Los premios más importantes del mundo del cine ya están aquí, y es que este fin de semana se han celebrado los Oscar. El cine de animación cuenta con dos categorías a premiar, la de largometraje y la de los cortos; y en Sapos y Princesas hemos querido dedicarles un artículo a las películas nominadas. Finalmente las ganadoras han sido Frozen como mejor largometraje y Mr. Hublot como mejor cortometraje de animación.

Llama especialmente la atención la ausencia de Pixar entre las nominadas de este año, ya que es la que habitualmente acapara los premios de estas categorías.

Nominadas a mejor largometraje de animación:

Tres películas de animación por ordenador de Estados Unidos se enfrentan este año a dos películas de animación tradicional de otras partes del mundo; la japonesa The wind rises y la francesa Ernest & Celestine.

  • Los Croods

Esta divertida película de animación ambientada en la Prehistoria ha sorprendido y encantado a público y crítica. Se trata de la primera película que ha surgido de la colaboración entre Dreamworks Animation y 20th Century Fox y esperamos que esta alianza siga trayéndonos historias tan maravillosas como esta.

  • Frozen

Por primera vez en varios años, Pixar no se encuentra entre las nominadas, pero sí lo está Disney con Frozen, una de las grandes favoritas para llevarse la preciada estatuilla. Además, ha sido todo un éxito de taquilla y público. en Frozen, Anna, su protagonista se ve obligada a hallar a su hermana, la Reina del Hielo para poder poner fin a un gélido maleficio que condena al reino a un eterno invierno.

  • Gru 2. Mi villano favorito

La segunda parte de las aventuras del villano más adorable del cine se han convertido en la película de animación más taquillera de 2013. Las divertidas locuras de los Minions y del resto de los personajes nos han dejado un film aún más divertido y sorprendente.

  • The wind rises

Hayao Miyazaki, responsable de la maravillosa ganadora del Oscar 2002 “El viaje de Chihiro” vuelve a repetir nominación con esta historia, ambientada en la II Guerra Mundial, que nos emociona y divierte a partes iguales.

  • Ernest y Celestine

Ganadora del César a la Mejor Película de Animación, esta joya del cine cuenta la historia enorme oso músico ambulante un poco cascarrabias pero de gran corazón, que acoge en su casa a la pequeña Celestine, una ratita huérfana. Pocos recursos comparada con sus compañeras, pero mucho talento e imaginación.

Nominados al mejor cortometraje de animación:

Una categoría que este año tampoco se ha acordado de Pixar y de su “Blue Umbrella“. Al ser una categoría muy internacional, contamos con cortometrajes de diversas partes del mundo. Estos son los nominados:

  • Feral

Una bellísima historia sobre la integración en la sociedad de un niño criado con lobos contada a través de la técnica de animacvión de dibujo a mano, creando una conexión profunda con el personaje principal y sus sentimientos. La historia es muda, por lo que la cuidadísima animación habla por sí sola en esta pequeña joya.

  • Get a horse!

Con este cortometraje, Disney celebra el 85º aniversario de la primera aparición de Mickey Mouse en pantalla, mezclando animación tradicional con las últimas tecnologías. Lo más llamativo es que gracias a esta pequeña maravilla animada podemos volver a oír la voz de Walt Disney, el primer doblador del famoso ratoncito. El cortometraje se estrenó junto a Frozen, otra de las grandes favoritas para ganar el Oscar.

  • Mr. Hublot

Mr Hublot es un personaje solitario que vive en rodeado de seres mitad orgánicos, mitad mecánicos. Su vida cambia completamente cuando decide adoptar un perrito robot, regalándonos una historia muy divertida y llena de emoción. El cortometraje está hecho con animación 3D y Stop Motion.

  • Possessions

Japón también está presente entre los nominados al mejor cortometraje, con esta pequeña obra de arte que mezcla el clasicismo japonés con el peculiar universo de Shuhei Morita; y que nos cuenta la historia de un hombre que se refugia de la tormenta en un templo en el que descubre que los objetos cobran vida gracias a los espíritus que los poseen.

  • Room on the Broom (¡Cómo mola tu escoba!)

Es la historia más infantil de todas, un cuento clásico basado en los libros de Julia Donaldson que mezcla humor, acción y aventuras. Los más pequeños disfrutarán a lo grande con esta pequeña película que nos demuestra que las brujas pueden ser buenas.

Enhorabuena a todos los nominados; les deseamos toda la suerte del mundo, y sobre todo, que nos sigan regalando joyas del cine animado como estas. ¡A por el Oscar!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *