5 Manualidades de indios americanos para niños

Las manualidades, además de ser una actividad divertida para realizar en familia, son un recurso didáctico muy útil para enseñar a los niños múltiples materias, hoy os proponemos algunas ideas para que tus hijos aprendan la historia y cultura de los nativos americanos.

Los indígenas americanos, son los pobladores originarios de América. Fueron llamados indios por los primeros exploradores europeos, quienes creyeron por error que se encontraban en la India.

Existen gran diversidad de tribus de nativos americanos (Cherokee, Apaches, Comanches, Mohawk, Sioux…), cada una de ellas con su cultura y costumbres, e incluso con su propia lengua.

Actualmente, muchos de los descendientes de los nativos americanos viven en reservas indias repartidas por la geografía estadunidense.

A continuación puedes encontrar manualidades que imitan objetos típicos de las tribus indias americanas.

1. Tipi

Los tipis, son las casas tribales tradicionales, hechas generalmente con pieles de animales y ramas de árboles.

Para hacer este tipi de neighborhood necesitas: cartulina negra y blanca, rotuladores negro y blanco (o tiza, palitos de madera, tijeras y pegamento.

manualidades_de_indios_americanos_para_ninos_tipi

2. Sombrero de plumas

Los tocados de plumas eran adornos ceremoniales hechos con plumas de águila que utilizaban los guerreros y los jefes durante los rituales tribales. La primera pluma se otorgaba como símbolo de madurez en el paso de joven a adulto, el resto eran otorgadas por actos de valentía durante una batalla.

Para hacer este tocado indio de Ankle Biter Art necesitas cartulina blanca, plumas (o papel de colores y tijeras para imitarlas), rotuladores y pegamento.

manualidades_de_indios_americanos_para_ninos_tocado_de_plumas

3. Atrapasueños

El atrapasueños es un amuleto de protección cuya función es filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los positivos y atrapando las pesadillas en la red, para que se quemen con la primera luz del día y no se cumplan.

En Red Ted Art nos enseñan cómo hacer un auténtico atrapasueños con un plato desechable, hilo o lana de colores, abalorios, plumas (o en su lugar fieltro o goma EVA) y tijeras.

manualidades_de_indios_americanos_para_ninos_atrapasuenos

4. Arco y flechas

Los nativos americanos eran muy hábiles usando el arco y las flechas, herramientas que utilizaban para cazar y luchar.

Para hacer este mini arco necesitas: un palito de helado de madera, goma elástica, pegamento, palillos de madera, cartulina y tijeras. Además, necesitarás una olla para poder hervir el palito y darle forma de arco, y un vaso para colocarlo dentro y que mantenga la forma mientras se seca. Puedes ver todo el proceso en sheknows.

manualidades_de_indios_americanos_para_ninos_arco_y_flechas

5. Tótem

Los tótems son monumentos de madera propios de la culturas nativas de Norteamérica que representan e identifican a una tribu, clan o familia a través de los animales sagrados o elementos de la naturaleza tallados en ellos.

Nosotros te proponemos que hagas tu propio tótem a escala como este de mer mag utilizando botes vacíos (o tubos de papel higiénico), cinta aislante de colores (o pintura), cartulinas y otros elementos que se te ocuran para decorar (gomets, brillantina, figuras de goma EVA, cinta adhesiva decorativa, etc).

manualidades_indios_americanos_con_ninos_totem

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *