RecetasDulces

Cómo hacer un roscón de Reyes casero

Ya no tienes excusa para no hacer tu roscón de Reyes casero y de manera totalmente artesanal: en Sapos y Princesas te ofrecemos esta fantástica receta para que estas navidades disfrutéis de este delicioso manjar.

Ingredientes para aromatizar el azúcar

  • 120 g de azúcar blanca
  • 1 cucharita de pasta de naranja (se puede sustituir por la ralladura de una naranja sin piel blanca porque amarga)

Ingredientes para la masa madre

  • 70 g de leche templada (la puedes aromatizar con canela, clavos y pieles de 2 naranjas, todo hervido a fuego lento durante unos 10 minutos el día anterior y guardado en el frigorífico sin colar hasta el día siguiente)
  • 10 g de levadura fresca (si no tienes, vale la seca especial para panes. Es igual de buena)
  • 1 cucharita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza

Ingredientes para el resto de la masa

  • 60 g de leche (se puede aromatizar también)
  • 70 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 2 huevos L
  • 20 g de levadura fresca de panadería (si no tienes, vale la seca especial para panes. Es igual de buena)
  • 30 g de aroma de azahar y un poquito más para humedecer luego el azúcar que emplearemos para decorar el roscón
  • 500 g de harina de fuerza
  • Una pizca de sal

Para decorar nuestros roscones

  • Fruta escarchada
  • Gominolas en forma de frutas
  • Azúcar humedecida con aroma de azahar
  • Almendras fileteadas
  • 1 huevo batido y mezclado con unas gotitas de leche

Elaboración

Para aromatizar el azúcar

Aromatizaremos nuestra azúcar para usarla después en la masa general. Para ello, usa la pasta de naranja o las cáscaras de naranja.

  1. Ponemos los 120 g y la cucharita en el vaso y pulverizamos durante 30 segundos aproximadamente a velocidad progresiva 5-10.
  2. Sacamos del vaso y reservamos para añadir luego.

Para la masa madre

  1. Ponemos todos los ingredientes de este paso en el vaso, y programamos 15 segundos a velocidad 4. Recuerda que la leche tiene que estar calentita, esto ayudará a que luego fermente mejor y, sobre todo, a que la levadura fresca se disuelva mejor y antes.
  2. Sacamos nuestra masa algo pegajosa del vaso y hacemos con las manos una bola apretada.
  3. Introducimos en un bol con agua templada y lo colocamos al fondo de nuestro cuenco. Hacemos fuerza con nuestras yemas hasta que veamos que toca el fondo del cuenco y no se mueve.
  4. Dejamos que repose dentro del agua. En unos 15 minutos aproximadamente, flotará y es entonces cuando sabremos que está lista tal y como se muestra en las imágenes 2 y 3 del collage.

Elaboración roscón de Reyes casero

Para el resto de la masa

  1. Introducimos en el vaso de la Thermomix los 120 g de azúcar aromatizada con pasta de naranja y el resto de ingredientes de la masa general: 60 g de leche calentita, 70 g de mantequilla (a temperatura ambiente), los 2 huevos L batidos manualmente antes con una pizca de sal,  20 g de levadura y 30 g de aroma de azahar. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6.
  2. A continuación, añadiremos la harina en dos tandas (previamente mezclada manualmente con una pizca de sal).
  3. Una vez que esté todo bien mezclado, bajaremos con la espátula toda la masa de las paredes y amasaremos 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga. Se nos quedará una masa como en la imagen 4.
  4. Sin sacar nuestra masa del vaso, la mezclamos ahora con la bola de la masa madre ya fermentada. Para ayudar a que la mezcla sea más homogénea, desmigar la bola con los dedos.
  5. Una vez hecha nuestra masa final del roscón,  la dejamos levar en el vaso dentro del horno apagado hasta que haya doblado su volumen. Unas tres horas aproximadamente. Cuando hayan pasado las tres horas, solo nos quedará trabajar un poquito la masa con nuestras manos para poder hacer el “rosco” y el agujero que irá al centro.

Roscón de Reyes casero: Pasos

Montaje

  1. Retiramos la masa algo pegajosa del vaso y en una superficie que previamente hemos enharinado, trabajaremos la masa.
  2. Damos forma circular metiendo con cuidado los dedos en el centro de la bola y vamos abriendo hacia un lado y hacia el otro hasta que veamos que hemos dibujado un círculo lo suficientemente ancho para poder meter dentro un vasito previamente engrasado, que nos ayudará a que al subir la masa y a que no se cierre al hornearla. 
  3. Dejamos fermentar de nuevo en el molde o bandeja con la que vayamos a hornearlo. Dejaremos que suba unas 2 horas aproximadamente sin corrientes y sin tocar. Si respetamos este paso nos saldrá un roscón estupendo, con una miga aireada y esponjosa.

Elaboración del roscón de Reyes casero4. A continuación, adornaremos con lo que más nos guste: fruta escarchada, almendras fileteadas o chuches. Estas últimas se pueden pegar con un poquito de leche condensada, fundiendo algo de chocolate o con dulce de leche.

5. Por último, meteremos el roscón en el horno unos 20-25 minutos a 180º, calor arriba y abajo.  Recuerda controlar el horno, ya que cada uno es diferente. ¡No te vayas y lo dejes horneando solo! Esta es una masa que sube muy rápido y que se dora enseguida.

Elaboración del roscón de Reyes casero

Consejos y trucos útiles:

  • Cuando estés dejando tus dos masas levando, no lo hagáis en lugares con ventanas abiertas o puertas, ni tampoco en zonas de paso. Las corrientes no son buenas para que suba la masa sin problemas. Es recomendable meterlas en el horno apagado, en la zona de abajo, para que al crecer no dé con el techo del horno y esto pueda hacer que nuestra masa se quede pegada.
  • Trata con suavidad la masa final, amasar siempre de afuera hacia dentro y sin apretar nunca con las palmas de las manos.
  • Hierve el día anterior la leche (130 ml) con ramas de canela, clavos y una cucharadita de pasta de naranjaEsto le dará un saborcito especial. Con unos 10 minutos a fuego lento será suficiente. Reservamos sin colar en el frigorífico el día antes de hacer el roscón y al día siguiente la utilizaremos en nuestra elaboración.
  • La masa madre podemos hacerla el día anterior o el mismo día. Si nos viene bien el día de antes, lo haremos mejor de noche y tapando perfectamente la bola en un bol con papel film y en el frigorífico. Si decidimos ponernos con ella el mismo día, seguiremos los pasos 2 y 3 del proceso de elaboración: la dejaremos reposar unos 15 o 20 minutos en agua templada dentro de un bol.
  • Para conservarlo estupendamente, y envuélvelo con papel film sin dejar un solo hueco por donde pueda entrar aire. No lo metas en el frigorífico, debe estar a temperatura ambiente (en despensas o armarios).
  • Para conseguir una buena forma,  sube la masa en algún molde de tarta desmoldable. Pon papel vegetal en la superficie y spray antiadherente sobre las paredes del molde, para que desmoldar luego sea fácil.
  • El diámetro del molde utilizado es de 27 cm, y el del roscón en crudo será de unos 20-22 cm, lo que significa que crece unos 5 cms.
  • Con esta receta salen 2 roscones de 26-27 cm de diámetro.
Una receta de Sweets&Gifts

Ver más
RecetasDulces
×