededor de los 21 días y haberse alimentado de la leche de la madre. Esto le da la ternura y un color blanquecino característico.

Trucos para el asado

1. Evita que el cochinillo toque la fuente

Para eso, lo mejor es colocarlo sobre una rejilla de horno, así la piel no se pegará al fondo y podrás disfrutar mordisqueando esa delicia crujiente.

Cuando des la vuelta al cochinillo, para que la piel quede vista, prueba a pincharla para que no se hagan burbujas con el calor. Es la diferencia entre que la piel quede crujiente o que tenga un gusto a cocida.

2. Protege las orejas y el rabito si no quieres que se quemen

Son las partes más finas del cochinillo, por lo que es más fácil que se echen a perder. Lo mejor es forrarlas con papel de aluminio antes de meter al horno.

3. Aromatiza

Un modo de aromatizar el cochinillo asado es añadiendo unos ajos con un golpe, unas hojas de laurel o ramitas de tomillo y romero frescas en la fuente con el agua. La carne se impregna de los aromas a lo largo de la cocción.

4. No dejes la fuente sin agua

Siempre tiene que tener un dedo de líquido para que el resultado sea jugoso. Si se consume, ve reponiendo sin dejar que se seque del todo.


Ahora solo te queda disfrutar del cochinillo asado y, si quieres parecerte a Cándido, siempre puedes partirlo con un plato. Esa será la señal de que está tierno y jugoso, por lo que no es necesario ni utilizar cuchillo.

Como acompañamiento a este plato prepara una ensalada fresca de lechuga y cebolla. El cochinillo no necesita mucho más. Si quieres también puedes añadir un tomate cortado en cuartos.