Los mejores sitios para coger setas en España

Ahora que llegan las primeras lluvias del otoño, ir a coger setas es un planazo para hacer con niños, a ellos les encanta y así aprovecháis un buen día en el campo. Ya sabéis que en Sapos y Princesas os recomendamos que lo hagáis acompañados de un experto, ya que en algunos lugares se necesitan permisos especiales, además, os enseñarán a distinguirlas y no correréis riesgos innecesarios. En cualquier caso, antes de ir a buscar setas con vuestros hijos os animamos a leer nuestras recomendaciones.

Entre las Comunidades con mayor tradición en el turismo micológico se encuentran Cataluña, Castilla y León, Navarra, Andalucía (Málaga y Huelva) y Asturias.

Los mejores sitios para coger setas en España

Andalucía: La provincia de Málaga, alberga uno de los mejores parajes para buscar setas en el Sur de España, se trata del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. En esta reserva de la Biosfera existen más de 400 especies diferentes de hongos y setas, muchas de ellas altamente venenosas. También la provincia de Huelva es un destino apto para la recogida de setas, en concreto podéis probar suerte en la Sierra de Aracena.

Asturias: A diferencia de otros destinos, en Asturias se pueden recoger setas comestibles casi en cualquier época del año, por eso es uno de los paraísos micológicos de nuestro país. Mieres, Cangas de Narcea, los parques naturales de Redes y Somiedo o el bosque de Muniellos o el muncipio de Piloña, por citar solo algunos enclaves, son destinos que no os decepcionarán.

Cataluña: En Barcelona, podéis visitar los bosques del Pla de Puigventós, en la comarca de Berguedá. Y en Lleida os recomendamos un recorrido por La Alta Ribagorça, muy cerquita del valle de Arán. En Cataluña existen tres zonas de recolección reservada de setas en los bosques de Mazizo del Orri (Pallars Sobirà y Alt Urgell), Setcases (Ripollès) y los Ports (Baix Ebre y Montsià) que podréis visitar acompañados de un especialista. 

Castilla y León: Es el destino más común de los madrileños, las lugares más emblemáticos son el Monte Faedo de Orzonaga, de León; Rabanales, en Zamora, muy cerca de Portugal, y los bosques de San Leonardo y Navaleno en Soria. También en Soria, el Centro Natural del Río Izana (Matamala de Almazán), realiza talleres en los que enseñan todo lo que necesitáis saber sobre setas, hongos y recomendaciones en vuestras salidas al campo. También la Sierra de Gredos y los Picos de Europa son excelentes destinos para la recolección de setas.

Madrid: En la Sierra madrileña también podéis encontrar una gran variedad de setas y hongos mientras paseáis por las praderas y bosques del Valle del Lozoya. En la Sociedad Micológica de Madrid organizan excursiones y exposiciones en época de recogida. 

Navarra: El más popular es el Sendero Micológico de Unzué. Además, en el Valle de la Ultzama, se ha puesto en marcha un proyecto pionero para regular la masificación y evitar los abusos en la recolección de setas y hongos. Se trata del Parque Micológico de Ultzama, que, entre otras medidas, propone que los aficionados abonen una cuota de entre cinco y diez euros diarios en función de los kilos recogidos. El parque micológico dispone además de un punto de información en Lizaso, en el que se ofrecen amplias explicaciones sobre las numerosas especies comestibles de la zona y se aclaran dudas sobre los frutos recogidos.

– Todo lo que debes saber para ir a coger setas en familia

También te puede interesar:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *