Os enseñamos cómo hacer una bolsa marinera de tela, que podéis utilizar para ir a la piscina, para guardar lo necesario si te vas de campamentos de verano, para meter la ropa si duermes fuera de casa…

Materiales:

  • Un cuadrado de 25 x 25 cm de tela lisa para el bolsillo.
  • Aguja.
  • Hilo de bordar.bolsa
  • 20 x 20 cm de tela de vichy para la inicial.
  • Gasilla termoadhesiva.
  • Papel.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • 1 m de tela para la bolsa (de 137 cm de ancho).
  • Alfileres.
  • 1’4 m de cordón de algodón.
  • 6 cm de cinta de cuadritos (de 2 cm de ancho).
  • Imperdible.
  • Cinta adhesiva.

Pasos a seguir: 

pasos

1. Haz el bolsillo: Toma el cuadrado de tela lisa para el bolsillo. Dobla los cuatro bordes y pide a un adulto que te ayude a plancharlos con la plancha caliente. Deja que la tela se enfríe y cose uno de los bordes en bastilla, éste será el de la apertura del bolsillo.

2. Cose la inicial en el bolsillo: Pega la gasilla termoadhesiva sobre el revés de la tela de vichy. Dibuja sobre un papel la letra elegida y recórtala para usarla de patrón. Coloca la inicial sobre el papel de la gasilla y dibuja su contorno (recuerda que tendrás que invertir las letras no simétricas al dibujarlas sobre el revés de la tela). Recorta la inicial. Retira el papel de la gasilla termoadhesiva y colócala sobre el centro del bolsillo. Pide a un adulto que te ayude a pegarla con la plancha, siguiendo las instrucciones del fabricante, y deja que se enfríe. Haz ahora un punto de festón todo alrededor de la inicial.

3. Cose el bolsillo: Corta una pieza de tela de 60 cm de largo, éste será el cuerpo de la bolsa. Prende el bolsillo en el centro del derecho de la tela y cóselo a punto de festón.

4. Haz la costura lateral: Dobla la pieza de tela por la mitad, derecho con derecho. Préndela si hiciera falta y cósela por un borde largo haciendo un pespunte a 1 cm del canto. deja una abertura de 2’5 cm a unos 6 cm de un extremo de la tela, para hacer el pasacintas del cierre.

5. Cose la base de la bolsa: Recorta un disco de 22 cm de diámetro de la tela de la bolsa. Será la base de la bolsa. Coloca ese disco en la parte inferior de la bolsa. Dobla la cinta de cuadritos por la mitad formando una presilla y pásala entre el borde inferior de la bolsa y la pieza redonda de la base. asegurándote de que la presilla quede por dentro de la bolsa y sus extremos entre las dos piezas de tela. Cose la base de la bolsa haciendo un pespunte.

6. Haz un pasacintas para el cordón: Vuelve 3 cm hacia dentro el borde superior de la bolsa y pide a un adulto que te ayude a plancharlo con la plancha caliente. Deja que la tela se enfríe y vuelve la bolsa del derecho. Haz la costura de arriba con una bastilla. Deja abiertos los extremos de la costura para poder meter el cordón de cerrar.

7. Pasa el cordón: Enrolla un trocito de cinta adhesiva alrededor de una punta del cordón para que no se deshile y prende ahí el imperdible. Pasa  el cordón por uno de los extremos abiertos del pasacintas, arriba de la bolsa. Con el imperdible, sigue pasando el cordón hasta que salga por el otro extremo.

8. Acabado: Quita el imperdible y pasa un extremo del cordón por la presilla de cuadritos. Ata ahora los extremos del cordón haciendo un nudo fuerte. Recorta los extremos del cordón, dejando unos 2 cm. Deshila a mano esas puntas del cordón.

Esta manualidad está sacada del libro “Costura para niños” de Catherine Woram.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *