ConsejosSalud Infantil

Lactancia materna prolongada, ¡no te escondas!

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, aunque en Europa, y también en España, por coincidir este mes con las vacaciones de verano, se traslada al primer domingo de octubre. Lo cierto es que actualmente la lactancia materna prolongada no es fácil por varios motivos. Pero es importante que las madres que quieran y puedan llevarla a cabo conozcan sus beneficios y reivindiquen su derecho a practicarla. Por eso hablamos aquí de uno de los temas que, curiosamente, provoca más rechazo en nuestra sociedad.

El mensaje de este año

Este 2022, la World Alliance for Brestfeeding Action (WABA), el organismo que organiza la celebración mundial, centra su actividad en impulsar a los actores de la llamada ‘cadena afectiva’ (Warm Chain), encargados de proteger, promover y apoyar este método de alimentación infantil. Sostiene que “los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo postpandemia”. Y en estas recomendaciones se incluye alargarla lo que sea necesario.

Las reacciones del entorno

La lactancia materna prolongada era frecuente en otros tiempos, y no tan lejanos. La incorporación de la mujer al mundo laboral en el siglo XX lo fue haciendo cada vez menos habitual en nuestra sociedad y por eso nos choca ahora ver a madres amamantando a niños mayores de 1 año. Aquellas que la practican asisten a diferentes reacciones de su entorno, ya que están quienes rechazan este acto y quienes lo aplauden. Esto da lugar a que muchas madres den el pecho a escondidas por las críticas dolorosas que temen recibir.

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría nos da una serie de consejos sobre la lactancia materna prolongada, incluyendo la perspectiva histórica y los beneficios que aporta tanto a los niños como a las madres que deciden seguir adelante con ella. Además, insisten en la importancia de apoyar a todas las mujeres que han optado por amamantar a sus hijos durante más tiempo del que ahora es habitual, con el fin de contribuir a normalizar la lactancia materna más allá del primer año.

Lactancia materna prolongada
Después de los 6 meses, se aconseja complementar la leche materna con una dieta variada | Fuente: Canva

Recomendaciones científicas

Las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales, Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, Asociación Española de Pediatría (AEP) y la American Academy of Pediatrics (AAP), entre otras, recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad. Después, aconsejan complementarla con otros nutrientes, al menos hasta los 12 o 24 meses de edad, incluso mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen. Las indicaciones son que, a partir de los 6 meses, se ofrezca a los lactantes, además del pecho, una dieta variada y rica en hierro.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, en los países en desarrollo, dadas las carencias alimentarias que por desgracia son habituales, la lactancia materna óptima en menores de 2 años es la medida que más repercusiones potenciales tiene en cuanto a la mejora del estado de salud de la población infantil, más que cualquier otra intervención preventiva. Tal y como se afirma en el documento publicado por la WABA con motivo de la Semana de la Lactancia 2022, la leche materna “juega un papel importante en la gestión de la doble carga de la malnutrición, además de proporcionar seguridad alimenticia y reducir la desigualdad.”

Un proceso clave para la evolución de nuestra especie

A lo largo de los siglos, y en prácticamente todos los lugares del mundo, la lactancia materna ha sido la norma hasta los 2 o 3 años de edad. Desde el punto de vista evolutivo, es una clave fundamental en el desarrollo de nuestra especie. Su interrelación con la fertilidad de las mujeres y con la supervivencia de los niños la convierten en un elemento de estudio primordial en la historia del género humano.

Beneficios de la lactancia materna prolongada

1. La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo

A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses, por lo que resulta un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor.

2. Los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de sus beneficios inmunológicos

Las ventajas de mantener la lactancia materna prolongada no se observan solo a corto plazo, sino que, años después del destete, se ha constatado una menor incidencia en ciertas patologías (leucemia infantil, enfermedades metabólicas y autoinmunes). Además, a mayor tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.

3. Favorece el desarrollo emocional 

La lactancia materna prolongada también propicia un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño. En este sentido, no se considera solo un alimento, sino que aporta al bebé seguridad, consuelo, afecto y comunicación con la madre.

Consejos relativos al destete

  • Se recomienda mantener la lactancia tanto tiempo como madre e hijo deseen.
  • No interrumpirla bruscamente ni con engaños.
  • La mejor estrategia es la del destete gradual, sin ofrecer ni negar el pecho, aunque se pueden negociar condiciones.
  • Durante la etapa del destete es importante ofrecer alternativas a la necesidad de contacto del niño.

Ver más
ConsejosSalud Infantil
×