Pásalo genial en las Fallas con niños

Cuenta la leyenda que la tradición de las Fallas proviene de los carpinteros que empleaban un candelabro llamado parot para iluminarse cuando caía la noche. Con motivo de celebrar el patrón del gremio, San José, y el fin de las veladas de invierno quemaban el parot en la puerta del taller. Con el paso de los años, cada vez se fueron añadiendo más objetos, colocaban prendas en el parot hasta conformar una pequeña escena, originando los ninots.

El tiempo ha convertido esta tradición en una fiesta que atrae a miles de turistas y en una insignia de Valencia. Esta ciudad del Mediterráneo multiplica su población estos días y las celebraciones, los actos y verbenas se convierten en elementos fundamentales. Las Fallas es una fiesta para todos, en la que los niños son los auténticos protagonistas. Si estás pensando en visitar la capital del Turia durante esta celebración, a continuación os detallamos los mejores planes que hacer con los más pequeño de la casa.

El domingo 15 de marzo comienzan oficialmente las Fallas con la Plantá.  Desde las 8 de la mañana se procede al plantar de las fallas infantiles, un espectáculo que sorprenderá a padres e hijos. A las 2, Valencia se sume en el retumbar de los petardos con la mascletá del Ayuntamiento, que se repetirá todos los días hasta la clausura de las Fallas,  y, para los más trasnochadores, a las 00:00 los primeros fuegos artificiales de la Alameda acompañan al plantar del resto de las fallas.

Desde el 15 hasta el 17 de marzo, los castillos de fuegos artificiales tiñen de color el cielo. Un espectacular acto que requiere de ciertas medidas cuando vas con los reyes de la casa. Habrá que situarse lejos del tumulto, tenerles siempre a la vista y estar atento a los petardos que puedan tirar alrededor. A pesar de esta seguridad, los más pequeños terminará con la boca abierta.

El martes 17 es el día de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados en la que cada fallero le ofrece un ramo de flores. Con los ramos se va conformando un espectacular manto que cubre la estructura de madera de la Virgen situada en la Plaza de la Reina. Un acto cargado de emoción que llamará la atención de los pequeños con los coloridos trajes de las falleras y la visión de la Virgen con el tapiz de flores.

Tantas actividades pueden dejar agotados a los niños. Para reparar fuerzas lo mejor es una tarde de Xocolatá, una tradición valenciana de buñuelos de calabaza y chocolate caliente. Centenares de puestos ambulantes abarrotan las calles de Valencia aunque si se prefiere algo más relajado y tradicional se puede disfrutar de este dulce en famosos locales como la horchatería Santa Catalina o el Siglo, en la plaza de la Reina o en la horchatería Daniel en Alboraya.

El miércoles continúa durante toda la tarde-noche la ofrenda a la Virgen. A las 01:30 es la Nit del Foc, el más importante y espectacular de los castillos que pintan los cielos de la capital del Turia en estos días. Este espectáculo pirotécnico se puede contemplar desde la noria que han instalado en la avenida de Aragón. Es la noria más alta de toda Europa con más de 70 metros de altura y ofrece una vista panorámica de toda la ciudad.

Finalmente, el día 19 comienza la Cremá, la quema de los monumentos falleros y que supone la clara de las Fallas. Durante la tarde como preludio de este acto tiene lugar la cabalgata de fuego, un pasacalle que iluminará Valencia de rojo. Finalmente, a las 22h comienza la cremá de las fallas infantiles y a las 12 la de las demás fallas, a excepción de la Falla del Ayuntamiento y de la Falla ganadora que se queman más tarde.

A pesar de que los actos centrales se concentran en los días indicados, unas semanas antes ya comienzan los actos falleros con la Cridá, la llamada de las fallas. Desde ese día las mascletás se suceden y con los pequeños se puede visitar el Museo Fallero donde se exponen cerca de 800 ninots, esperando ser indultados.

Fuego, pólvora y luz. Alegría, diversión e historia. Las Fallas son una fiesta para disfrutarla en familia. Un periodo para que los niños descubran una tradición española y se maravillen con los monumentos galleros y todo lo que ello conlleva.

Consulta la programación completa de las fiestas valencianas.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *