El tabú de amamantar en público

Amamantar durante los seis primeros meses del bebé y a demanda, es decir, cuando el bebé lo requiera (cada dos o tres horas), es la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS). Sin embargo, es habitual que la madre se encuentre con ciertas dificultades tanto en el ámbito social como en el laboral que obligan a la mujer a permanecer en casa evitando los sitios públicos.

La OMS no solo defiende la lactancia natural como modo exclusivo de nutrición durante los primeros seis meses de vida. Luego se recomienda seguir también con la lactancia como complemento hasta los dos años de la niñez, como mínimo. Además, “durante el tiempo de lactancia, la madre puede y debe hacer una vida normal con su bebé, lo que incluye frecuentar lugares públicos: medios de transporte, piscinas, restaurantes, museos, centros comerciales, etc. “, explica la Asociación Española de Pediatría. Por lo que esos seis primeros meses es muy posible que el niño tenga hambre cuando la madre se encuentre en el metro, autobús o incluso en un restaurante.

Pero, ¿por qué existe rechazo hacia el amamantamiento? “En nuestra cultura, el pecho tiene sobre todo una connotación sexual. Pero en la mayoría de las culturas, es considerado en términos de su función primordial: es el órgano de producción de la leche para alimentar a los niños”, afirma la Asociación. La psicóloga argentina especializada en temas de lactancia materna, Mónica Tesone, afirmó en 2014 que “estamos influenciados por la sociedad que nos rodea y en este caso, priva lo erótico”. En una ciudad de Giorgia (Estadous Unidos) llamada Forest Park, el Ayuntamiento ha decidido prohibir amamantar en público ya que consideran que dar el pecho a un niño mayor de dos años a la vista de otros es un delito equiparable a un acto indecente o de provocación sexual.

“Las salas de lactancia se pensaron para proporcionar a las madres lactantes la opción de disponer de un espacio apartado, íntimo y cómodo para amamantar a su hijo, pero su uso no se ha de entender como algo obligatorio”, concluye la Asociación.

En las redes, se han hecho virales muchas de las discriminaciones hacia bebés y madres por amamantar en publico, hasta llegar a 82.000 reproducciones y abriendo un debate mundial:

La OMS advierte de que la alimentación deficiente en la etapa neonatal son el principal motivo de la mortalidad infantil. Para evitar que se obstaculice la lactancia, en los centros médicos del Ministerio de Salud se conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de amamantar.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *