Viajar con niñosConsejos para viajar

5 Claves prácticas para organizar con éxito tus vacaciones en familia

Lo primero que hemos de hacer a la hora de planificar nuestro viaje es, obviamente, elegir un destino. Lo ideal es que esto sea una decisión de todos los miembros de la familia, aunque la determinación final la tomen los adultos. En este proceso hay que tener en cuenta factores como la edad de vuestros hijos, el clima, la distancia, y la economía.

Una bonita manera de involucrar a los niños en la planificación del viaje es ver juntos en mapas dónde está el lugar de destino, conocer qué costumbres tiene y algunos rasgos típicos de la cultura del lugar.

1. Documentación

Si decidís salir al extranjero, tenéis que informaros sobre la documentación que necesitan vuestros hijos para viajar y, sobre todo, del tiempo que tardaréis en obtenerla. Desde 2012 no basta con el Libro de Familia para que un menor vuele, es necesario el DNI o el Pasaporte. En caso de que estés separado, te recomendamos informar a tu expareja sobre el viaje y, si es posible, lleva el libro de familia y la sentencia de divorcio, así como un consentimiento firmado por el otro progenitor. Esto evitará problemas en ciertos países y te permitirá disfrutar de una estancia más tranquila.

2. El equipaje

  • Maleta

Se acerca el momento de partir y con él, la hora de preparar el equipaje. Además del vuestro, tendréis que encargaros del de los niños en mayor o menor medida, dependiendo de su edad. Si son muy pequeños, la responsabilidad de su maleta es totalmente vuestra, pero a partir de los 7 años podéis hacerla juntos.

  • Neceser

En cuanto al neceser, podéis llevar uno con todo lo necesario que sirva para toda la familia, en el que incluyáis un pequeño botiquín.

  • Bebé

Si viajáis con un bebé, las cosas se multiplican. El carrito debería ir equipado con el impermeable, por si llueve o hace frío, así como el cambiador con sus correspondientes pañales. Además, si no toma el pecho, necesitaréis biberones, tetinas, leche en polvo y un esterilizador portátil. Imprescindibles son también unos cuantos chupetes y sus 2 o 3 juguetes favoritos.

Enséñale a preparar su equipaje desde pequeño
Enséñale a preparar su equipaje desde pequeño

3. El trayecto

Dependiendo de la lejanía y accesibilidad del destino que hayáis elegido tendréis que llegar en coche, tren, autobús o avión.

  • Si viajas en avión

Las esperas en colas de facturación y embarque serán lo más tedioso para los pequeños. Además, consulta las restricciones en equipaje de mano de la compañía aérea para no tener problemas con ninguno de los enseres que quieras subir a la cabina. Ten en cuenta que durante el viaje el aire será muy seco y bajarán las temperaturas, por lo que recomendamos que llevéis ropa de abrigo y agua para hidratar a los niños.

  • Si viajas en tren

Este medio puede ser toda una aventura para los niños, además de muy cómodo para toda la familia. Infórmate de los descuentos según la edad de vuestros hijos y de la posibilidad de compartir una mesa para toda la familia.

  • Si viajas en autobús

No es recomendable hacer un viaje largo en autobús con niños, pero habrá destinos a los que solamente podáis acceder en este medio de transporte. Intenta que esté entretenido y cuida su seguridad en todo momento.

  • Si viajas en coche

Si el destino al que os dirigís no está demasiado lejos, esta es la opción más recomendada por la libertad que os da, tanto durante el viaje como en el lugar de vacaciones. Para siempre que sea necesario e intenta que el viaje sea lo más confortable y entretenido para todos.

4. Alojamiento

La que será vuestra “casa” durante las vacaciones es una de las elecciones más importantes a tomar a la hora de viajar. Cada viaje es diferente y dependiendo del destino y la idea de vacaciones os será más adecuado ir a un hotel, un apartamento o ¡incluso de camping!

  • Hotel

Es importante que sea un alojamiento de corte familiar, con instalaciones adaptadas y preparadas para los más pequeños: piscinas, animación o menús infantiles. También han de tener habitaciones con lo necesario para la comodidad de todos.

  • Camping

Un alojamiento muy divertido y que os permitirá disfrutar de una experiencia única al aire libre. A la hora de elegir entre la inmensa variedad de opciones, hay que tener en cuenta las instalaciones, la seguridad, situación y los servicios.

  • Apartamento o casa

Alquilar o intercambiar una casa o apartamento es una de las opciones más comunes y fáciles para las familias, por la facilidad de adaptación que brinda en aspectos como los horarios o las comidas.

5. Seguridad

Además, puede que en algún momento, y sobre todo en los sitios más turísticos y con más afluencia de gente, los niños se despisten. En estos casos, y para no llevarse sustos innecesarios, V-Kids Watch puede ser la solución perfecta. Este dispositivo te permite estar conectado con tus hijos en todo momento, saber dónde están en tiempo real y comunicarte con ellos de forma directa sin necesidad de que tenga conexión Bluetooth o Wifi.

El reloj se conecta a la red móvil de Vodafone con la V- SIM, que viene incluida en el dispositivo. Gracias a la señal GPS podrás localizarlos a través de sus relojes desde tu smartphone y dar acceso a otras cuatro personas para que también puedan hacer seguimiento. Los cinco podréis ver su ubicación a través de la app TCL Move y si necesitan algo os podrán enviar un aviso pulsando el botón SOS del reloj. De esta forma todos podréis disfrutar del viaje y, sobre todo, estar tranquilos.

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje familiar, pero lo más importante es que las vacaciones están para que disfrutéis todos juntos de un tiempo muy especial.

Ver más
Viajar con niñosConsejos para viajar
×