ConsejosSalud Infantil

La diabetes en la edad pediátrica: tipos, causas, síntomas y tratamientos disponibles

Marta tiene 9 años y debe pincharse cada cierto tiempo una especie de bolígrafo con un líquido que muchos de sus compañeros aseguran que huele a cerámica. Se llama insulina, le han dicho sus padres y el médico, y es necesaria para que pueda vivir como el resto de niños de su edad, de forma sana y activa. Aunque nos referimos a un caso concreto, podría tratarse de la historia de los más de 15.000 menores de 19 años con diabetes de tipo 1 que, según los últimos datos facilitados por Statista, existen en nuestro país. Sin embargo, otra variante de la afección, denominada de tipo 2 y casi exclusiva de los adultos hasta no hace mucho, ha comenzado a extenderse entre la población infantil. Pese a la preocupante situación, puede prevenirse, a diferencia de la anterior, llevando a cabo hábitos de vida saludables.

Qué es la diabetes de tipo 1 y cómo se trata

Volviendo a la modalidad de tipo 1, de carácter autoinmune y causada por la destrucción de las células que producen insulina en el páncreas, conlleva la necesidad de que el paciente se administre dicha sustancia mediante una bomba o inyecciones. Si bien no existe un proceso sintomático común en todos los individuos, la Federación Española de Diabetes destaca diversas señales que suelen aparecer con bastante rapidez y es difícil que pasen desapercibidas, sobre todo en el caso de los niños:

  1. Necesidad frecuente de orinar.
  2. Náuseas o vómitos.
  3. Sensación de hambre extrema.
  4. Pérdida de peso.
  5. Visión borrosa.
  6. Infección por hongos.
  7. Sed excesiva.
  8. Cansancio, debilidad o fatiga.
Aparato para medir el azúcar
Los niños con diabetes de tipo 1 deben administrarse insulina periódicamente | Fuente: Pixabay

Una vez detectada la diabetes de tipo 1, los niños han de recibir una formación sobre la enfermedad y poner en práctica diversas rutinas de salud como el seguimiento de una dieta adecuada y la práctica regular de actividad física. Además, como señalábamos antes, deberán administrarse la insulina a través de inyecciones o de bombas que la introducen de manera automática.

Los retos que plantea la enfermedad son diferentes en función de la edad. Pero los desafíos están para superarlos y, en este caso, se trata de un obstáculo asequible que, entre todos, podemos controlar. Con el apoyo y el cariño familiar, la atención en las escuelas, el aprendizaje y los buenos hábitos, un niño diabético puede disfrutar de una existencia totalmente normal.

Diabetes de tipo 2: ¿por qué es cada vez mas común y cómo puede prevenirse?

La de tipo de 2 es, en cambio, una afección crónica que actúa de un modo progresivo y se caracteriza, generalmente, por una resistencia a la insulina. Aunque el organismo la libere, explican desde la Federación Española de Diabetes, no puede actuar como debería. También es posible que el páncreas no genere las cantidades suficientes para permitir el paso de la glucosa desde la sangre a las células y su posterior conversión en energía.

Causas de la diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 viene causada por malos hábitos como los desequilibrios en la dieta | Fuente: Pxhere

Como consecuencia de lo anterior, los niveles de glucosa aumentan, algo que puede derivar en complicaciones en los ojos, los riñones, los nervios o el corazón si no se regulan. Dichos desajustes ocasionan un sobreesfuerzo del páncreas y una posible alteración de su funcionamiento normal.

Se estima que esta enfermedad es unas 10 veces más frecuente que la de tipo 1 y, aunque su prevalencia es mayor en personas de más de 45 años, últimamente han incrementado los casos en niños y adolescentes. La principal causa tiene que ver con el crecimiento de la obesidad en la población infantil, fenómeno que provoca en el organismo la producción una serie de sustancias que hacen disminuir la sensibilidad de los receptores de insulina.

No obstante, prevenir su desarrollo podría estar en nuestras manos. Y es que muchos de sus factores de riesgo son modificables, al estar relacionados con hábitos de vida como la alimentación equilibrada o la realización de actividad física a diario.

Ver más
ConsejosSalud Infantil
×