Madres emprendedoras, profesionales con bebés

La conciliación familiar es la asignatura pendiente si hablamos de familias en que madres y padres están trabajando. A pesar de los esfuerzos de los diferentes gobiernos por intentar acordar un punto en común para convivir en familia y trabajar, por el momento no se ha encontrado una solución a la altura de las necesidades.

Frente a las 40 horas semanales, más el trabajo que nos llevamos a casa, los turnos partidos y las distancias que separan los lugares de trabajo de los de residencia, es muy difícil poder disfrutar de los hijos como nos gustaría. Levantarlos, llevarlos al cole, comer juntos… y la mayoría de cosas que podrían parecer normales y rutinarias, se convierten en una complicada maniobra de estrategia. En ocasiones, obtenemos ayuda de las abuelas y abuelos, ya que una cuidadora o alguien que pueda hacerse cargo de estas situaciones por nosotros no es asequible a todas las economías.

Ante esta situación aparece una figura cansada con la situación actual y con muchas ganas de poder compaginar su vida laboral con la faceta de madre: la monpreneur o madre emprendedora.

Este tipo de madres se caracterizan por ser emprendedoras y haber fundado su propia empresa, pero a su vez, por haber planteado una idea de negocio compaginable con la vida de madre pudiendo realizar todas las funciones que implica: desde dar el pecho a ir a jugar al parque. Si bien hay infinidad de profesiones ideadas por la necesidad de estas madres, encontramos algunas que destacan especialmente por su inclinación a poder ayudar a otras madres en situaciones similares, ofreciendo recursos y servicios de mamá a mamá.

  • Empezamos hablando de las Consultoras del sueño. Esta profesión es una de aquellas pensadas para las madres con hijos de menos de un año. El resto es posible que lo tenga un poco olvidado, ¿cuántas noches habremos podrido dormir más de 2, 3 o estirando mucho 4 horas seguidas? Quizás hay un momento en la vida maternal que el no dormir o dormir poco es considerado ‘normal’ dentro del desarrollo de nuestro hijo, pero llega un momento que no poder dormir deja de ser lo que tiene que pasar. Muchos bebés no consiguen conciliar el sueño. Por motivos diferentes, es una tarea difícil: Una falta de hábitos, rutinas inadecuadas, exceso de algo, o carencia de otra cosa…Ante esta necesidad aparecen estas madres expertas en el sueño del bebé, las consultoras del sueño. Ellas no disponen de la barita mágica que va hacer dormir al niño de una vez por todas, pero su gran experiencia y formación, nos podrá ofrecer pistas y caminos a seguir para conseguir que todos descansemos. A este tipo de consultoras muchas veces no será necesario tenerlas en casa. Por vídeo conferencia o incluso por teléfono o email nos pueden asesorar, haciendo posible, por tanto, que ellas puedan atender también a sus familias mientras trabajan.
  • Otra figura que encontramos es la de BabyPlanner o planificadora/consultora del bebé. Se trata de un profesional en el mundo de la maternidad y la paternidad que acompaña a los papás y mamás a tomar las mejores decisiones de manera informada. Cualquier cosa o servicio que necesitemos se lo podremos solicitar a esta figura. Una única persona sin intermediarios y con vía directa, muchas veces las 24 horas del día.Es una profesión poco extendida en nuestro país, pero ya existen instituciones que lo regulan en muchos otros. Las madres emprendedoras que deciden apostar por convertirse en BabyPlanners pueden realizar este trabajo desde casa con un ordenador y un teléfono para las consultas de las madres, de esta forma podrán dedicar también tiempo a los niños si es necesario.
  • Otra figura que podemos encontrar es la de cuidadora en casa o madres de día, que es otra figura de una madre emprendedora. Su negocio está en casa y puede estar con su bebé y/o niño, el cual interacciona con otros niños también.Las madres de día representan una alternativa a las escuelas infantiles, para niños de 0 a 3 años. Proporcionan una continuidad del ambiente familiar a la vez que ayudan a las familias a conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos. Un servicio muy extendido en algunos países de Europa como Francia o Alemania y que cada vez está entrando más en España.Estas madres disponen de formación en el mundo de la educación y por tanto están preparadas profesionalmente para poder atender las necesidades de los niños. Aprovechando estas habilidades, en sus propias casas, debidamente adaptadas, ofrecen servicios de cuidado y atención especialmente a aquellos niños entre 0 y 3 años que por alguna causa deciden no acudir a un centro.
  • Por último en este listado, destacaremos la figura de la madre que se forma profesionalmente como doula. Son personas experimentadas en el nacimiento de los bebés que ofrecen apoyo físico y emocional a las futuras mamás. En el embarazo, durante del parto y después de este, en lo que podríamos llamar de madre a madre, o de mujer que sabe por lo que estás pasando.Con su experiencia, la doula aclara posibles dudas y temores relacionados con el parto, ofreciendo información detallada así como formación para cuando llegue el momento. En el momento del parto acompaña a la mamá cuando esta necesita un apoyo diferente al que el papá o la familia puede ofrecerle: responde dudas, ofrece consejos para hacer el dolor más llevadero, crea el entorno más óptimo para que el parto se produzca y, en caso de un parto en casa, colabora con la comadrona. Actualmente, el que estas asistentes no dispongan de una titulación oficial, ha levantado algo de polémica por la mala praxis de alguna de ellas, pero si nos rodeamos de profesionales con experiencia contrastada podremos ver que la función de estas mujeres nos puede ser de mucha ayuda en los diferentes periodos del proceso de convertirnos en mamás.

Y podríamos seguir con la lista de infinidad de proyectos y empresas que han creado y tirado adelante muchas madres, reinventadas para poder tener mayor calidad de vida familiar y, por supuesto, también profesional.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *