Recomendaciones para una vida digital saludable

Copyright (c) 123RF Stock Photos

El verano es la época del año donde más consejos de prevención se nos ofrecen desde diversos ámbitos: consejos para protegernos de los efectos del sol, de las toxiinfecciones alimentarias, consejos para no gastar en exceso en las rebajas, consejos de seguridad para tu hogar si sales de vacaciones… De la mano de Padres 2.0, vamos a darte unas recomendaciones para que disfrutes de un verano sin sustos “digitales” o para que estos tengan mínimas consecuencias en tu vida real.

1.- No pierdas de vista tus dispositivos. Si no te desprendes de tu móvil o tablet tampoco en verano, no lo dejes descuidado en ningún momento, sobre todo en sitios de mucha concurrencia (playa, piscina, aeropuerto,…). A los amantes de lo ajeno probablemente solo les interesará el valor del dispositivo y no buscarán fotos comprometidas como le pasó a Scarlett Johansson, pero podrán tener acceso a tus perfiles en Redes Sociales, a tu agenda o a tus fotos y videos personales.

2.- Blinda tus dispositivos. Cualquier Smartphone o tablet te permite que lo protejas con una clave de bloqueo que te permitirá, en el caso de que lo extravíes o te lo roben, localizarlo, recuperar tus datos o borrarlos remotamente para que nadie pueda acceder a ellos. El mejor momento para hacerlo es ahora.

3.- Salvaguarda tu vida digital. Fotos, vídeos, mensajes de texto, números de teléfono, emails de contacto… ¿Te das cuenta la cantidad de información que guardas digitalmente? Si no lo has hecho a lo largo del año, las vacaciones son un buen momento para realizar una copia de seguridad de tus archivos más preciados. Puedes optar por guardarla en la nube, con aplicaciones como Dropbox, o en un disco duro portátil que puedes encontrar en el mercado con precios que van desde los 50€.

4.- Cierra la puerta digital al salir. Si en vez de con tus dispositivos, te conectas en un cibercafé, desmarca siempre la opción “Recordarme en este equipo” que suelen tener todas las aplicaciones como el correo electrónico o las Redes Sociales en su pantalla de acceso. Si no lo haces así, cualquier usuari@ que se conecte en ese ordenador después de ti, podrá acceder a tu cuenta de correo o a tu perfil suplantando tu identidad, lo que te puede generar numerosos problemas.

5.- La wi-fi abierta no es segura. Cada vez más establecimientos públicos o privados ofrecen a sus clientes una conexión wi-fi abierta normalmente gratuita o a cambio de alguna consumición. No la utilices nunca para realizar gestiones on-line con tu banco o para hacer compras por Internet en las que tengas que introducir datos sensibles como el número de tu tarjeta de crédito. Estas redes inalámbricas pueden haber sido manipuladas por personas ajenas al establecimiento para controlarlas y poder robar datos con los que poder delinquir.

6.- No le digas a los ladrones dónde veraneas. Si eres de los que te chifla hacer el check-in de Forsquare allí donde vas, tuiteas contando cada chiringuito que visitas, o retrasmites en tiempo real tus vacaciones fuera de tu casa en Facebook, se lo estás poniendo muy fácil a los ladrones que van a saber, porque así se lo has contado tú a todo el mundo, por dónde te mueves y que tu casa está vacía. Desactiva la opción de geolocalización de tus fotos, o de tus publicaciones en las Redes Sociales.

La mejor prevención para evitar riesgos con las TIC en verano es tu sentido común.

Fotografía: Copyright (c) 123RF Stock Photos

Para resolver las dudas que nos asaltan como padres en el complejo mundo de las TIC, Padres 2.0 pone a disposición de los lectores de Sapos y Princesas un email (ayuda@padres20.org) y un teléfono (668838099) donde podéis enviar vuestras consultas.

Padres 2.0