Ocio en casa
Manualidades para niños

5 Juegos para que los niños aprendan a escribir

Juegos para que los niños aprendan a escribir con letras magneticas
Fuente: funlearningforkids
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 24.03.21

Aprender a escribir es una tarea compleja. Los pequeños tienen que plasmar su pensamiento en unos trazos comprensibles para el resto con el fin de que se complete la comunicación. Ese proceso de poner sobre un papel sus primeras palabras lleva tiempo y necesita seguir unas pautas. 

Lo habitual es que se inicien copiando letras. Luego pasarán a ‘dibujar’ las palabras, para terminar escribiéndolas por ellos mismos. Los juegos para que los niños aprendan a escribir que os ofrecemos aquí son, precisamente, para los que están en esta tercera etapa. Se trata de actividades lúdicas muy entretenidas con las que, además, mejorarán sus destrezas.


1. Palabras encadenadas

Juego para que los niños aprendan a escribir basado en las palabras encadenadas
Fuente: education

Este idea para que los niños aprendan a escribir tiene la misma técnica que el juego oral, pero, en este caso, necesitaréis unos rectángulos de papel (mejor si son de colores) y unos rotuladores para que pueda ir creando sus propias combinaciones encadenadas.

Imagina que tú eliges la primera palabra. Pongamos, por ejemplo, que es ‘agua’. Una vez que la tengas escrita, crea con ella el primer eslabón de la cadena. Puedes cerrarlo con una grapa o un poco de cinta adhesiva. El niño que tenga el siguiente turno deberá escribir en una tira de papel otra palabra que empiece por la letra ‘A’, la última de tu término, y hacer con ella el segundo anillo de la cadena. El juego sigue hasta que a uno de los participantes no se le ocurra ninguna palabra o la escriba de forma incorrecta.


2. Buzón de mensajes

juegos para que los niños aprendan a escribir en casa
Fuente: liagriffith

Un modo de incentivar a los pequeños y que se animen a practicar la escritura es generando en ellos la sorpresa. Prueba a hacer un pequeño buzón de correos y colócalo en un lugar visible de la casa. Cada día, jugad a hacer una nota misteriosa destinada a alguien de la familia. Solo necesitas que el niño escriba una o dos palabras en cada ocasión. El objetivo es que, cuando llegue el domingo, podáis completar un mensaje sorpresa con las tarjetas que ha recibido cada día de la semana.

Les encantará ir creando expectación con su idea y, cuando les toque a ellos, será estupendo recibir un pequeño premio si son capaces de ordenar bien todas las palabras y reproducir en un papel la frase que forma el mensaje secreto.

Si quieres dotar al entretenimiento de un poco de misterio puedes hacer que los niños escriban con un pincel impregnado en zumo de limón. El mensaje quedará oculto hasta que pongas el papel cerca de una fuente de calor, como la bombilla de una lámpara de estudio. Aquí tienes todos los pasos para hacer un experimento casero con tinta invisible.


3. Más fácil con fichas de Lego grandes

https://www.playideas.com/25-crazy-fun-sight-word-games-for-kindergarteners/
Fuente: playideas

Las piezas de Duplo, las indicadas para los más pequeños, se convierten aquí en un modo muy divertido de aprender a escribir las primeras palabras. Solo necesitas una base en la que puedas enganchar tantas piezas como letras contenga tu término. Puedes pintar las letras directamente sobre las piezas con un rotulador, pegarlas con un poco de celo o ponerlas con unos gommets.

Una vez que lo tengas escrito en la base, el niño tendrá que encontrar las piezas de 1×1 que contengan las vocales y consonantes que lo forman. Acopla cada una de las letras a la base para componer la palabra y conseguirás que se vaya familiarizando con la grafía. Otra opción es dar un rotulador al niño y que sea él mismo quien reproduzca las letras sobre las piezas.


4. Crucigramas fáciles

Practicar con crucigramas
Fuente: activityshelter

Los crucigramas son unos juegos para que los niños aprendan a escribir muy entretenidos. Puedes adaptarlos a las diferentes edades e, incluso, animarlos a que los hagan en distintas lenguas. En Internet hay plantillas, aunque te recomendamos que los confecciones tú mismo y, así, los personalices dependiendo del nivel y los gustos de cada uno. Prepáralos con términos fáciles, temáticos (animales de granja, salvajes, platos favoritos, frutas…) o incluso con los nombres de los integrantes de vuestra familia.

Para que sea más sencillo, en vez de una definición, como en los crucigramas para adultos, coloca un dibujo o una fotografía de la palabra que quieras que escriban. Primero deja que lo hagan sobre una línea y, cuando veas que no tiene errores, pídeles que las traspasen a las cuadrículas del crucigrama en el lugar correspondiente.


5. Veo, veo con letras

Utilizar letras magnéticas
Fuente: funlearningforkids

Uno de los entretenimientos favoritos de los más pequeños es el Veo, veo. Partiendo de la base de este pasatiempo tradicional, vamos a crear unos juegos para que los niños aprendan a escribir. Para hacerlo necesita fichas de tu viejo Scrabble o letras imantadas de las que se pegan a los objetos de acero.

Uno de los participantes inicia la ronda eligiendo un objeto que tenga a la vista. El resto tendrá que adivinar la palabra y, a continuación, componerla con las letras. El tercer paso es anotarla debajo para practicar la escritura a mano. El más rápido habrá ganado la ronda.