(No) soy un penoso

No_soy_un_penoso
  • Autor:
  • Ilustrador: Jim Smith
  • Editorial: SM
  • Edad: +8 años

Este es el primero de una colección de libros ilustrados por el propio autor, que juega con una sutil ironía adaptada a la visión de un niño. Además, la imagen de ‘antihéroe’ del protagonista -que cuenta sus andanzas de forma delirante pero sobre un trasfondo familiar y escolar realista- provoca que el joven lector se sienta identificado con él. Con un sentido del humor absurdo y un tanto escatológico, está dirigido a lectores a partir de 8 años que disfrutan con este original lenguaje.

En esta primera entrega, Manu Penoso cuenta en primera persona su día a día desde su peculiar perspectiva y con un leguaje chistoso y ocurrente. Así, explica cómo es su vida en el colegio y por qué, hasta la llegada de Lolo Lolofski, quien le hace la vida imposible, nunca le había importado apellidarse Penoso.

“- Yo, por lo menos, no parezco un cocodrilo cagón –repliqué. Como respuesta fue bastante penosilla, pero al menos despistó a Lolo y pude salir pitando antes de que me vaciase encima la lata de Chisposa.”

Manu era uno de los “guayotes” de la clase –palabra inspirada en su héroe “Ratombre del Futuro”- pero ahora empezaba a hundirse en su penosidad. Menos mal que con su “imaginación de niño genio”, como él dice, y la ayuda de su mejor amigo, Milongo, intenta ganarse la popularidad en el patio del colegio con un divertido espectáculo.

 “El espectáculo se basa en eso que dice mi madre de que se siente como una máquina expendedora, porque siempre tiene que hacerme de comer, plancharme la ropa y prepararme la merienda, y yo no le doy nunca las gracias.”

Sin embargo, no todo le sale bien, y por eso contará con el apoyo de su “abue” Cacharrazo para idear mil estrategias y recuperar su “guayosidad”. El concurso de talentos de la escuela será la oportunidad que tendrá Manu para demostrar que no es un penoso, ¿lo conseguirá?