Fotografía de Nicolas de Camaret

La tradición carnavalesca es tan antigua como el ser humano. Ya hay constancia de que el hombre utilizara máscaras en la época del Paleolítico y así se refleja en algunas pinturas rupestres, como la descubierta en una cueva francesa  que se ha llamado “Hombre con máscara”.

Pasando el tiempo, el carnaval se forjó en el continente europeo, desde el que se extendió a otras partes del mundo hasta convertirse en lo que hoy es: una fiesta tremendamente seguida y festejada en todos los países del mundo. Tanto en Europa como en América Latina hay multitud de festivales de carnaval muy conocidos y numerosas ciudades compiten por ser las que acogen las mejores fiestas.

Resulta muy interesante ver cómo en todas ellas la programación infantil juega un papel fundamental: todos los carnavales cuentan con su réplica para los niños y de la misma manera que hay reyes y reinas del carnaval en versión adulta hay un trono reservado para los más pequeños. Por eso, en estas páginas queremos tomaros de la mano para acercaros a algunos de los mejores festivales de carnaval del mundo.

Düsseldorf – Alemania

AlemaniaMúsica, cerveza y mucha crítica a la clase política y la sociedad son los puntos fuertes del desfile que pone en marcha el carnaval de esta ciudad alemana.

Participan unas 60 carrozas y 120 caballos además de cientos de personas ataviadas en uniforme.

Es tradición asistir a este desfile disfrazado para despedir el invierno y dar la bienvenida a un clima más amable.

Entre sus actos más destacados se encuentran también la “invasión” del centro de la ciudad por parte de las mujeres, la carrera de barriles y el desfile de la juventud.

 

Mazatlán – México

La mexicana ciudad de Mazatlán es uno de los puertos más importantes del Océano Pacífico, al sur del estado de Sinaloa y al sureste de Culiacán.

MexicoEste año celebra su edición 114 y es el primer Carnaval documentado de México.

La celebración, cada año con una temática distinta, dura siete días seguidos durante los que la programación de las fiestas mezcla actividades culturales y artísticas en eventos gratuitos casi en su totalidad. La participación es masiva.

Coches decorados, carrozas, música… todos son elementos fundamentales de este carnaval en el que cada año las mujeres más bellas se disputan el título de reina.

Miles de personas acompañan a los carros temáticos que recorren las calles de la ciudad hasta bien entrada la madrugada.

Los niños tienen su propia versión del carnaval con la coronación de la reina infantil y el baile organizado para ellos. En esta fiesta lo pasan en grande con todo tipo de atracciones instaladas solo para ellos.

Otro acto señalado es el famoso combate naval, un espectáculo de pirotécnia, láser y sonido que recrea la defensa de la ciudad de la invasión francesa en 1864.

También se celebra la quema del mal humor y de todo lo malo del año, representado por la figura de un simpático pelele que cada año sale muy malparado.

 

Oruro – Bolivia 

bolivioConsiderada la capital folclórica del país, en esta celebración convive la tradición pagana y la religión católica.

Los 48 conjuntos folclóricos que organizan el carnaval con la alcaldía  de la ciudad, acompañados de los seguidores de esta fiesta, peregrinan al santuario de la Virgen del Socavón, donde se concentran las celebraciones más importantes.

El carnaval finaliza con dos representaciones teatrales, una de ellas centrada en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el demonio.

 

Río de Janeiro – Brasil

Son quizá los más famosos del mundo por su colorido, sus bailes, su vistosidad y por la gran cantidad de asistentes que congrega cada año.

BrasilEn el desfile participan las escuelas de samba más importantes de la ciudad, lo que hace que se convierta en un desfile especialmente lleno de ritmo.

Las escuelas muestran en el Sambódromo lo aprendido durante el año y luchan por ser coronadas como la mejor del carnaval.

El pasado año un incendio en fechas próximas a las fiestas puso en peligro la celebración de este desfile. En el fuego se perdieron gran cantidad de disfraces y carrozas preparadas para tan notable cita. Finalmente la ciudad consiguió continuar con la programación sin grandes cambios.

Un espectáculo de fuegos artificiales en la playa amenizado con la música de conocidos artistasdel panorama actual nacional e internacional inaugura la fiesta de carnaval de esta ciudad.

 

Venecia – Italia

Es el más misterioso de todos los que se celebran y el más famoso de Europa.

La estética es totalmente distinta a la de los anteriores: máscaras, trajes de épocas pasadas y mucha magia son los protagonistas de estos días en la ciudad italiana que parece remontarse a la época barroca en eternos bailes de máscaras.

VenicePresumen de ser los más antiguos del mundo: ya hay constancia de su celebración en el siglo XI aunque no se declararon festividad pública hasta el siglo XIII.

En el siglo XVIII la nobleza lo convirtió en una cita imprescindible que ninguna familia importante podía perderse.

Antes de los días reservados específicamente para el Carnaval, la ciudad celebra una regata en el Gran Canal que se conoce como Carnaval sobre el agua.

La plaza de San Marcos se convierte en el corazón de esta fiesta y en ella se celebran los actos más representativos.

Entre ellos destacan el vuelo del ángel en el que un personaje famoso y sorpresa vuela colgado de arneses desde el campanile de San Marcos hasta la plaza; la elección de la máscara más bella, donde se elige la más vistosa y la fiesta de las marías, que recuerda la tradición de antaño en la que el Duque seleccionaba a 12 jóvenes venecianas y las dotaba de valiosísimas joyas reales para sus matrimonios.

Para poner punto y final a esta semana de fiesta, se celebra la Vogata del silenzio, un desfile de góndolas y embarcaciones a remo encabezadas por la música de una orquesta.

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *