Viajar con niñosViajes por el mundo

Todo lo que debes saber antes de embarcarte en un crucero

Viajar en crucero en familia es una de esas experiencias que debemos disfrutar al menos una vez en la vida. Escoger esta fórmula vacacional nos permite conocer diferentes lugares, cultivar al máximo el ocio con los servicios que ofrezca el barco y las actividades programadas, incrementar las relaciones y, por supuesto, descansar y relajarnos.

El barco adecuado

Una vez hayamos decidido embarcarnos en este viaje, lo primero que debemos hacer es escoger un crucero que ofrezca el suficiente entretenimiento para los niños y jóvenes.

La Asociación Crucerista de España (ACE) aconseja que este sea «un barco que goce de las instalaciones, servicios y personal de a bordo apropiadas para ellos, ya que no todos los barcos son propicios para familias con niños; es más, algunos barcos no buscan ese tipo de clientes, ya que sus actividades y servicios en ningún caso van dirigidas a familias».

Todo lo que debes saber antes de irte de crucero en familia

Cruceros temáticos

Los cruceros pueden ser una opción ideal para familias con hijos de distintas edades, pues una de sus ventajas es que su oferta de entretenimiento abarca a adultos, niños y jóvenes: «generalmente hay un abanico de actividades dependiendo de la edad del niño, que van dirigidas a huéspedes de desde 3 años hasta 18″, apuntan desde la ACE. Se recomienda consultar cada barco, ya que «no todos, aun siendo de la misma compañía, poseen actividades y servicios dirigidos a las familias con niños».

Descuentos y ventajas

Muchas veces, viajar en familia da acceso a importantes descuentos. De hecho, algunos cruceros ofrecen estancia gratuita a niños hasta cierta edad, por lo que es clave informarnos bien, antes de contratar, de las ventajas exclusivas que presentan las diferentes empresas.

También debemos tener presente que realizar la reserva con antelación ampliará las posibilidades de elegir el barco, itinerario y camarote que más nos convengan. Según la ACE, «hay que considerar que las reservas no solo se realizan desde España; fuera se suele reservar antes, aunque en los últimos años esta tendencia está cambiando». No obstante, es igualmente cierto que en algunos casos surgen ofertas y descuentos de última hora, aunque en este caso, como es obvio, se limitan las opciones. En la ACE son partidarios de reservar con anticipación, «ya que siempre estaremos seguros de haber elegido bien el itinerario y el barco. El disfrute de las vacaciones o tiempo de ocio son muy importantes y, en la elección de un crucero, son varios los aspectos a tener en cuenta».

Documentación necesaria

No podemos olvidar que necesitamos llevar con nosotros toda la documentación requerida para no tener problemas a la hora de embarcar y desembarcar. De hecho, desde la ACE alertan de que, «además de que no podrán embarcar aquellas personas que no dispongan de ella, no se reembolsará el importe del viaje».

Todo lo que debes saber antes de irte de crucero en familia

Bien seguros

Otro aspecto destacable es la necesidad de realizar el viaje con un seguro. En algunos barcos, un seguro básico está incluido en el precio del crucero, aunque podemos ampliar su cobertura. En caso de necesitar algún tipo de asistencia médica durante el viaje, «debemos tener en cuenta que, por lo general, las visitas y prestaciones de dicho servicio corren a cargo del pasajero, aunque, al regreso de su viaje, presentando las facturas correspondientes, el gasto será abonado por el seguro contratado», advierte la Asociación Crucerista de España. Por eso, es fundamental que antes de embarcar tengamos claro el funcionamiento y la cobertura de nuestro seguro. También desde la ACE aconsejan contratar un seguro de gastos de cancelación porque la penalización por anulación de este tipo de viaje es elevada.

Equipaje, facturación y embarque

En líneas generales y dentro de unos límites razonables, no existe exceso de equipajes al embarcar en un crucero. Sin embargo, en caso de necesitar transporte en avión para llegar al puerto, tenemos que considerar las pautas que marque la compañía aérea. Asimismo, deberemos informarnos de si los traslados al puerto están incluidos en el viaje que hemos reservado; si no es el caso, elegiremos entre contratarlo con la agencia de viajes o realizarlo por nuestra cuenta.

El día de partida se debe estar en el muelle de embarque correspondiente al menos dos horas antes de zarpar. En el puerto se llevan a cabo la entrega de la documentación y otros controles de seguridad. «En los últimos tiempos los controles de seguridad han aumentado, por lo que es posible que nos lleven un tiempo y las consiguientes molestias, pero esto es algo que consideramos fundamental para la seguridad del pasaje», concluye la ACE.

Por último, no se admite a bordo de ningún crucero la presencia de animales, salvo algunas excepciones, en cuyo caso se deben seguir todas las instrucciones y normativas al respecto.

Ver más
Viajar con niñosViajes por el mundo
×