Ocio en casa
Apps, videojuegos y música

COCO Eating©: Una app para conocer cómo comes y perder peso

Coco Eating
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 26.08.19

Sin duda estamos ante uno de los problemas más importantes del siglo XXI. La obesidad se está convirtiendo en “una cuestión” de salud pública que interesa, o al menos debería, a todos porque nos afecta a nosotros y a nuestros hijos. Está muy bien lo de comer menos y moverse más, pero estamos viendo que eso no está funcionando. Los estudios internacionales nos dicen que cada año se suma un 0,5% mas de la población al sobrepeso.

Entrevistamos a Celia García, Directora Ejecutiva de COCO Eating©, una Start-up española que está dando un enfoque diferente a lo que se está haciendo en la lucha contra la obesidad. Celia es licenciada en Farmacia y tiene un máster en I+D+i, tras pasar varios años en empresas de eHealth y farmacia, lidera ahora un proyecto muy interesante.

Sapos y Princesas: ¿Estamos ante un problema tan importante?

Celia García: A nosotros nos preocupa y nos ocupa, el sobrepeso está impactando en la calidad de vida de mucha gente, afectando negativamente en su salud física y mental. Además es importante resaltar que en el medio plazo, la obesidad puede hacer difícilmente sostenible nuestro sistema sanitario. Tenemos que tener una visión amplia del problema, son muchos los factores que interfieren en el mismo, la genética, los hábitos de vida, la industria alimentaria, pero todos confluyen en la persona y creemos que es aquí donde tenemos que poner el acento.

SYP: ¿Por qué resulta tan difícil bajar de peso?

C.G.: Debemos entender que nuestro cerebro está programado para garantizar un aporte de energía para el cuerpo y en la medida de lo posible ahorrar energía. Ahora pensemos en hace unos cuantos cientos de años, evolutivamente “ayer”. Teníamos que gastar mucha energía en nuestro día a día, obligados a caminar largas distancias, trabajar en los cultivos o salir a cazar. Ahora, vamos cómodamente al trabajo o al colegio en cualquier medio de transporte, lo más parecido a salir a recolectar al campo es ir a nuestro supermercado. Nuestro contexto ha cambiado, pero nuestro cerebro no.

Coco Eating
Fuente: Coco Eating

SYP: O sea que la clave está en el cerebro

C.G.: Nuestro cerebro es la clave para casi todo, también en esto. Aunque no debemos pensar que existen soluciones sencillas a problemas complejos. Estamos ante una parte de la solución, una parte muy relevante, pero una parte. Como decimos, sin COCO no adelgazaremos, pero solo con COCO tampoco. Tenemos que comer mejor y hacerlo con cabeza.

SYP: ¿Cuál es la propuesta COCO Eating?

C.G.: Se trata del resultado de más quince años de investigaciones sobre la alimentación y sus dificultades entendida como una conducta, con todas sus complejidades. Partimos de una valoración individual, nuestro test EAT-ID©, que evalúa las cinco dimensiones más relevantes en nuestra relación con la comida. Emocional, Adictiva, Traumática, Impulsiva y Desorganizada. Al realizar este sencillo test, que son poco más de 30 preguntas, cada persona es capaz de conocerse mejor.

Coco Eating
Fuente: Coco Eating

SYP: Y después qué, ¿comer menos?

C.G.: En realidad comer mejor. COCO viene de CÓmo COmo, y lo que proponemos es seguir un proceso de transformación de la relación con la comida. Nuestro programa identifica hasta 33 áreas de trabajo, o cuestiones a mejorar. En función del perfil individual, lo estructuramos en un plan a seis meses para acompañar a la persona a comprender primero y cambiar después y de manera definitiva, su relación con la comida.

SYP: Entonces, ¿esto no es una ‘dieta milagro’?

C.G.: Efectivamente, lo de “hambre para hoy y pan para mañana”, no funciona. Las dietas que se basan en grandes cambios en la forma de comer, son difícilmente sostenibles en el medio plazo. En el corto plazo, los resultados pueden ser muy aparentes, con bajadas intensas de peso rápidas, que en unos meses se recuperan o incluso se superan. Déjame explicarlo mejor, nuestro hipotálamo pretende que mantengamos un peso estable, no le preocupa ganar, pero sí perder y cuando reducimos de manera súbita más del 10% de nuestro peso, inicia acciones para aminorar esa perdida. Recuerda que nuestro hipotálamo entiende que perder es malo. Lo primero que hace es reducir nuestro metabolismo basal. Por eso, perder ese primer 10% es relativamente sencillo, pero los siguientes kilos, cuestan más.

Cuando la dieta que estamos llevando es carencial o poco saludable, en algún momento del futuro, volveremos a nuestra “conducta” habitual, en definitiva a comer como antes y eso se traduce en una recuperación de los kilos perdidos y alguno más de propina, ya que nuestro metabolismo basal ahora será mas bajo.

Coco Eating
Fuente: Coco Eating

SYP: ¿Cómo llegasteis a COCO?

C.G.: Durante los últimos años, hemos trabajado en la digitalización de nuestro método para hacerlo más accesible y siempre presente. Está disponible tanto en Apple Store como en Google Play, cualquiera se puede descargar nuestra aplicación, realizar su EAT-ID. A partir de ahí, podrá iniciar un proceso de transformación de su relación con la comida. Es un cambio de mentalidad, es hacer algo diferente, si queremos resultados distintos.

SYP: ¿Esto sirve para los niños?

C.G.: De momento está diseñando para los mayores, pero piensa que nuestros hijos aprenden de nosotros también la forma de comer. Muchas veces decimos que alimentarse mejor es importante para nosotros, pero también para nuestros hijos. Si desde pequeños son conscientes de comer con cabeza, de mayores les será mucho mas sencillo hacerlo de manera saludable. Los niños aprenden de nosotros muchas cosas, también este hábito.