Programación y robótica en las aulas

Diversas iniciativas educativas, institucionales y empresariales se vuelcan cada vez más en la formación tecnológica de nuestros hijos, dotándoles de competencias muy atractivas para su futuro. Repasamos aquí algunas de ellas.

  • Nueva asignatura en Madrid

Los alumnos madrileños terminarán la Educación Secundaria sabiendo crear una página web, diseñar un juego de ordenador, programar una app para el móvil, manejar la impresión 3D y con conocimientos de robótica. La nueva materia comenzará este curso para un total de 130.000 alumnos de 1º y 3º de la ESO de 800 centros educativos. El siguiente curso la asignatura se extenderá a toda la Secundaria al impartirse también en 2º y 4º. En el último año, 2.200 profesores madrileños han recibido formación sobre programación, software para aplicaciones móviles o robótica mediante los cursos ofrecidos por la Comunidad y se dotará a los 300 institutos que impartirán la asignatura del material necesario, como impresoras 3D y kits de Robótica.

  • Start Tech

Despertar el interés por la tecnología entre nuestros jóvenes es un objetivo prioritario de empresas y Administración. Muestra de ello es la iniciativa Start Tech, en la que participan seis grandes compañías tecnológicas como Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica. El proyecto comenzó el curso pasado y tiene el objetivo de alcanzar todas las etapas educativas con actividades de programación de videojuegos y apps o robótica con Lego Mindstorm, sin olvidar la formación del propio profesorado.

  •  Lego First League

Dirigida a jóvenes de 10 a 16 años, reúne ya 1.133 equipos cuya misión es diseñar, construir, probar y programar robots utilizando la tecnología Lego Mindstorms.

  •  Talentum Schools

Una iniciativa de Telefónica para aprender a desarrollar apps, jugar con realidad aumentada o programar su propio robot. Están dirigidos a niños de 4 a 18 años, son gratuitos y se desarrollan en tiendas Movistar o a través de la web. Además organizan talleres en centros escolares. talentumschools.com.

Por Eva Carrasco
Revista Padres y Colegios

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *